instagram-borrar-mensajes-01

Después de un 2020 bastante intenso en redes sociales con tanto confinamiento y pandemia, el 2021 no parece que vaya a ser mucho mejor. Quizá por ello te has planteado darte un respiro de aplicaciones como Instagram, pero ¿cómo eliminar una cuenta de Instagram en 2021? Aquí te contamos todos los detalles y te mostramos paso a paso cómo puedes deshacerte de una cuenta que no quieres usar, de un perfil de Instagram del que ya no tienes contraseña o simplemente dejar atrás la red social de fotos y vídeos. 

Antes de eliminar una cuenta de Instagram en 2021

Eso sí, ten en cuenta que hay una fuerte diferencia entre eliminar tu cuenta de Instagram y borrar la aplicación de Instagram. Si te decides por eliminar tu cuenta de Instagram estarás borrando toda tu información de perfil y todas las fotografías y contenidos que hay en él. Es decir, te desharás de todo. Y esto significa que nadie podrá verlo pero tu tampoco podrás recuperarlo. Tendrás que dar todo por perdido. Sin embargo, si borras o desinstalas la aplicación Instagram de tu móvil, tu perfil seguirá activo aunque no lo veas ni consultes. Así, en el momento en el que quieras volver a Instagram solo tendrás que descargar e instalar de nuevo la aplicación e introducir tu login o credenciales de usuario. Así podrás volver a ver todas tus fotos, retomar tus conversaciones y volver a estar activo o activa en Instagram como si nada hubiera pasado.  

También debes saber que Instagram no te permitirá crear una nueva cuenta con el mismo nombre del perfil eliminado. Además, es necesario que tengas tus credenciales de Instagram al día, ya que tendrás que entrar en el perfil para poder hacer toda esta gestión desde dentro. 

instagram-eliminar-cuenta-04

Por cierto, puedes descargar todas tus fotos y datos antes de llevar a cabo esta acción. Es una buena forma de asegurar tus contenidos aunque te deshagas de todo el perfil. Así tendrás una copia en tu poder. Para ello: 

  1. Ve a la pestaña de tu perfil y despliega el menú lateral (el icono de las tres rayas) para acceder al apartado Configuración
  1. Entra en Seguridad y después pincha en Descargar datos
  1. Deberás indicar a qué dirección de correo quieres que Instagram mande el enlace de descarga para conseguir todos los contenidos publicados en tu perfil. Confirma esta acción con tu contraseña de Instagram y listo. 
  1. Ahora solo tendrás que esperar un plazo de hasta 48 horas para recibir un mail de Instagram con un enlace desde el que descargar las fotos y comentarios de tu perfil y crearte tu propia copia de seguridad. Muy útil si quieres acabar con tu perfil pero no perder tus recuerdos.  

Eliminar cuenta de Instagram paso a paso

Pues bien, si has decidido acabar con todo tu perfil y tus contenidos, en este apartado te contamos cómo eliminar tu cuenta de Instagram paso a paso. Recuerda que no podrás recuperar nada de tu cuenta si sigues adelante, así que hazlo bajo tu propia responsabilidad.  

instagram-eliminar-cuenta-02
  1. Para ello tendrás que ir a la página web para eliminar tu cuenta de Instagram. Puedes hacerlo directamente desde el navegador web de tu móvil o en el ordenador. 
  1. Aquí tendrás que iniciar sesión de manera obligada. Es necesario que conozcas las credenciales de la cuenta que vas a eliminar para poder solicitar su borrado.  
  1. Con ello accederás a una página web donde se muestra un desplegable que dice: ¿Por qué quieres eliminar a @tucuentadeInstagram?. Es necesario que ofrezcas alguna opción del desplegable para continuar con el proceso. Desde la opción “he creado otra cuenta”, hasta “me preocupa mi privacidad”… Escoge la que desees en tu caso. 
  1. Finalmente pulsa sobre la opción Eliminar definitivamente mi cuenta que ahora aparece en pantalla. Y listo. Tu cuenta desaparecerá para siempre. 

Eso sí, debes tener en cuenta que el proceso no siempre es instantáneo. Instagram alerta de que puede retrasarse hasta 30 días para la eliminación completa de tu información. A partir de ese momento todos tus datos y perfil borrado serán historia, pero tendrás tiempo de deshacer esta acción hasta entonces. Claro que, durante este tiempo, nadie podrá acceder a tu perfil, fotos y comentarios. Instagram puede retrasarse hasta 90 días para acabar con la eliminación de todos tus datos. 

Si estás preocupado o preocupada por tu privacidad, también debes tener en cuenta que Instagram puede mantener hasta 90 días tus datos en sus servidores de emergencia. Un lugar donde se almacenan datos en caso de problema técnico o fallo importante para ellos. Además, Instagram se guarda bajo la manga la posibilidad de quedarse con una copia de tus archivos para protegerse legalmente en caso de que haya algún problema de esta índole.  

Cómo eliminar una cuenta de Instagram sin contraseña

Si lo que quieres es deshacerte de esa cuenta de Instagram de la que no recuerdas la contraseña me tengo que traigo malas noticias. No hay ninguna fórmula sobre cómo eliminar una cuenta de Instagram sin contraseña ya que, por temas de seguridad, deberás firmar con las credenciales del perfil que quieres borrar antes de hacerlo. De esta forma nadie tendrá acceso a esta posibilidad y no se podrá usar para eliminar cuentas de otras personas. 

Por tanto, lo primero que deberás hacer es recuperar la contraseña de tu cuenta. Para ello Instagram cuenta con un proceso que te ayudará a volver a tener acceso a ese perfil. Sigue los pasos y responde a las preguntas de la forma más concreta que puedas para que los responsables de la red social puedan volver a darte acceso.  

Con ello ya podrás seguir los pasos del apartado anterior y eliminar la cuenta para siempre. Eso sí, firmando con tu cuenta y contraseña siempre antes de eliminar definitivamente ese perfil

Cómo quitar una cuenta de Instagram guardada

Pero si te has dado cuenta de que en realidad quieres borrar definitivamente tu perfil de Instagram, sino que buscas cómo quitar una cuenta de Instagram guardada para que no te aparezca más en la app, lo que debes hacer es lo siguiente: 

  1. Entra en tu perfil de Instagram y despliega el menú lateral para acceder a Configuración
  1. Aquí desplázate hasta la parte de abajo del todo del menú y pincha en la sección Inicio de sesión con varias cuentas
  1. Dentro del apartado verás todas las cuentas con las que has iniciado sesión y entre las que puedes saltar rápidamente en Instagram. Pues bien, solo tendrás que desmarcar aquellas que quieras borrar. Un mensaje de aviso te alertará de la acción que estás llevando a cabo. 
instagram-eliminar-cuenta-03

De esta manera no quedará ni rastro de esa cuenta en tu aplicación de Instagram. Nadie sospechará que eres tú quien accede a ella. Lo malo es que esto también resta comodidad, ya que tendrás que volver a introducir las credenciales de esa cuenta o perfil de nuevo cuando quieras gestionarla desde tu aplicación.  


OTROS TRUCOS PARA Instagram