Por qué no puedo responder y mencionar los mensajes de Instagram como en WhatsApp

Una de las funciones que más comodidad aportan a los usuarios de cualquier app de mensajería instántanea o redes sociales es la que permite contestar a un mensaje sólo deslizándolo hacia la derecha o la izquierda. Lamentablemente esta función no está disponible en todas las aplicaciones, y no son pocos los usuarios que se preguntan por qué no puedo responder y mencionar los mensajes de Instagram como en WhatsApp o en Telegram.  

Los usuarios con un dispositivo Android seguramente hayan intentado responder a uno de sus mensajes privados en Instagram siguiendo el mismo procedimiento que en WhatsApp, deslizándolo para poder escribir la respuesta y que al destinatario le aparezca en una burbuja el mensaje previo al que se hace referencia. La sorpresa (negativa) llega al comprobar que no es posible, pudiendo únicamente reaccionar con un ‘me gusta’ a los mensajes, pero no respondiéndolos directamente.  

Por qué no puedo responder y mencionar los mensajes de Instagram como en WhatsApp 1

Esta diferencia respecto a WhatsApp resulta especialmente llamativa teniendo en cuenta que Instagram también es propiedad de Meta, la matriz que engloba a ambas aplicaciones (y también a Facebook). Si te preguntas a qué se debe que esta función no esté presente en esta red social de fotografías y vídeos, la causa está relacionada con el sistema operativo desde el que se utiliza.  

Tras realizar varias comprobaciones, la función de deslizar un mensaje para contestar en Instagram no está disponible en los dispositivos Android, pero sí en aquellos que se realizan desde uno iOS. Es decir, si eres el propietario de un iPhone o un iPad, podrás responder y mencionar ciertos mensajes de una conversación de Instagram exactamente igual que si estuvieras utilizando WhatsApp.  

Cuándo se podrá contestar en Instagram como en WhatsApp

Esta diferencia entre la misma aplicación según el sistema operativo nos lleva a la siguiente pregunta, ¿cuándo se podrá mencionar en Instagram como en WhatsApp si tenemos un dispositivo Android? Por el momento no hay noticias al respecto, aunque teniendo en cuenta que se trata de una función muy utilizada (y demandada), no sería de extrañar que en las próximas actualizaciones de Instagram en la Google Play Store aparezca ya esta función con la que responder a nuestros mensajes directos. En el momento de escribir este artículo, la única opción posible para el usuario es esperar hasta que se introduzca la función en Android.

Mientras tanto, lo único que se puede hacer con un mensaje directo en Instagram es pulsar dos veces sobre el mismo para indicar que nos gusta, apareciendo un ‘emoji’ de corazón sobre el mensaje a modo de reacción. Si deslizamos los mensajes hacia la izquierda, podremos ver también cómo aparecen en la pantalla las horas de envío de los mensajes más recientes, una información útil pero insuficiente para quienes ganar en agilidad a la hora de contestar a sus seguidores.  

Por qué no puedo responder y mencionar los mensajes de Instagram como en WhatsApp 2
Opciones disponibles para mensajes directos de Instagram en un dispositivo Android

Por último, si mantenemos pulsado el dedo sobre un mensaje concreto, Instagram nos da la opción de denunciarlo si consideramos que es un ataque hacia nosotros o que infringe de alguna manera los términos de uso de la plataforma. También podremos copiarlo para pegarlo posteriormente en cualquier otro lugar o darle un ‘me gusta’, algo que se puede hacer de forma más rápida y sencilla con un doble toque sobre el mensaje.


OTROS TRUCOS PARA Instagram