Cómo saber si me han hecho shadowban en Instagram en 2023

¿Estás recibiendo menos ‘me gusta’ e interacciones que hace un tiempo? Si sospechas que tus publicaciones o stories tienen menos alcance de lo que deberían, es probable que la plataforma te tenga en la sombra. Cómo saber si me han hecho shadowban en Instagram en 2023 puede ser algo más sencillo que en el pasado. Aunque Instagram no lo revela al 100%, sí deja entrever por algunos resquicios si nuestra cuenta es susceptible de estar siendo ocultada a nuestros seguidores y al público en general.

Qué es el shadowban en Instagram

Antes de entrar en materia, es conveniente aclarar qué es el shadowban en Instagram. Este término es bastante frecuente en la jerga de las redes sociales actuales, y aplica para aquellas cuentas que, aunque no han sido reportadas ni bloqueadas directamente por la plataforma, aparecen con mucha menor frecuencia, por lo que se considera un castigo en la sombra por haber incumplido los términos de uso de la misma. Esta forma de censura no es sólo propia de Instagram, sino que también es frecuente encontrar a otros usuarios de Twitter o TikTok quejándose de haber sufrido shadowbans sin justificación aparente.

Ahora sí, es hora de entrar en detalle en cómo comprobar si has sufrido shadowban en Instagram. Dentro de las innumerables funciones y ajustes de configuración que tiene esta aplicación, buceando dentro de ella se puede comprobar si una cuenta es susceptible o no de haber sufrido alguna medida que limita su alcance. Al abrir la app, hay que pulsar en el icono con nuestra foto de perfil en la barra de menú inferior, y a continuación en el icono con tres rayas horizontales que se encuentra arriba. Cuando se abra el menú de ajustes, seleccionamos ‘Configuración y privacidad’ y después hacemos ‘scroll’ hasta encontrar la sección ‘Ayuda’.

Cómo saber si me han hecho shadowban en Instagram en 2023 1

Una vez dentro de ‘Ayuda’, veremos que hay un apartado llamado ‘Estado de la cuenta’, que es en el que podremos comprobar si Instagram ha tomado alguna vez medidas contra nuestro perfil. La información que incluye esta sección refleja si se ha eliminado alguna publicación, story o reel de Instagram y permite saber si nuestro contenido en Instagram no es recomendable para la mayoría de la audiencia o si alguna publicación no ha sido monetizada (esto último aplica sólo para las cuentas profesionales).

Cómo saber si me han hecho shadowban en Instagram en 2023 2

Cómo quitar el shadowban en Instagram

Una vez que hemos conocido si la red social ha tomado medidas contra los usuarios, llega la siguiente pregunta: ¿cómo quitar el shadowban de Instagram? Durante años los principales responsables de Instagram y Meta, la empresa matriz, han insistido en que no había un fenómeno de shadowbanning como tal, aunque sí reconocían que cierto tipo de contenido podía obtener una menor exposición (lo que en la práctica implica su existencia).

Conocer cuál es el mecanismo que permite a un usuario salir de las sombras y hacer que su contenido deje de estar limitado o directamente oculto por la propia Instagram es imposible a día de hoy. No obstante, revisando el estado de la cuenta tal como se ha explicado en el apartado anterior y respetando los términos de uso de la red social, es probable que un usuario pueda detectar qué publicaciones han sido problemáticas y eliminarlas (o crear una nueva cuenta).

No hay mucha diferencia entre los términos de uso de Instagram y el del resto de las principales redes sociales. Contenidos inapropiados como violencia (mensajes de odio, acoso, violencia gráfica de cualquier tipo, etc), actividades ilegales o spam no están permitidos, así como tampoco desnudos explícitos y otro tipo de publicaciones para adultos de corte erótico o pornográfico. En este enlace a las normas comunitarias de Instagram aparecen cuáles son las líneas rojas que pueden llevar a un usuario a ver su contenido eliminado, o si juega en los límites, a ser ocultado y limitado con un shadowban.


OTROS TRUCOS PARA Instagram