Cómo hacer reuniones de audio tipo Clubhouse en Instagram

Este 2021 ha sido el año de la aplicación Clubhouse. Una red social centrada en las reuniones en salas virtuales para hablar. Un nuevo formato a caballo entre los podcasts y la radio donde los usuarios pueden unirse, escuchar, conversar y disfrutar de charlas y contenidos siempre a través de la voz. Pues bien, muchos han querido seguir su estela, y ahora es Instagram quien lo hace. Pero, ¿cómo hacer reuniones de audio tipo Clubhouse en Instagram? Te explicamos cómo hacerlo gracias a una nueva función.

Resulta que Facebook, padre de Instagram, ha querido aprovechar el tirón de Clubhouse y, sin lanzar un nuevo servicio o aplicación, ha modificado una de las funciones de los directos de Instagram. Con solo este cambio, que consiste en apagar la cámara en los directos, ya se puede disfrutar de una experiencia muy similar a las salas de Clubhouse. Así, puede premiar la voz sobre el vídeo, y crear salas en directo con otros usuarios donde miles de personas siguen lo que se dice.

En otras palabras, Instagram ahora permite cancelar la señal de vídeo en las retransmisiones en vídeo de hasta cuatro personas. También han añadido la posibilidad de mutear o silenciar el micrófono. Pequeños cambios para las retransmisiones grupales en directo que se acercan notablemente a la experiencia de Clubhouse. Eso sí, todo ello disponible ya para Android y iPhone.

En tus directos de Instagram podrás invitar a amigos

Cómo hacer directos solo con voz en Instagram

El proceso es realmente sencillo gracias a esta nueva funcionalidad. Y es que llega en forma de botón para hacer uso rápido de ella. Bastará con que lances un directo de Instagram como hasta ahora. Como ya sabrás, Instagram permite crear Live Rooms o salas de directo para juntarte con hasta tres personas más. Solo tendrás que mandarles una invitación y que estas personas acepten para sumarse al directo. Eso sí, será un live o directo compartiendo vídeo y audio. Aquí es donde viene la novedad.

Solo tendrás que pulsar en el icono de la cámara que se acaba de añadir a Instagram. Como en cualquier videollamada en directo la retransmisión continúa sin mandar el vídeo. Es decir, sin mostrar al usuario que ha pulsado en el botón de la cámara para mutearla o apagarla. Pero el audio sí sigue en marcha, claro.

De esta manera, todos los integrantes pueden, si quieren, desactivar las cámaras de sus móviles y crear una sala de voz al más puro estilo Clubhouse. El directo continúa con todas sus voces pero sin necesidad de mirar la pantalla ni atender a sus gestos o aspecto. Los seguidores, por supuesto, podrán ver la retransmisión en negro o simplemente escuchar lo que los usuarios que lanzaron la retransmisión hablan.

Instagram imitará a Clubhouse con estas nuevas funciones 1

Y ojo, que la cosa no queda ahí. Tal y como sucede con el resto de directos de Instagram, una vez finiquitado, es posible guardarlo y conseguir el audio grabado durante el mismo. Una característica muy útil para poder editar este contenido, recortar las partes que no ineteresen y, si se desea, crear un podcast para publicar en cualquier otra plataforma.

Todo ello sin dejar de lado el nuevo botón del micrófono para silenciar, y que aparece junto al de la cámara. Con ello es posible dejar de compartir audio, además de vídeo, en situaciones complicadas como toses o atragantamientos, por ejemplo. O para dar protagonismo a alguno de los compañeros que ya están hablando en el directo.

Claro que todas estas funciones no sustituyen las posibilidades de Clubhouse. Fuera quedan todas sus opciones para integrar a más participantes o dejar hablar a los usuarios y escuchantes. Pero es todo una declaración de intenciones sobre la atención que ha conseguido Clubhouse en los últimos meses. Instagram lo copia ahora con un formato un poco distinto, pero la base es la misma.


OTROS TRUCOS PARA Instagram