Qué es Mastodon social y por qué todos hablan de ella en Twitter

Con la compra de Twitter por Elon Musk aún sin concretarse, ha empezado a surgir un nombre como alternativa a la red social. En este artículo se explicará qué es Mastodon social y por qué todos hablan de ella en Twitter. Esta red social de código abierto fue fundada en 2016 y muchos están empezando a ver en ella una alternativa bastante interesante con la que abandonar Twitter, cuya imagen no ha hecho más que empeorar debido a la toxicidad que se respira en los principales trending topics.

Mastodon es una red social descentralizada en diferentes servidores, lo que implica que puede haber distintas normas de comportamiento según nos encontremos en un servidor u otro. Esto permite que haya además interacción entre los distintos servidores, por lo que no encontraremos demasiadas diferencias en su uso respecto a Twitter.

La incertidumbre que genera la posible compra de Elon Musk de Twitter hace que muchos usuarios vean cada vez con mejores ojos la opción de marcharse a otras redes sociales. Por ello, muchos están aterrizando en Mastodon, una de sus alternativas más similares en estos momentos.  

Cómo registrarse en Mastodon

Dada la existencia de varios servidores, el proceso para darse de alta es distinto respecto a Twitter, así que vamos a indicar cómo registrarse en Mastodon. Al abrir la aplicación, tendremos que pulsar en el botón ‘Empezar’ para iniciar el registro, y empezaremos a ver la amplia lista de servidores de los que consta esta red social.

Los servidores varían para que cada usuario acceda a aquel que mejor se amolde a sus gustos, y puedes elegir servidores geográficos o por intereses. Una vez elegido el sector, activamos con un tic el servidor que nos interesa (veremos en la parte de abajo tanto el número de usuarios que hay en él como el idioma en el que se realizan las publicaciones y pulsamos en ‘Siguiente’. Después recibiremos un aviso para que comprobemos las reglas del servidor de turno (pulsamos de nuevo en ‘Siguiente’) y a partir de ahí ya podremos realizar el resto del registro como estamos acostumbrados, introduciendo nuestro nombre de usuario y los datos que se nos pidan.

Qué es Mastodon social y por qué todos hablan de ella en Twitter 1

Cómo funciona Mastodon

Una vez dentro, toca averiguar cómo funciona Mastodon, pero a simple vista se puede ver que la interfaz es bastante similar a la de Twitter, por lo que no tendremos demasiadas dificultades para aprender a desenvolvernos en la aplicación.

En la pestaña inicial, localizable con el icono de una casa, podremos ver las publicaciones de los usuarios a los que seguimos (el equivalente al TL de Twitter o el muro de Facebook). Para explorar y ver qué otros perfiles podemos seguir en Mastodon, tenemos la opción de navegar por la segunda pestaña, la de exploración, y si pulsamos en el icono de la derecha, en el que estará nuestra foto de usuario, tendremos acceso a nuestro perfil de Mastodon para editar lo que consideremos o publicar algo.

Qué es Mastodon social y por qué todos hablan de ella en Twitter 2

Mastodon vs Twitter, ventajas e inconvenientes

Antes de realizar nuestro trasvase a otra red social conviene realizar la comparativa Mastodon vs Twitter, ventajas e inconvenientes de una y otra. Entre las ventajas de Twitter está su veteranía, ya que sigue habiendo una mayor cantidad de usuarios en ella que en Mastodon, especialmente entre los usuarios de habla hispana. Quienes migren a Mastodon encontrarán que hay bastante menos actividad, aunque esto puede ser una ventaja para quienes busquen un ambiente más tranquilo.

Entre los puntos a favor de Mastodon está el hecho de que es una red social de código abierto, lo que permite conocer mejor su funcionamiento interno. Esto evita que los empleados de la plataforma puedan ejercer la censura sobre determinados temas o emplear técnicas como el shadowbanning, algo que en teoría Twitter no utiliza, aunque muchos usuarios sí lo denuncian al ver su exposición limitada. Como siempre, es cuestión de echar unas cuantas horas explorando y acostumbrándose a la aplicación Mastodon para ver si realmente se adapta a nosotros como una alternativa real a Twitter o no.


OTROS TRUCOS PARA Twitter