Instagram consume mucha batería en mi móvil: cómo evitarlo

Hubo un momento en el que la principal responsable de que nuestros móviles no llegaran al final del día era Facebook, pero ese dudoso honor ha pasado a otra app de Meta. Cada vez son más los usuarios que se quejan de que Instagram consume mucha batería en mi móvil: cómo evitarlo es sencillo, pero requiere adentrarse ligeramente en las profundidades de su menú de configuración, algo siempre incómodo y pesado, como se puede apreciar al intentar modificar pequeños detalles como la categoría de un perfil.

Por qué Instagram descarga la batería del móvil

Lo primero que tenemos que tener claro es por qué Instagram descarga la batería del móvil. Las razones son varias, pero una es muy evidente, y es que se trata de una red social en la que se reproducen muchos vídeos cortos en forma de ‘stories’ o reels, así como también fotografías que pueden verse en alta resolución si no tienes desactivada esa función en la configuración. Si a eso se le añade un uso intensivo de varias horas al día, la batería será la principal afectada.

No obstante, también hay otros motivos que ayudan a que la batería se vaya consumiendo sin que nos percatemos. Uno de ellos es que la app sigue consumiendo datos en segundo plano, ya que la inmensa mayoría de usuarios sale de la aplicación, pero no la cierra por completo. Otra causa bastante frecuente del consumo excesivo de batería por parte de Instagram está en su acceso a nuestra ubicación, ya que esto hace que la app tenga que estar actualizando constantemente nuestra posición.

Cómo ahorrar batería al usar Instagram

Una vez detectadas las causas, es hora de ponerse manos a la obra: ¿cómo ahorrar batería al usar Instagram? Hay varias medidas que podemos tomar, pero una de las más directas es activar el ahorro de datos dentro de la propia aplicación. Para ello, al abrir la app de Instagram hay que pulsar en nuestra foto de perfil, situada en la parte inferior derecha de la pantalla, y a continuación en el icono con tres rayas horizontales que está arriba a la derecha. Cuando se despliegue el menú de ajustes, seleccionaremos ‘Configuración y privacidad’.

Instagram consume mucha batería en mi móvil: cómo evitarlo 1

Ahora hay que hacer un poco de ‘scroll’ hacia abajo, hasta que aparezca en pantalla la opción ‘Uso de datos y calidad del contenido multimedia’. Al acceder a esta sección, activamos la pestaña ‘Ahorro de datos’, y si queremos que el consumo sea aún menor, también podremos modificar el apartado ‘Archivos multimedia de alta resolución’, activando la opción ‘Nunca’ para que no veamos el contenido con la mayor calidad posible en Instagram.

Instagram consume mucha batería en mi móvil: cómo evitarlo 2

En caso de que no queramos sacrificar la calidad de las fotografías que vemos en Instagram, también hay otros métodos para evitar el consumo excesivo de batería. En el punto anterior hacíamos referencia al acceso de Instagram a la ubicación, algo que podemos restringir en su totalidad. Para ello, tendremos que acceder a la configuración de la app en el teléfono con una pulsación larga en el icono de Instagram y pulsando en el icono con una ‘i’ rodeada por un círculo.

A continuación, hay que seleccionar la opción ‘Permisos’, pulsar en ‘Ubicación’ y comprobar que está activada la opción ‘No permitir’ para que Instagram no acceda a nuestra posición en tiempo real.

Instagram consume mucha batería en mi móvil: cómo evitarlo 3

Por otro lado, en el mismo menú, también tenemos la posibilidad de entrar en el apartado ‘Batería’ y seleccionar la opción ‘Restringido’. Con estos métodos para reducir el consumo excesivo de batería en Instagram, podrás evitar que el porcentaje de tu batería vaya menguando con rapidez.

Instagram consume mucha batería en mi móvil: cómo evitarlo 4

OTROS TRUCOS PARA Instagram