Las mejores alternativas a Twitter de 2022

El futuro de Twitter sigue sin estar nada claro, con el proceso de compra por parte de Elon Musk aún varado. La deriva de una de las redes sociales más veteranas, unida al alto grado de polarización que en ella se respira llevan a muchos usuarios a plantearse cuáles son las mejores alternativas a Twitter de 2022. Al fin y al cabo, todo en Internet es perecedero, aunque parezca muy asentado, y si no que se lo pregunten al MSN Messenger o a Tuenti. 

Los usuarios suelen estar en más de una red social al mismo tiempo, y muchos de los que no están en Twitter han migrado a Instagram, TikTok… o incluso han vuelto a refugiarse en Facebook, aún más veterana y aún con peor imagen, si es que eso es posible. Aunque la naturaleza de cada una es muy diferente, los usuarios de Twitter se pueden amoldar a todas ellas, ya que en el fondo todas permiten la opción de realizar publicaciones, algunas obligatoriamente con imagen y/o vídeo.

Uno de los principales problemas que afrontan los usuarios que vacilan sobre si marcharse o no de Twitter definitivamente es saber si van a poder trasladar a toda su audiencia a otra red social. La realidad es que muy pocos influencers pueden permitirse abandonar una plataforma sabiendo que todos sus seguidores irán allí donde aterricen, por lo que la variable pasa por conocer si el algoritmo permite el crecimiento orgánico. Con el desembarco de la publicidad en todas las redes sociales, crecer de forma orgánica sólo lo garantizan a día de hoy dos plataformas: TikTok y –atención- LinkedIn.

Las mejores alternativas a Twitter de 2022 1

La red social que la gran mayoría utiliza únicamente para buscar trabajo cuando lo necesita es la gran desconocida en la actualidad, y una de las que mayores réditos genera. Quien quiera construirse una buena audiencia puede lograrlo con publicaciones de calidad de forma constante en LinkedIn, que se ha convertido sin que muchos lo esperaran en una alternativa interesante a Twitter.

Alternativas a Twitter sin censura

Los detractores de la ¿futura? red social de Elon Musk también destacan que en la actualidad se ejerce mucha censura, produciéndose fenómenos como el shadowbanning (limitación de la exposición de aquellas cuentas que tuitean temas controvertidos). Estos usuarios andan en busca de alternativas a Twitter sin censura, aunque en realidad esta plataforma es una de las que mayor libertad ha permitido, especialmente en lo relativo al contenido para adultos.

No obstante, hay otros espacios en los que los usuarios pueden encontrar esa teórica mayor libertad deseada. Mastodon es una de las más nombradas, pero sobre ella hablaremos en el siguiente apartado. Reddit es otro lugar en el que muchos usuarios desencantados de Twitter han encontrado refugio gracias a su gran cantidad de grupos y subgrupos disponibles.

Las mejores alternativas a Twitter de 2022 2

Tumblr, plataforma a la que muchos daban por muerta, sigue siendo un reducto para la libertad de expresión en la que aún hay una gran base de usuarios de la generación Z después de haber vivido un boom durante la década pasada. Otra alternativa, esta de pago, es OnlyFans, aunque en la práctica ha terminado convirtiéndose en un lugar para encontrar contenido erótico por encima de cualquier otra temática.  

Los cuatro ejemplos citados se basan en una percepción de los usuarios, ya que absolutamente todas las redes sociales tienen sus propios términos de uso y sus líneas rojas, por lo que ese ideal de “sin censura” no es más que una utopía. Siempre habrá (y debe haber) unos límites en este tipo de plataformas. La ausencia total de normas termina derivando en delitos, como se ha visto en numerosos lugares de la dark web que han terminado siendo intervenidos y cerrados por las autoridades.

Apps que se parecen a Twitter

A la hora de buscar una nueva red social que sustituya a Twitter, muchos usuarios están buscando apps que se parecen a Twitter, y los desarrolladores de otras aplicaciones lo tienen presente a la hora de diseñar las interfaces. El parecido es tan potente en algunos casos que da la impresión de que lo único que han buscado es realizar una mera copia de la red social del pajarito azul y esperar que los usuarios lleguen por pura lógica hasta este nuevo lugar.

Las mejores alternativas a Twitter de 2022 3

El diseño de OnlyFans está claramente basado en Twitter, aunque su funcionamiento esté mucho más enfocado en las suscripciones de pago, lo que termina separando los caminos de ambas (más allá de Twitter Blue, cuyo índice de aceptación aún es residual). No obstante, los usuarios de OnlyFans no encontrarán demasiadas dificultades para navegar por un diseño que seguramente reconocerán de inmediato.

Otra alternativa mucho menos conocida, pero calcada a Twitter es Minds. Esta red social se vanagloria de promover la libertad de Internet, el reclamo de moda para los desertores de Twitter. Más allá de su diseño, su principal novedad es que es mucho más fácil encontrar desinformación y propaganda política que en Twitter, lo cual dice mucho sobre el tipo de contenido que en Minds se puede encontrar.

Las mejores alternativas a Twitter de 2022 4

Por último, entre las alternativas más similares a Twitter que podemos encontrar está Mastodon.social. Las diferencias entre una y otra se limitan a la naturaleza descentralizada de la última y al cambio de nombre de las funciones más habituales. El retuit se convierte en un reblog, el retuit es un retoot y así sucesivamente. El principal problema es que en ninguna de estas alternativas a Twitter se puede encontrar una audiencia tan grande como en la red que fundó en su momento Jack Dorsey, que sigue teniendo plena vigencia.  

Las mejores alternativas a Twitter de 2022 5

Qué es Mastodon

Si el último ejemplo te ha interesado y quieres conocer más en detalle qué es Mastodon, es una red social de código abierto de la que ya hablamos en este artículo. Al darnos de alta en la aplicación tendremos que elegir un servidor, dentro de una amplia lista. En función de nuestros intereses o nuestra ubicación geográfica podremos elegir un servidor u otro antes de empezar a compartir nuestro contenido y explorar para ver a quién podemos seguir dentro de la plataforma.

Cabe destacar que cada servidor tiene sus propias normas internas, por lo que el usuario no podrá comportarse como le dé la gana. El hecho de ser de código abierto sí permite a los desarrolladores conocer cómo funciona internamente, por lo que las dudas sobre el comportamiento del algoritmo no son tan grandes como en Twitter, Facebook o TikTok, siendo esta una ventaja para el usuario.


OTROS TRUCOS PARA Twitter