Qué significa cuenta automatizada en Twitter

Los cambios en las redes sociales son constantes, y es probable que te hayas preguntado qué significa cuenta automatizada en Twitter. Desde hace unos meses, Twitter añade esta información junto a la bio de algunos perfiles determinados que han sido configurados para que funcionen de forma automática. En definitiva, estamos ante lo que popularmente se conoce como un bot que cuenta con el sello de aprobación de Twitter.

Para que una cuenta aparezca etiquetada como cuenta automatizada, es obligatorio que su desarrollador haya utilizado la API de Twitter, es decir, la interfaz propia de Twitter en la que los programadores pueden diseñar aplicaciones para esta red social. Estos bots, al estar desarrollados bajo el paraguas de la propia red social, deben cumplir las normas de uso de Twitter.

De los bots aprobados por Twitter se espera que ofrezcan un servicio público a los usuarios, y en los últimos meses se han visto todo tipo de cuentas automatizadas, desde las que ofrecen los índices de vacunación contra la COVID-19 hasta los que ofrecen información meteorológica o comparten obras de arte de un museo. En España, uno de los más reconocibles es la cuenta @GobiernoAlerta, que nos revela a quién siguen o dejan de seguir los miembros de las administraciones públicas españolas.  

Qué significa cuenta automatizada en Twitter 1

Esta nueva función informativa de Twitter sobre las cuentas automatizadas responde a un intento por reforzar la transparencia. En los últimos años, las cuentas aparentemente humanas que en realidad escondían bots destinados a crear campañas de desinformación han proliferado sin límite aparente, lo que ha impactado en el prestigio de esta red social, considerada como un entorno mucho más hostil que otras como Instagram o Tiktok.

Cómo saber si una cuenta de Twitter es en realidad un bot

La proliferación de cuentas automáticas de todo tipo ha hecho que nos preguntemos cómo saber si una cuenta de Twitter es en realidad un bot. El método más artesanal es nuestra propia intuición, ya que estas cuentas se caracterizan por publicar con una alta frecuencia, ser anónimas y dedicarse exclusivamente a ejercer como altavoz de un tema concreto.

En el caso de las cuentas automatizadas aprobadas por la plataforma, su método de reconocimiento es bastante sencillo, ya que incluyen el emoji de un robot debajo de su nombre de usuario y la cuenta de Twitter del desarrollador junto a él, como se aprecia en el perfil de @GobiernoAlerta.

Hay que tener en cuenta que los bots que no hayan sido desarrollados dentro de la API de Twitter no llevarán esta etiqueta. Muchos desarrolladores prefieren mantenerse en el anonimato -o no utilizar esta API- y no especificar que una cuenta determinada funciona de forma automática, aunque su comportamiento nos haga sospechar que sí lo hace en realidad.

Qué significa cuenta automatizada en Twitter 2

Para detectar este tipo de bots que han sido creados de forma externa a Twitter, hay otras páginas que nos permiten dilucidar si estamos ante una cuenta automatizada o no. Una de las más utilizadas es Botometer, una API externa que nos ofrece una estimación sobre si el comportamiento de una cuenta es propio de un bot o no. Cuanto más cerca del 5 esté su estimación, más probabilidades de que estemos ante un perfil de este tipo.

Qué significa cuenta automatizada en Twitter 3

Botometer solicitará acceso a nuestro perfil antes de analizar si una cuenta está o no automatizada. Al ser desarrollada por la Universidad de Indiana en EE. UU. parece una opción bastante fiable en comparación con otras API que puedan ofrecer un servicio parecido.

Otra opción para identificar bots es utilizar la página web Bot Sentinel, que analiza en tiempo real los principales trending topics y el comportamiento de los usuarios que están tuiteando sobre esos temas en concreto. Al hacer clic en ‘Analyze Account’, podremos introducir el nombre de usuario que queramos para que nos ofrezca algunas conclusiones sobre su comportamiento, sin necesidad de concederle acceso a nuestra cuenta personal.

Qué significa cuenta automatizada en Twitter 4

OTROS TRUCOS PARA Twitter