Qué significa exposear a alguien en Twitter

Cada red social viene con su propia jerga incorporada de serie, lo que nos obliga a ciertos esfuerzos para adaptarnos al medio y saber movernos con propiedad por ella. Es bastante común que surjan preguntas como qué significa exposear a alguien en Twitter o indagar en el significado de algún meme que se populariza en una plataforma pero pasa totalmente inadvertido en las demás (esto es especialmente frecuente en Instagram o TikTok). En el caso del término exposear, su significado es bastante similar a lo que estás pensando.

‘Exposear’ es una mala traducción al español del verbo en inglés ‘to expose’, es decir, exponer. Lo que busca un usuario cuando ‘exposea’ o expone a una persona en Twitter es denunciar públicamente algún comportamiento que haya tenido, poniéndolo en evidencia ante una audiencia muy grande. En definitiva, cuando alguien hace esto está poniendo a otra persona a los pies de los caballos, y aunque a veces sirve como método de denuncia ante injusticias, también puede terminar derivando en campañas de señalamiento y persecución digital que puede tener consecuencias bastante negativas.

¿Se puede exposear a alguien en otras redes sociales?

Viendo la frecuencia con la que ciertos personajes públicos protagonizan ‘trending topics’ al ser denunciados o exposeados por usuarios (anónimos o no), surge la pregunta: ¿se puede exposear a alguien en otras redes sociales? En el sentido estricto del término sí, nadie puede impedir a un usuario poner en evidencia a una persona en sus redes sociales. Otra cosa muy distinta son las consecuencias que eso pueda generar, también para quien escribe esos mensajes.

Cabe la posibilidad de que tanto la persona ‘exposeada’ como sus seguidores terminen reportando los tuits de denuncia, lo que pone la publicación en contenido de los moderadores de Twitter. Si estos moderadores consideran que lo publicado puede suponer un caso que termine derivando en ataques o acoso personal hacia otra persona, el usuario denunciante podría ver cómo se le bloquea la cuenta temporalmente o incluso se la inhabilitan, por lo que hay que tener en cuenta estas posibles repercusiones.

Qué significa exposear a alguien en Twitter 1

¿Es legal exposear a alguien en redes sociales?

Llevando el tema a un debate más amplio, ¿es legal exposear a alguien en redes sociales? Muchos usuarios aficionados a ‘exposear’ a otros en Twitter o cualquier otra plataforma se amparan en la libertad de expresión para poder publicar este contenido con el que quieren poner en evidencia un comportamiento que ellos consideran inapropiado. No obstante, esta libertad de expresión puede entrar en conflicto con los términos de uso de la red social (nunca olvidemos que Twitter, Facebook, TikTok y compañía son empresas privadas) e incluso con la legislación aplicable en cada país.

Si un usuario que se ve ‘exposeado’ por otro en redes sociales considera que para defenderse debe elevar su queja más allá de los propios moderadores, tiene en su mano la opción de presentar una denuncia por calumnias o injurias. De llegarse a este extremo, serían los tribunales quienes tendrían que determinar caso por caso si es legal o no ‘exposear’ a alguien en redes.

Un caso distinto es el de ‘doxear’, que consiste en publicar información reservada o confidencial sobre alguna persona, como puede ser su domicilio o revelar una dirección de correo electrónico personal contra su voluntad. Estos casos también pueden suponer un delito con más facilidad.

Los mejores hilos de Twitter donde se ha exposeado a alguien

Quien más, quien menos, todos nos hemos topado con algún caso en los que se ‘exposea’ en Twitter, algunos en tono de broma y otros más serios. Entre los mejores hilos de Twitter donde se ha exposeado a alguien recientemente se incluyen varios que durante la campaña electoral se dedicaron a recopilar los datos falsos vertidos por el candidato Alberto Núñez Feijóo.

Qué significa exposear a alguien en Twitter 2

En un tono mucho más frívolo también se han publicado varios hilos en los que se exposea la presunta infidelidad del cantante Rauw Alejandro a Rosalía ahora que la pareja ha roto su relación.

Qué significa exposear a alguien en Twitter 3

También fue bastante sonado y polémico un anuncio del Ministerio de Igualdad contra la violencia machista en el que muchos usuarios de Twitter detectaron una clara alusión al streamer elxokas, algo de lo que él mismo también se quejó.

Qué significa exposear a alguien en Twitter 4

Como se ha visto, los ‘exposeados’ pueden famosos de todo tipo (cantantes, deportistas, streamers, etc.), figuras anónimas que ven cómo sus enemigos personales utilizan las redes sociales para crearles mala fama y acosarlos por medio de la red e incluso empresas que se encuentran con trabajadores que deciden publicitar sus malas condiciones laborales para ponerlo en conocimiento de un público muy amplio.  


OTROS TRUCOS PARA Twitter