Qué significa doxear a alguien en TikTok

La acumulación de nuevos términos en el mundo de Internet y las redes sociales puede ser abrumadora, y ahora miles de usuarios se preguntan qué significa doxear a alguien en TikTok. En este artículo explicaremos en qué consiste este término cuyo origen procede del mundo de los especialistas en ciberseguridad.

Qué es doxing

Antes de centrarnos en la particularidad de TikTok, tenemos que especificar qué es doxing. Este término surge del inglés y hace referencia a la exposición de documentación (dox, coloquialmente). De este modo, cada vez que alguien hace doxing está exponiendo información privada con el objetivo de perjudicar a otra persona.

Esta práctica, que inicialmente se limitaba exclusivamente a los ciberdelincuentes que buscaban sacar a la luz información reservada de una persona o una empresa con el fin de deslegitimarla, se ha universalizado con el desarrollo de las redes sociales y el uso masivo de Internet, por lo que cualquier individuo puede estar en disposición de ser víctima de doxing.

Qué significa doxear a alguien en TikTok 1

En la actualidad, los modelos de doxing más utilizados son la divulgación de información personal y/o privada de una persona sin su consentimiento o la revelación de información pública pero muy anterior de una persona privada que puede ser perjudicial para ella. Cuando se habla de cultura de la cancelación, en muchas ocasiones se recurre a técnicas de doxing para sacar a la luz publicaciones muy anteriores de una persona con el fin de vetarla y perjudicarla en el presente.  

La gravedad del doxing (o su ilegalidad si se vulneran algunos derechos) puede variar según el tipo de información revelada. No es lo mismo rescatar un vídeo público pero antiguo de un usuario -que al fin y al cabo sigue publicado y al alcance de todo el que quisiera buscarlo- que publicar el domicilio o la IP de alguna persona.

Qué significa doxear a alguien en TikTok 2

Un ejemplo de doxing fue el de la influencer de TikTok Koh Boon-ki, que propuso crear un grupo de Telegram dirigido a mujeres usuarias de apps para ligar en Singapur para recopilar información sobre los hombres con los que quedaron en un documento de Google Drive que incluía las etiquetas ‘lista negra’ y ‘evitar’. Koh eliminó el documento después de que su existencia trascendiera y llegara a los medios, pero se arriesgó a una multa de más de 3.000 euros e incluso una estancia en prisión de seis meses por acoso, según la ley singapurense.  

Cómo evitar el doxing en TikTok

Hay varias medidas que podemos adoptar si queremos saber cómo evitar el doxing en TikTok. Por lo general, se recomienda utilizar nombres distintos en cada plataforma, ya sean redes sociales o foros, especialmente si su uso es exclusivamente personal y no profesional. De este modo será más complicado recopilar información sobre ti. El uso de contraseñas seguras y la autenticación de dos factores que ofrece esta red social también es una buena práctica que evitará que tu cuenta se vea comprometida ante ataques cibernéticos.

Otros consejos útiles para no ser doxeado es no vincular otras cuentas a nuestro perfil de TikTok, ya sea de Google, Facebook o cualquier otra alternativa que la aplicación nos ofrezca. Es mejor crear un perfil exclusivo para TikTok.

Qué significa doxear a alguien en TikTok 3

A estas alturas, casi todos estamos concienciados de que tenemos que evitar al máximo mostrar información personal (domicilio, número de cuenta, etc.) en las redes sociales. Del mismo modo, cuando nos llegue un enlace que pueda parecer sospechoso, no tenemos que acceder a él bajo ningún concepto, ya que los ataques de phishing también pueden estar detrás de muchos casos de doxing.

Las cuentas privadas también están mucho menos expuestas a esta práctica que las públicas, aunque es muy reducido el número de personas que quiere tener su cuenta de TikTok limitada únicamente a su círculo de contactos de confianza. Si tu cuenta es pública, lo ideal es extremar las precauciones al máximo. Cuanto mayor sea el control que tengamos de las aplicaciones que usamos (configuración de privacidad, personalización, etc.), mayor será la seguridad con la que podremos usar nuestras redes sociales.


OTROS TRUCOS PARA TikTok