Diferencias entre cuenta verificada en gris y verificada en azul en Twitter

¿Tienes una cuenta verificada? ¿Tienes el sello de cuenta oficial gris? ¿No sabes de qué va todo esto? Elon Musk lo ha conseguido. En apenas unas semanas al frente de Twitter ha conseguido generar el caos y la confusión por doquier, hasta el punto de que es bastante complejo encontrar las diferencias entre cuenta verificada en gris y verificada en azul en Twitter. Las normas del juego en Twitter cambian con el paso de las horas a golpe de tuit de su nuevo dueño, pero vamos a intentar explicar qué diferencia una insignia de la otra.

Hasta que se hizo oficial la compra de Twitter por parte del CEO de Tesla o SpaceX, todos teníamos claro que la verificación era la forma de demostrar que una cuenta era oficial. Instituciones, medios de comunicación, profesionales de relevancia en sus campos, influencers… Todos tenían claro que para distinguirse en Twitter era necesario tener el sello de verificación, cuyo proceso siempre ha levantado bastante polémica al no ser realmente claros en la práctica los criterios por los que se concedían.

Todo eso cambió cuando Elon Musk anunció que el tic de verificación podría comprarse a través de Twitter Blue, el servicio de suscripción premium de la red social (que sigue sin estar disponible en España). Lo que el empresario sudafricano vio como una vía para obtener ingresos terminó volviéndose en su contra, ya que generó que muchos usuarios pagaran para tener cuentas verificadas y hacerse pasar por personas famosas. De la noche a la mañana empezaron a surgir perfiles fakes verificados de LeBron James, Donald Trump o el propio Elon Musk, una señal de que no había funcionado la medida.

Diferencias entre cuenta verificada en gris y verificada en azul en Twitter 1
Tweet publicado desde una cuenta falsa verificada de Donald Trump

Qué significa oficial en Twitter

Eso es lo que ocurrió con el tic de las cuentas verificadas, pero ¿qué significa oficial en Twitter? Esta fue la respuesta inmediata por parte de la organización de Twitter para combatir el problema que ellos mismos se habían generado. Las cuentas oficiales tendrían un sello de verificación en gris que destacaría que se trata de los auténticos perfiles que dicen ser. Es decir, la etiqueta gris ‘Oficial’ pasa a tener el mismo valor que el antiguo tic de cuenta verificada. Muchos perfiles pasaron a estar verificados de las dos formas: azul y gris, como se puede apreciar aún en el perfil de YouTube en Twitter.

Diferencias entre cuenta verificada en gris y verificada en azul en Twitter 2
Signos de verificación en la cuenta de Twitter de YouTube

¿Es esto definitivo? Ni mucho menos. Twitter aseguró que no iba a incluir esta etiqueta para desdecirse poco después. “Para combatir la suplantación, hemos añadido una etiqueta ‘Oficial’ a algunas cuentas”, anunciaron desde la red social dos días después de que Twitter anunciara que no iba a hacerlo, como se aprecia en la imagen. Las nuevas políticas de la red social pueden cambiar en cuestión de días, e incluso de horas.

Diferencias entre cuenta verificada en gris y verificada en azul en Twitter 3
Desmentido y posterior confirmación de la introducción de la etiqueta ‘Oficial’ en Twitter

 De todos modos, los representantes políticos y otras cuentas oficiales gubernamentales suelen tener una etiqueta que destaca su carácter oficial, aunque sea con otras palabras, y eso sí se ha mantenido por el momento.

Diferencias entre cuenta verificada en gris y verificada en azul en Twitter 4
Ejemplos de cuentas de políticos y organizaciones gubernamentales

Cuánto cuesta verificar una cuenta en Twitter

La otra gran vertiente de esta polémica caótica está relacionada con cuánto cuesta verificar una cuenta en Twitter. Elon Musk anunció en su momento que la verificación sería una característica que se podría lograr con una suscripción a Twitter Blue de ocho dólares mensuales. La relevancia, el impacto o el prestigio del usuario ya no sería el baremo para otorgar el tic azul de verificado, sino simplemente el dinero. En los últimos días, según reveló ‘Forbes’, Twitter aparentemente habría deshabilitado la vía para conseguir la verificación a través de Twitter Blue.

Esto generó un auge de cuentas falsas que se hacían pasar por personas y empresas de alcance muy relevante (como la propia Tesla), generando aún más desinformación de la que ya estaba presente antes de que empezar la era Musk. El dueño de Twitter sigue incendiando su propia red a golpe de tweet, y advirtió de que “Twitter hará montones de tonterías en los próximos meses. Mantendremos lo que funcione y cambiaremos lo que no”. Ante las curvas que se avecinan muchos ya están tomando la decisión de dar el salto a Mastodon o refugiarse en otras redes sociales tradicionales como Facebook o Instagram.


OTROS TRUCOS PARA Twitter