Cómo añadir texto alternativo en las fotos de Twitter

Hace ya tiempo que al ver imágenes en nuestro TL de Twitter aparece en la parte inferior las letras ‘ALT’. Muchos usuarios han pasado este detalle por alto, pero es una herramienta que permite introducir una descripción en nuestras fotografías, aportando información extra a nuestros seguidores –y con un límite de caracteres mucho mayor que un tuit normal-. En este artículo verás paso a paso cómo añadir texto alternativo en las fotos de Twitter.

El proceso es bastante sencillo y sólo supone un paso más a la hora de publicar nuestras imágenes en esta red social. Al abrir la aplicación, pulsamos en el botón ‘+’ con el que podemos elegir qué tipo de tuit queremos publicar, y seleccionamos ‘Fotos’ para elegir la de nuestro álbum que más nos guste (o una que queramos hacer en ese momento).

Una vez seleccionada la foto que nos interesa, en la parte inferior de la misma veremos el botón ‘+ALT’, pulsamos en él y podremos incluir un texto de hasta 1.000 caracteres para añadir una descripción de aquello que estamos fotografiando. Una vez escrito dicho texto descriptivo, sólo hay que pulsar en ‘Listo’ y la imagen ya estará lista para ser publicada con su texto alternativo incorporado.

Cómo añadir texto alternativo en las fotos de Twitter 1

Qué es el texto alternativo de las fotos de Twitter

Las dudas sobre qué es el texto alternativo de las fotos de Twitter queda disipada rápidamente en cuanto se utiliza esta herramienta de reciente implantación en la red social. El texto alternativo permite describir qué se encuentra en una foto para aportar una mayor información al seguidor que se detiene a verla.

Aunque en Twitter abundan los memes que no tienen ningún tipo de descripción, esta herramienta es muy útil y busca hacer que la del pajarito azul sea una de las redes sociales más inclusivas para todos los usuarios.

Para qué sirven las descripciones de fotos en Twitter

Aunque es una función que ha podido pasar inadvertida para la gran mayoría, el motivo que explica para qué sirven las descripciones de fotos en Twitter no es baladí. El principal objetivo de las descripciones en esta plataforma es el de ayudar a personas invidentes o con problemas de visión que utilizan tecnología de asistencia. De este modo, podrán apreciar con mayor detalle qué contiene la imagen al pulsar en la insignia ‘ALT’ de cada imagen.

Cómo añadir texto alternativo en las fotos de Twitter 2

Además, los textos alternativos también son muy útiles para profesionales de la fotografía, que pueden incluir datos como el tipo de cámara utilizada para tomar dicha foto. Los textos alternativos también pueden tener un uso periodístico, al servir como los pies de foto en los periódicos impresos, con la ventaja añadida de su sorprendentemente larga extensión de 1.000 caracteres.

A la hora de añadir un texto alternativo (algo que podrás hacer incluso cuando subas más de una foto en un tuit), hay varios aspectos a tener en cuenta. La idea es añadir la información importante, ya que en muchas ocasiones las imágenes y los GIF que se publican no tienen descripción o tienen únicamente el nombre del archivo. Con una buena descripción, tus seguidores podrán comprender por qué te decidiste por esa imagen y no por otra.

Twitter también invita a la brevedad en las descripciones, aunque el límite del texto sea exagerado. Esto se debe a que algunos lectores de pantalla utilizados por personas invidentes o con problemas de visión sólo podían leer textos que tuvieran entre 200 y 250 caracteres. Por fortuna, los lectores de pantalla actuales no tienen dicho límite en su mayoría, pero por si acaso siempre es mejor apostar por ser conciso.

Por último, para adaptarse mejor a estos lectores de pantalla, es conveniente no abusar de las abreviaturas y escribir la palabra completa (doctor Martínez en lugar de Dr. Martínez). En el caso de los acrónimos, se deben escribir en mayúsculas, ya que si se hace en minúsculas el lector puede leerlo como si fuera una palabra, con la consiguiente pérdida de contexto.


OTROS TRUCOS PARA Twitter