instagram-cuenta-hackeada

Es un problema más común de lo que podíamos imaginar. Que te hackeen la cuenta no es una broma. Es una jugada muy pesada con la que puedes quedarte sin operar con tu Instagram durante mucho tiempo o incluso para siempre. En el peor de los casos, gente malintencionada habrá podido acceder a tu cuenta y con ello, ejecutar tropelías a múltiples niveles.

Pero alto ahí, que no está todo perdido. Existe un procedimiento – nosotros diríamos que varios – para tratar de recuperar una cuenta de Instagram hackeada. Todo lo que tienes que hacer es seguir las pautas proporcionadas por la propia Instagram. Porque de este modo resultará más fácil recuperarla. Veamos cómo.

¿Te han hackeado la cuenta de Instagram?

Lo primero que hay que hacer antes de intentar resolver un problema es reconocerlo. ¿Cómo? Pues en este caso, verificando si tu cuenta de Instagram ha sido hackeada o no. Lo más probable es que haya sucedido algo que te ha hecho pensar en que alguien con malas intenciones ha decidido robarte la cuenta.

Lo primero que se recomienda es echar un vistazo a la bandeja de entrada del correo electrónico. Aunque probablemente esta sea la pista que ya ha hecho saltar la liebre de la sospecha. Si tienes un mensaje de Instagram en el correo en el que se te indica que se ha cambiado la dirección de correo electrónico, todavía estarás a tiempo de recuperar tu cuenta. Eso si el mensaje es reciente.

Cuando se realiza un cambio de estas características es porque alguien ya ha podido acceder a tu cuenta. Sin embargo, Instagram ha tomado medidas para que, en caso de hackeo, existan posibilidades de recuperación. Existe un botón que puedes pulsar y que reza Cancela el cambio.

Instagram-hackear

¿Qué puede ocurrir? Que la persona que ha robado tu cuenta haya cambiado ya la contraseña de acceso. En ese caso, si el cambio no puede revertirse, tendrás que ponerte en contacto con Instagram para denunciar la cuenta. Veamos cómo.

  1. Accede a Instagram desde tu móvil (iOS o Android)
  2. Como tendrás problemas para iniciar sesión con tus coordenadas habituales, tendrás que pulsar sobre la opción Obtén ayuda (está justo debajo del botón azul de Entrar y está marcada en negrita)
  3. Accederás a una pantalla que reza Recupera tu cuenta. Ahora tendrás que introducir tu nombre de usuario de Instagram o el correo electrónico y darle al botón de Siguiente.
  4. A continuación, elige la opción ¿Necesitas más ayuda? 
  5. Se habilitará un formulario desde el que puedes enviar una solicitud de asistencia e Instagram deberá ponerse en contacto contigo para ayudarte a recuperar la cuenta. Será necesario que añadas la siguiente información:

instagram-cuenta-hackeada-01

Siguiente paso: verificar tu identidad

Será preciso que, a continuación, verifiques tu identidad. En cuanto hayas cursado la solicitud, en principio recibirás una respuesta automática del equipo de Instagram. Será necesario, en este caso, que verifiques tu identidad. Es decir, que eres tú el auténtico propietario de tu cuenta. Podrás hacerlo de dos formas:

A partir de ahí, recibirás instrucciones directas a tu cuenta para recuperarla cuanto antes. Previamente, Instagram se habrá encargado de verificar si eres tú el verdadero dueño. A partir de ahí, obtendrás instrucciones concretas para recuperar tu cuenta. Es importante que seas paciente, porque este proceso puede alargarse algunos días o incluso semanas.
instagram-cuenta-hackeada-02

¿Qué hago si creo que me han hackeado la cuenta, pero sigo pudiendo acceder a ella?

Que te hayan hackeado la cuenta puede implicar que ya no puedas acceder a ella. Pero también puede que sigas pudiendo entrar normalmente. En este caso, es importante que también tomes medidas al respecto. Tanto para proteger al cuenta ahora mismo, como para evitar que se produzcan futuras intromisiones. Te recomendamos dar tres pasos fundamentales:

Lo primero: cambiar la contraseña de acceso

Puedes hacerlo desde tu perfil de Instagram en la web o a través de la propia aplicación. En este segundo caso, pulsa sobre la opción ¿Has olvidado tus datos de inicio de sesión? para iniciar la recuperación de la contraseña. Tendrás que indicar la antigua y a continuación, la nueva.

Acuérdate de no configurar la misma contraseña de Instagram en otros servicios, como por ejemplo Facebook, el correo electrónico o cualquier otro espacio en el que estés registrado. El hacker podría acceder muy fácilmente a todas tus cuentas usando una sola clave. De hecho, si tienes la misma contraseña en todas partes, te recomendamos cambiarlas e incluir una de nueva para cada registro que tengas hecho.

instagram-cuenta-hackeada-03

Ojo con las aplicaciones de terceros

Hay ciertas aplicaciones que puedes haber conectado a Instagram para obtener determinados servicios y que pueden no ser del todo seguras. Es por eso que te recomendamos revisar la sección de Aplicaciones autorizadas, situada dentro de la sección de Configuración de tu Instagram. Observa cuáles son las autorizadas y si hay alguna que no reconoces o que no utilizas, sencillamente dale al botón de Revocar acceso.

Activa el sistema de autenticación en dos pasos

Está disponible en muchos servicios actuales y se trata de un doble paso que garantizará la seguridad de los usuarios. Hablamos de la autenticación en dos pasos.

Al configurar esta opción, el sistema te pedirá que escribas un código de inicio de sesión específico cada vez que alguien intenta acceder a Instagram desde un dispositivo no reconocido. Puedes hacerlo a través de mensajes de texto (SMS) o usando una aplicación de terceros segura como Duo Mobile o Google Authenticator. Actívalo a través de Configuración > Seguridad > Autenticación en dos pasos > Empezar.