Cómo saber si te han hackeado la cuenta de Instagram

Una de las primeras dudas cuando pierdes el control de tu cuenta de Instagram es cómo saber si te han hackeado la cuenta de Instagram. Y es que, al menos hasta ahora, no hay ningún mensaje claro que te indique lo que ha sucedido. Solo que tu login o registro se ha cerrado, y que no puedes volver a iniciar sesión. Pero ¿por qué? Y, lo mejor de todo: ¿cómo recuperar una cuenta hackeada de Instagram? Pues bien, ahora hay un nuevo proceso mucho más sencillo.

La clave llega de la propia Facebook, propietaria de Instagram. Y es que, ante el más o menos constante hackeo de cuentas de usuarios, ha desarrollado un nuevo proceso de verificación para que estas personas puedan recuperar sus cuentas con menos trámites. Y sin buscar la ayuda del equipo de soporte de la red social, con el que no es tan sencillo contactar. Llega tarde, pero es mejor que nunca.

Si lo que quieres es cómo saber si te han hackeado la cuenta de Instagram bastará con que no puedas acceder a tu perfil de manera habitual. De hecho, al abrir Instagram, te encontrarás con la pantalla de login donde identificarte como usuario, aunque ya tuvieras tus datos introducidos. También comprobarás, si el hacker ha cambiado la contraseña de tu cuenta, que no puedes acceder de nuevo a tu perfil con tus credenciales.

Incluso es posible que hayas recibido algún mensaje de aviso en el correo electrónico diciéndote que ha habido algún intento de acceso a tu cuenta, tratando de dilucidar si has sido tú mismo desde otro dispositivo o si algún hacker le ha puesto las manos encima a tu cuenta.

Revisión de seguridad

Qué pasa si te hackean la cuenta de Instagram

Pero ¿qué pasa si te hackean la cuenta de Instagram? ¿Cuál es el fin? Pues sencillo: tener poder y control sobre ella. Cuando un hacker consigue romper la seguridad de tu cuenta de Instagram generalmente suele tomar el poder, cambiar la contraseña para que ya no puedas acceder, y hacer lo que se le venga en gana con tu perfil. Como si fuera el suyo propio. Suele haber varios motivos. Uno es aprovecharse de tu perfil: desde pedir un rescate a cambio de dinero para liberar la cuenta, hasta simplemente molestar, arruinar el negocio de cuentas profesionales, utilizar este canal para mandar un mensaje o estafar de alguna forma a cuanta más gente mejor.

El otro motivo es espiarte sin que te des cuenta. Al tener acceso a tu perfil podrá revisar tus mensajes privados, lo que publicas, lo que ocultas, tus interacciones… Todo ello pasando casi desapercibido, porque apenas hay registros de los dispositivos y lugares en los que tu sesión está abierta.

Qué hacer si hackean mi cuenta de Instagram

Llegados a este punto, sabiendo que nuestra cuenta ha sido hackeada y robada, llega la duda razonable: qué hacer si hackean mi cuenta de Instagram. Y es aquí donde el nuevo proceso de Facebook tiene todo el sentido, ya que ahorra mucha desesperación, tiempo y pasos a aquellos usuarios que quieren recuperar cuanto antes sus cuentas. Lo han llamado Security Checkup o Revisión de Seguridad, y consiste en un proceso para identificarse ante Instagram con el fin de volver a tomar posesión de la cuenta.

doble autenticación en Instagram

Además, esta Revisión de Seguridad consiste en una lista de tareas seguras que ayudan a mantener tu perfil de Instagram a raya ante el ataque de Hackers. O incluso si se filtran tus credenciales de usuario. Y es que hay muchas más barreras de seguridad en Instagram que debes conocer.

La idea es que al identificar que tu cuenta ha podido ser hackeada, puedas seguir un nuevo proceso al indicar este problema al pulsar en el botón Obtener Ayuda cuando tratas de logearte en Instagram. Si indicas que crees que tu cuenta ha sido hackeada, la Revisión de Seguridad o Security Checkup te permitirá controlar ciertos datos que te acrediten como usuario único. Podrás comprobar tu correo electrónico para recibir ahí un nuevo código de acceso en el proceso de registro.

También podrás verificar tu número de teléfono o incluso confirmar que tienes tu cuenta de Facebook vinculada para tener más opciones de recuperación. Con todos estos datos, además de la revisión de tu perfil, darás todas las pistas que Instagram necesita para verificar tu identidad y devolverte el control sobre tu cuenta.

Es el mismo proceso que podías llevar antes a cabo a través del servicio de ayuda de Instagram. Sin embargo, para ello, debías saber cómo encontrar el enlace e iniciar el proceso de revisión de tu cuenta, documentando lo sucedido y esperando a que todo se resuelva correctamente. Cuestiones que ahora se agilizan y se muestran con solo pinchar en un botón al intentar logearte si sabes que te han hackeado la cuenta de Instagram.

Otras opciones para evitar que te roben tu cuenta de Instagram

Pero ojo, que hay otras opciones para evitar que te roben tu cuenta de Instagram. Y es que más vale prevenir que curar. Si ya sabes qué hacer si hackean tu cuenta de Instagram, da un paso más allá y adelántate a tus hackers para ponérselo aún más difícil antes de que pase nada grave.

Así, junto a esta nueva Revisión de Seguridad o Security Checkup, hay una lista de puntos de seguridad que debes atender. Puedes hacerlo ya, antes de que te hackeen tu cuenta de Instagram. De hecho, es lo más recomendable. Revisa estos puntos:

actualizar tus datos
  • Activar la doble verificación: la doble autenticación o la seguridad en dos pasos es una barrera extra que protege tu cuenta cuando haces el login o firmas con tus credenciales. Se trata de ese código que te llega vía SMS a tu móvil para asegurarse de que quien ha introducido tus datos eres tú y solo tú. Pues bien, en Instagram debes activarlo proactivamente para ponerlo a funcionar. Busca esta función en el menú de Seguridad, dentro de Configuración. Podrás recibir el código vía SMS o usar una aplicación de autenticación como Google Authenticator si cuentas con tus contraseñas en ella.
  • Actualizar tus datos telefónico y de correo: Son las vías oficiales por las que el equipo de Instagram puede ponerse en contacto contigo si ocurre algo con tu cuenta. Así que mantenlas actualizadas al día. Aquí también recibirás posibles avisos de ataques a tu cuenta o enlaces de interés. Así que más vale que te lleguen a ti y no a otras personas. También son la vía que tiene Security Checkup para confirmar tu identidad y devolverte la cuenta.
  • No te fíes de los DM o mensajes directos de Instagram: una de la vía de propagación de bulos y timos son los DM de Instagram Direct, donde cuentas maliciosas pueden hacerse pasar por Instagram para pedirte datos sensibles. Pues bien, son eso, timos. Instagram no te enviará jamás mensajes directos. Las comunicaciones oficiales y de interés te llegarán al correo electrónico, donde se supone que el hacker que te ha robado la cuenta de Instagram no puede acceder. Desconfía de cualquier mensaje de Instagram Direct que te pida datos personales. Incluso cuando parezca que se trate de la propia Instagram.
  • Reporta: si encuentras cuentas falsas, que se hacen pasar por otras personas o que publican contenidos inapropiados lo mejor que puedes hacer es reportar. Esto le dará pistas al equipo de Instagram para banear y bloquear correctamente las cuentas perniciosas. Y lo mismo con fotos, vídeos y resto de publicaciones que infrinjan las normas de la comunidad, inciten al odio o simplemente estén haciendo las cosas mal.
  • Activa las peticiones de login o de inicio de sesión: Cuando activas la verificación en dos pasos, cada vez que alguien intenta logearse o identificarse con tus credenciales recibirás un aviso para permitir o denegar este proceso. Es una barrera extra para asegurarte de que solo tu estás accediendo a tu cuenta. Lo bueno es que, en los ajustes de Seguridad de Instagram, existe un historial de login o inicio de sesión que te indica dónde, a qué hora y desde qué dispositivo se ha accedido a tu cuenta para que no tengas ninguna duda. Y aún más, para que puedas cancelar su acceso en cualquier momento. Pásate por los ajustes de Instagram para encontrar este dato.