8 funciones que todo el mundo pide para Twitter tras la compra de Elon Musk

Han pasado 24 horas desde que se produjera una de las noticias de mayor impacto en el ámbito de la tecnología, y los usuarios ya insisten en las 8 funciones que todo el mundo pide para Twitter tras la compra de Elon Musk. El empresario sudafricano adquirió la red social por 44.000 millones de dólares, despertando un alud de opiniones a favor y en contra. Los cambios parecen inminentes en la plataforma y éstos podrían ser algunos si atiende a las peticiones que ya están llegando a su bandeja de notificaciones.

La llegada del botón de editar

Independientemente de la llegada de Elon Musk, el famoso botón de editar parece que verá la luz más pronto que tarde en Twitter. Muchos usuarios han lamentado que no haya ninguna opción para poder dar marcha atrás a sus tweets -eliminación aparte- para evitar erratas, por lo que era una petición histórica.

Con la llegada de Musk y su defensa férrea de la libertad de expresión, muchos temen que esto sirva para fomentar la manipulación, pero en otras redes sociales como Facebook ya está disponible esta opción y está también visible la opción de ver las modificaciones registradas en la publicación original sin haber despertado tanta polvareda. La aparición de esta herramienta es cuestión de tiempo.

8 funciones que todo el mundo pide para Twitter tras la compra de Elon Musk 1

Mejora en la detección de granjas de bots y spam

Las campañas de desinformación en Twitter están a la orden del día gracias a campañas orquestadas, siendo urgente una mejora en la detección de granjas de bots y spam. Este punto puede ser uno de los más conflictivos teniendo en cuenta la carta de presentación de Elon Musk, defendiendo que incluso los puntos de vista más conflictivos tengan presencia en la red social.

No obstante, muchos usuarios confían en que la libertad de expresión no suponga un conflicto a la hora de garantizar un uso legítimo de la plataforma, poniendo fin a estas granjas de bots que han contribuido a contaminar la discusión pública en Twitter en todos los países.

Autenticación de usuarios

Vinculado con el punto anterior, la autenticación de usuarios será otra de las grandes batallas que Twitter tendrá que afrontar en el corto plazo. La posibilidad de permanecer en el anonimato ha permitido a muchos usuarios proferir insultos y amenazas a todo tipo de personajes, ya sean públicos o no. Esto ha hecho que la demanda de un requisito extra para demostrar la identidad sea una petición de muchos usuarios, como ya sucede en plataformas como Airbnb.

8 funciones que todo el mundo pide para Twitter tras la compra de Elon Musk 2

Además, si un usuario está obligado a aportar su DNI o algún otro documento inequívoco de identidad, se podrá combatir mucho mejor el fenómeno de las multicuentas, otra herramienta en la que muchos se escudan para atacar a otros tuiteros.

Desaparición de publicidad

En los últimos años, la cantidad de anuncios que nos encontramos en Twitter no ha hecho más que aumentar, y la irrupción de Elon Musk en el día a día de la red social puede llevar a la desaparición de la publicidad. Está por ver si el millonario sudafricano considera que puede sacar rédito económico de la red social apostando por un modelo como el de WhatsApp o termina abrazando más la filosofía de Facebook, pero muchos de sus seguidores ya le han solicitado que termine el bombardeo de anuncios en la aplicación.

Claridad con el shadowbanning

El problema del shadowbanning es una realidad para muchos usuarios, por mucho que Twitter no haya sido del todo claro al respecto. Cierto contenido se mantiene en la sombra, y esto es algo que podría mejorar o empeorar con Elon Musk al mando. Muchos análisis ya apuntan a que Musk podría hacer ahora que los competidores de sus empresas (no sólo Twitter, sino también Tesla) tengan mucho menor alcance, una amenaza que podría comprometer el futuro de la red social si se demuestra cierto.

8 funciones que todo el mundo pide para Twitter tras la compra de Elon Musk 3

Acceso libre al algoritmo

En lo que sí ha hecho hincapié Elon Musk es en hacer que el algoritmo de Twitter sea de libre acceso para que todos los desarrolladores que quieran puedan estudiarlo y analizarlo. Curiosamente, esta iniciativa ya era defendida en su momento por Jack Dorsey, y puede haber sido uno de los motivos que llevaran a su renuncia de la compañía que él ayudó a consolidar como una de las redes sociales de mayor éxito en el mundo.

En una charla TED que ofreció recientemente, Musk explicó que “no hay ningún tipo de manipulación entre bastidores, ya sea algorítmica o manualmente” para justificar su deseo de que el código sea abierto. Desde el lado de los desarrolladores, no obstante, también hay cierto escepticismo respecto a esta medida. En declaraciones recogidas por CNN Business, el profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad de California, Vladímir Filkov, comentó que “dejar el código abierto, por definición, implica que puedes ver el código, pero no implica que puedas entender las políticas o influir en las políticas que llevaron a ese código”, mostrando su escepticismo.

Calidad de los vídeos

Otro problema enquistado durante años en Twitter está relacionado con la calidad de los vídeos. Por mucho que un usuario suba su vídeo a la plataforma con una gran calidad, el proceso de compresión del mismo en Twitter hace que éste se suba y se publique con una baja calidad.

8 funciones que todo el mundo pide para Twitter tras la compra de Elon Musk 4

La altísima cantidad de usuarios de la red social obliga a dedicar muchos esfuerzos para que la calidad de todos los vídeos que se publican sea lo suficientemente alta -o aceptable para muchos usuarios-. No obstante, la llegada de Elon Musk y su gran capacidad económica puede hacer que se dediquen muchos más esfuerzos que antes a esta función de la plataforma, por mucho que Twitter esté concebida como una red social de microblogging y no de vídeo per se.

El futuro del contenido erótico

Otra particularidad de Twitter que la ha diferenciado durante años del resto de redes sociales es la posibilidad de subir contenido erótico. Otras redes sociales como Facebook, Instagram o TikTok tienen vetados los desnudos y el contenido explícito, mientras que en Twitter históricamente se ha catalogado como contenido sensible, haciendo que los usuarios puedan decidir en sus ajustes de la aplicación si quieren estar expuestos o no al mismo.

En el pasado ya ha habido otros casos de redes sociales que han restringido el contenido erótico de sus plataformas o lo han intentado al ver cómo esto suponía un lastre a la hora de encontrar financiación e inversores, como fue el caso de Onlyfans. Las intenciones de Elon Musk a este respecto aún se desconocen, pero hay cierto interés de muchos usuarios por saber qué pasos seguirá.


OTROS TRUCOS PARA Twitter