7 motivos para no abandonar Twitter

“El próximo 1 de enero me voy de Twitter”. Seguro que alguna vez has escuchado a algún familiar o amigo amenazando con marcharse de esta red social como propósito de año nuevo. Por supuesto, estos propósitos no son más que deseos que nunca se terminan de trasladar a la realidad, como lo de ir al gimnasio, no pedir comida a domicilio… En definitiva, que ya nos conocemos todos, pero si quieres reafirmarte en tu futura decisión, aquí tienes 7 motivos para no abandonar Twitter (todavía).

Las alternativas no son tan alternativas

Cada vez que surge una polémica relacionada con Twitter, no faltan los que proponen un amplio listado de alternativas. Pasó con WhatsApp y la fiebre temporal por Signal y pasa también con Twitter, cuyos usuarios han dicho (curiosamente en Twitter) que donde hay que estar es en Mastodon.

Pues bien, hemos probado Mastodon… Y el número de usuarios es tan, pero tan inferior, que no merece la pena pasarse allí por el momento. Como ocurrió con Signal, no tardarás mucho en darte cuenta de que la gran mayoría de tus contactos y conocidos no abandona el barco, así que te toca volver con el rabo entre las piernas y una nueva red social abierta para coger telarañas.

7 motivos para no abandonar Twitter 1

El salseo se genera en Twitter

Podremos demonizar esta red social todo lo que queramos, decir que es lo más tóxico que hemos visto desde las telenovelas mexicanas de La 1 en los 90 y amenazar con marcharnos cada Navidad, pero el salseo se genera en Twitter. Nuestro yo más cotilla necesita asomarse a los trending topics para ver quién es el famoso de turno que ha metido la pata o la última polémica entre youtubers, como pasó en aquel intenso fin de semana invernal gracias a elxokas, WillyRex y TheGrefg con sus movidas personales.

Además, y ahora ya en serio, Twitter sirve para conocer mejor las posturas sobre alguna polémica mediática, como los Uber Files o los audios de Villarejo. Los medios de comunicación tradicionales no suelen informar de las exclusivas ajenas y tampoco lo hacen cuando son ellos los implicados, así que en este sentido Twitter sigue ejerciendo como contrapoder, algo bastante útil en la sociedad actual.

Twitter, el oráculo de Delfos

Se ha caído Instagram, ¿dónde acudes para comprobarlo? No te funciona WhatsApp durante varias horas, ¿en qué plataforma puedo ver qué sucede? En efecto, Twitter, el oráculo de Delfos al que todos acudimos en caso de problemas con nuestras otras aplicaciones de cabecera.

7 motivos para no abandonar Twitter 2

En tuexperto hemos destacado por activa y por pasiva que hay webs como Downdetector que nos ayudan a corroborar cuándo se ha caído el servicio de alguna red social, pero la realidad no engaña. Cuando tenemos un problema, acudimos a Twitter para ver si a las cuentas que seguimos también les sucede lo mismo, y si no, una asomadita a los trending topics de nuevo para comprobar que, efectivamente, cuando WhatsApp e Instagram se caen, la gente tuitea sobre ellos.

Todas las redes sociales están ya en Twitter

El carrusel de nuevas funciones que está incorporando Twitter este año es una locura. La necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y de intentar no ser protagonista por causas negativas en los medios especializados ha llevado a un escenario en el que todas las redes sociales están ya en Twitter.

Algunas funcionan y otras no tanto (hola, queridos fleets, allá donde estéis), pero no se puede negar que Twitter lo intenta con todas sus fuerzas. En los últimos meses hemos descubierto que los grupos de Facebook también se pueden trasladar a Twitter gracias a la función de comunidades y ahora tenemos los círculos, que viene a ser la función de mejores amigos de Instagram. Por mostrar flexibilidad, hasta van a quitar la limitación de 280 caracteres para que vuelvas a revivir tu versión más bloguera.

7 motivos para no abandonar Twitter 3

No es Facebook… ni TikTok

Aristóteles decía en sus tiempos, previos al MSN Messenger y el eMule, que la virtud está en el justo medio. Pues bien, ese equilibrio es lo que ha conseguido Twitter mientras Facebook ha terminado convirtiéndose en la red social en la que están tus padres, tíos y abuelos comentándote lo guapo que te ven en una publicación sobre la guerra de Ucrania. Por otro lado, TikTok irrumpe con fuerza, pero como bien dijo la cuenta del equipo de fútbol del Venecia, allí podéis seguirnos si tenéis como 12 años.

No es moco de pavo terminar siendo la red social perfecta para aquellos que ya no son tan jóvenes, pero tampoco tan viejos. En Twitter puedes continuar con tu actividad en redes sociales sin temer que te miren raro por la edad, lo que es un argumento bastante favorable a seguir con el pajarito azul.

Fuente inagotable de memes

La espontaneidad y el propio formato de Twitter dan para que el ingenio del personal se desate. Los memes más ácidos y veloces están en esta red social, y con su herramienta de búsqueda se pueden encontrar todo tipo de joyas con las que comentar la actualidad de forma mordaz con tus amigos en otras plataformas como Sign… perdón, como WhatsApp.

7 motivos para no abandonar Twitter 4

Además, el hecho de que pueda subir tanto fotografías como GIF te permite una mayor flexibilidad a la hora de publicar y compartir tus memes. Sí, la herramienta de vídeo de Twitter no es la mejor en comparación con lo que hay en otros lugares, pero nadie considera que YouTube o Vimeo son sus fuentes de referencia para los memes. ¿Verdad? Zapatero a tus zapatos, tuitero a tus memes en forma de tuit.

Es la red social más adulta

Otro aspecto en el que no muchos han reparado es que Twitter es la red social más adulta. Mientras Facebook e Instagram tienen indignado a medio sector de los influencers por su estricta política de considerar contenido para adultos lo que no lo es, en Twitter eso nunca fue un problema.

Los desnudos están permitidos en la red social sin que ello suponga que el resto de usuarios que no quiere ver este tipo de contenidos esté demasiado expuesto a ellos. Twitter deja en una semiclandestinidad permitida a este tipo de perfiles, con la suficiente libertad como para que el hashtag #FreeTheNipple sea una tendencia mucho más propia de Instagram y sus estrictas normas de uso.


OTROS TRUCOS PARA Twitter