Así puedes borrar todos tus contenidos de Facebook en poco tiempo

El debate sobre la privacidad en Internet está más vivo que nunca. El análisis de nuestros datos por parte de las grandes corporaciones parece ser cada vez más preciso, siempre con el supuesto objetivo de mostrarnos una publicidad más adaptada a nuestros gustos y necesidades. Centrándonos en Facebook, uno de los elementos que la compañía analiza de forma más profunda son nuestras fotos.

En ellas, las redes sociales han encontrado un suculento filón. Los momentos especiales de nuestras vidas o la relación que tenemos con otros, la última compra que hemos hecho o si tenemos o no una mascota. Todo está en las fotos.

Cómo analiza Facebook e Instagram nuestras fotos

Facebook rellena automáticamente los textos alternativos

Tanto Facebook como Instagram analizan todo lo que subimos. Así, les es mucho más sencillo crear un perfil alrededor de nuestra persona. En 2016, la red social más grande del mundo, añadió un nuevo elemento a las fotografías: el texto alternativo. Gracias a él, personas con problemas de visión pueden conocer el contenido de una fotografía. Este texto puede agregarse manualmente en cada publicación. Sin embargo, la mayoría de personas no dedican tiempo a rellenar este campo. ¿Cuál es la solución?

Facebook ha estado desarrollando durante años un sistema de inteligencia artificial capaz de extraer todos los detalles de nuestras imágenes. De esta manera, es capaz de reconocer 10 veces más elementos que anteriormente. Como consecuencia, las descripciones asociadas a un gráfico son más detalladas y precisas. Lo que antes era texto simple como «Dos personas junto a un edificio» ahora se ha convertido en «Un autorretrato de dos personas al lado de la Torre Eiffel».

Facebook no puede espiar estas 7 cosas sobre tu cuenta de WhatsApp

Aunque parece tener un objetivo noble, a saber, que personas con problemas de visión puedan acceder a todo tipo de contenidos, el análisis exhaustivo que se aplica sobre cualquier fotografía subida a Facebook o Instagram vuelve a abrir el melón del respeto a la privacidad. ¿Es mejor que el sistema de IA analice por sí mismo cada fotografía para escribir un texto alternativo? ¿O quizá sería más idóneo educar a los usuarios para que lo hagan de forma manual, evitando analizar las fotos?

En cualquier caso, esta función de descripción automatizada llegará primero a Facebook, donde se probará. Después, se extenderá por el resto de sus servicios, como Instagram.


OTROS TRUCOS PARA Instagram