Cómo identificar bots en Twitter

Los usuarios de las redes sociales tienen que tener un grado de conocimiento cada vez mayor para no verse expuestos a estafas y campañas de desinformación, por lo que es necesario saber cómo identificar bots en Twitter. Un bot es una cuenta diseñada para publicar contenido de forma automática o semiautomática con distintas finalidades las cuentas creadas con fines de troleo o propagar información falsa son las más recurrentes.

Esto no implica que todos los bots sean nocivos y una amenaza para la convivencia en redes sociales, por lo que es conveniente que el usuario conozca para qué sirve realmente un bot y cómo detectarlos para discernir si son realmente de utilidad o son un elemento a evitar dentro de su actividad en redes como Twitter.

Cómo detectar un bot bueno en Twitter

Los usuarios que quieran averiguar cómo detectar un bot bueno en Twitter están de enhorabuena, ya que la propia red social se va a encargar de etiquetarlos para que sean más fácilmente localizables. Como vemos en esta imagen, los bots que Twitter considere de utilidad pública tendrán una etiqueta que indique que son cuentas automáticas y quién es el desarrollador responsable de la misma.

Cómo identificar bots en Twitter 1

Los bots buenos son aquellos que aportan información de servicio público, ya sea una actualización sobre los índices de vacunación contra la COVID-19 o la actividad sísmica de un lugar concreto. Esta nueva función de Twitter, que lleva implementándose desde el mes de mayo de 2021, facilita que el usuario sea consciente de quién está detrás de esa información que les está llegando de forma automática, lo que supone un paso adelante en cuanto a transparencia.

Botometer

Dado que esta nueva característica de Twitter está aún en proceso de implantación y existe la posibilidad de que muchos desarrolladores no quieran hacer público que están detrás de un bot, también tenemos la posibilidad de utilizar la herramienta Botometer. Esta API de Twitter revisa la actividad de la cuenta sobre la que tengamos dudas acerca de si es un bot o no y nos ofrecerá una estimación sobre su comportamiento con una puntuación entre 1 y 5.

Cómo identificar bots en Twitter 2

Cuanto más alta sea la cifra que obtenga una cuenta, mayores probabilidades habrá de que se trate de un bot, por lo que estará en nuestra mano decidir si la seguimos o si es más conveniente ignorarla. Al ser una API externa, tendremos que dar permiso para que acceda a nuestra cuenta de Twitter, aunque en este caso, al haber sido desarrollada por una institución educativa como la Universidad de Indiana, es bastante más fiable que otras muchas API con mayor popularidad.

Cómo buscar bots en Twitter

Botometer es una gran herramienta que nos facilita cómo buscar bots en Twitter, pero no es la única. En realidad, los bots se caracterizan por una alta frecuencia de publicación, el anonimato y su dedicación exclusiva a amplificar un tipo de mensajes determinado. A partir de estos tres factores, será más fácil deducir si se trata o no de una cuenta automática, a no ser que Twitter lo haya etiquetado dentro de esta nueva medida que seguirá implantando hasta final de año.

Además de la API de la Universidad de Indiana, hay proyectos como Bot Sentinel que se dedican a rastrear cuántos usuarios de los principales hashtags que se asoman a la lista de trending topics son susceptibles de ser un bot. Si hacemos clic en ‘Analyze Account’ podemos introducir el usuario y nos aportará un análisis sobre su actividad y si es automática o no. La principal ventaja de Bot Sentinel es que no hace falta otorgar permisos para que acceda a nuestra cuenta de Twitter.

Cómo identificar bots en Twitter 3

OTROS TRUCOS PARA Twitter