como-mudarte-a-mastodon-desde-twitter-1

Elon Musk ha comprado Twitter e introducirá cambios en la plataforma. Muchos usuarios no están conformes con las nuevas novedades, así que están explorando otras redes sociales. Una de las más populares entre quienes han abandonado Twitter es Mastodon. Por ello, tanto si quieres mudarte a Mastodon como si simplemente quieres echarle un vistazo, te mostraremos cómo mudarte a Mastodon desde Twitter.

Lo primero es responder la pregunta clave: ¿qué es Mastodon? Mastodon posee una apariencia que recuerda a Twitter porque sus publicaciones, llamadas Toots, se muestran en un timeline vertical. También puedes retootear o dar Me gusta a otros Toots. Sin embargo, Mastodon es diferente. Se trata de una red social descentralizada formada por diferentes servidores. Cada servidor tiene una temática y reglas específicas. Solo puedes alojarte en un servidor simultáneamente, pero puedes seguir a usuarios que pertenezcan a otros servidores, y posteriormente cambiarte de servidor.

Aclarado qué es Mastodon, abordaremos cómo mudarte a Mastodon desde Twitter. Lo primero que tienes que hacer es registrarte desde ordenador o descargando la app de Mastodon para Android o iPhone. Después llega el momento de elegir servidor, lo recomendable es entrar en uno cuya temática te guste. En algunos servidores puedes acceder sin solicitar permiso, mientras que en otros deberás solicitarlo. Tendrás que aceptar las reglas del servidor, que son establecidas por quienes lo administran.

Finalmente rellena tus datos. Deberás confirmar el ingreso mediante el e-mail que te enviarán. No te preocupes si no lo encuentras, quizás esté en la bandeja de Spam. Por otra parte, posiblemente por la acumulación de tráfico derivada de toda la gente que está registrándose, es posible que los enlaces fallen o te cueste iniciar sesión. Espera un rato e inténtalo posteriormente.

como-mudarte-a-mastodon-desde-twitter-2

Ya estás en Mastodon, ¿ahora qué? A continuación te explicaremos cómo navegar desde la app. La estructura de Mastodon cuenta con un menú inferior de 4 pestañas. La primera es Inicio, donde aparecen los Toots que publicas tú y quienes sigues. Después tienes Búsqueda, desde donde buscar publicaciones, hashtags o comunidades. El tercero es Notificaciones y finalmente tenemos a Perfil, desde donde acceder a tu perfil y personalizarlo.

como-mudarte-a-mastodon-desde-twitter-3

Lo recomendable para los usuarios que se pregunten cómo mudarte a Mastodon desde Twitter es copiar su perfil de Twitter. Lo suyo es utilizar la misma foto de perfil, encabezado y descripción. Además, es recomendable elegir una comunidad similar a tu audiencia en Twitter, por ejemplo, si tuiteabas sobre cine o videojuegos, ingresa en tkz.one.

Para finalizar la mudanza, comparte tu perfil de Mastodon en Twitter. Entra a tu perfil de Mastodon, pulsa en los 3 puntitos de la esquina superior derecha y toca en Compartir tu @[usuario] para copiar la dirección. Puedes tuitearla, pero también compartirla por otras redes sociales, ya que es un enlace.

como-mudarte-a-mastodon-desde-twitter-4

Cómo pasar mis contenidos de Twitter a Mastodon

Una vez que hemos respondido a cómo mudarte a Mastodon desde Twitter, duplicaremos nuestro contenido de Twitter en Mastodon. Y es que, si te preguntas cómo pasar mis contenidos de Twitter a Mastodon, no es necesario que copies manualmente cada tweet y lo tootees, ya que puedes duplicarlo automáticamente mediante Crossposter. También puedes encontrar las cuentas de Mastodon de quienes sigues en Twitter mediante Debirdify.

Para duplicar tu contenido puedes utilizar Mastodon Twitter Crossposter, accesible desde este enlace. Si ingresas con tus cuentas de Twitter y Mastodon, podrás publicar tus tweets en Mastodon (en forma de toots), y viceversa. Ten en cuenta que es una función no-oficial que necesitará acceder a tus datos en ambas redes, pero es una de las más reputadas.

Por otra parte, puedes utilizar Debirdify para encontrar aquellas personas que sigues en Twitter. Es accesible desde este enlace. Al igual que Crossposter, no es una función oficial y accederá a tus datos. Una vez le permitas el acceso y añadas la URL de tu perfil de Mastodon en tu descripción de Twitter, clica en «Search followed accounts» para encontrar en Mastodon a quien sigues en Twitter o «Search followers» para encontrar a tus seguidores de Twitter. Estos aparecerán debajo.

como-mudarte-a-mastodon-desde-twitter-5