Cómo recuperar mi cuenta de Instagram si me la han robado

Extremar la seguridad de nuestros perfiles en redes sociales debería ser una prioridad para todos los usuarios, pero los hackers siguen encontrando mucha facilidad para robar cuentas. Si has detectado que alguien más ha accedido a tu perfil o publicado contenido en tu nombre, te interesa averiguar cómo recuperar mi cuenta de Instagram si me la han robado.

En caso de que el ciberdelincuente haya accedido a tu perfil pero tú sigas manteniendo el acceso, lo primero que hay que hacer es expulsar el dispositivo extraño. Para ello, pulsa en el icono pequeño con tu avatar que se encuentra en la parte inferior derecha al abrir la aplicación de Instagram y despliega el menú principal (icono con tres rayas de la parte superior derecha) para acceder a ‘Configuración’.

Selecciona ‘Seguridad’, donde verás distintas opciones con las que podrás reforzar tu perfil de Instagram. A continuación, elige ‘Actividad de inicio de sesión’ y verás la lista de accesos recientes que ha habido a tu cuenta. En la que no reconozcas, pulsa en el icono con tres puntos que está a la derecha y pulsa en el botón ‘Cerrar sesión’ para que pierda el acceso.

El siguiente paso es modificar la contraseña (importante comprobar que la cuenta de correo electrónico vinculada al perfil es la nuestra). En este caso, iremos a ‘Contraseña’ (también en el apartado ‘Seguridad’) y escribiremos la actual en el primer campo, mientras que en los dos siguientes tendremos que escribir la nueva y acto seguido confirmar el proceso pulsando en el tic azul que se encuentra en la esquina superior derecha.

En caso de que no podamos acceder a nuestra cuenta pero aun así tengamos una de apoyo desde la que entrar a Instagram, podemos denunciar el perfil que ha sido robado para poner en conocimiento de la plataforma el robo. En la página principal del perfil que quieres reportar, pulsa el icono con tres puntos de la parte superior derecha y elige la opción ‘Denunciar’.

Para detallar mejor el delito, cuando la aplicación pregunte por qué quieres eliminar la cuenta, pulsa en la opción ‘Se hace pasar por otra persona’. La siguiente pregunta te permite especificar más, y en este caso elige la opción ‘Yo’ y pulsa en el botón ‘Enviar denuncia’. El equipo de revisión de Instagram se pondrá inmediatamente a investigar lo sucedido.

Cómo contactar con Instagram y recuperar una cuenta robada y eliminada

Uno de los peores escenarios cuando alguien consigue acceder a nuestro perfil es que lo elimine, haciendo que perdamos toda nuestra actividad en Instagram. En este caso tendremos que saber cómo contactar con Instagram y recuperar una cuenta robada y eliminada. Si la cuenta ha sido eliminada y se mantiene nuestra dirección de correo electrónico, deberíamos poder reactivarla siempre que estemos en los 30 días posteriores a su eliminación.

En caso extremo de que este tiempo haya pasado y quieras ponerlo en conocimiento de Instagram, dentro de su centro de ayuda tienes un formulario en el que poder exponer tu caso. Dentro del formulario tendrás que exponer tu caso de forma clara, intentando aportar cuanta más información mejor para que los moderadores de Instagram intenten ayudarte en la recuperación de tu perfil.

Aunque los ciberdelincuentes suelen estar interesados en chantajear a los usuarios de las cuentas que hackean a cambio de dinero o sencillamente utilizarlas como plataformas para publicar spam, conviene no confiarse y actuar rápidamente. En el caso de que opten por eliminar tu cuenta, cuanto más tardes, más complicado será obtener la asistencia necesaria por el equipo de Instagram y tu contenido podría desaparecer de forma definitiva en unos pocos días.

Para poder denunciar con mayor agilidad, es recomendable tener una segunda cuenta activa en Instagram, aunque esté abandonada, desde la que poder operar. Hacernos con una copia de nuestro contenido publicado en la app de vez en cuando también es recomendable, y en este artículo te indicamos cómo hacerlo.


OTROS TRUCOS PARA Instagram