Cómo hacer encuestas en Twitter desde el móvil

Twitter es una buena herramienta para medir el pulso de una parte de la sociedad, pero no sólo leyendo los trending topics o a nuestras cuentas de referencia, sino también sabiendo cómo hacer encuestas en Twitter desde el móvil. El proceso es bastante sencillo, ya que la aplicación hace tiempo que ha incluido la posibilidad de hacer encuestas en la propia caja para escribir los tuits.

Para crear una encuesta en Twitter desde el móvil, pulsamos el botón ‘Tweet’ como si fuéramos a escribir un tuit normal, y a continuación presionamos el botón con el icono que tiene tres barras debajo de la opción para seleccionar la audiencia. A continuación, añadimos la encuesta con las opciones y las posibles respuestas y tendremos que fijar también el tiempo que estará activa, para limitarla en el tiempo. Ya sólo queda pulsar en ‘Twittear’ y la encuesta estará disponible para nuestros seguidores.

Cómo hacer encuestas en Twitter desde el móvil 1

Cómo ver los resultados de una encuesta en Twitter

Una vez cumplido el tiempo de vigencia de la consulta, es interesante saber cómo ver los resultados de una encuesta en Twitter para comprobar cuáles son las preferencias de nuestra audiencia. Para ello, cuando haya pasado el tiempo estipulado (en este caso, 20 minutos), podremos consultar el tuit en el que hicimos la encuesta y estarán disponibles los porcentajes de cada opción ofrecida.

Cómo hacer encuestas en Twitter desde el móvil 2

Cómo programar una encuesta en Twitter

En ocasiones queremos adelantarnos a los acontecimientos y averiguar cómo programar una encuesta en Twitter para que ésta salga publicada en un momento concreto, por ejemplo, justo antes del inicio de un evento sobre el que trate la pregunta. Por desgracia, Twitter no ofrece aún la opción de programar las encuestas desde el móvil.

La opción de programar tuits sí es una función presente en la versión de escritorio de Twitter, pero cuando se trata de las encuestas, se desactiva en el mismo momento en el que hacemos clic en el icono de la encuesta. Por esto, la única forma que tenemos de programar una encuesta es hacerla a través de un tuit normal, sin la posibilidad de que nuestros seguidores interactúen. Muchas cuentas solventan este inconveniente ofreciendo los botones de ‘me gusta’ o retuit como opciones para responder, con lo que también ganan una interesante interacción que puede darles visibilidad

Cómo ver quién vota en una encuesta de Twitter

El voto en Twitter es secreto, por eso no tenemos ninguna forma de saber cómo ver quién vota en una encuesta de Twitter. Lo que sí podemos comprobar, al terminar el periodo de vigencia de la encuesta, es el número de usuarios que han participado en la misma. Si queremos entrar en más detalles, siempre podremos pulsar en ‘Ver actividad del tweet’, para ver cuánta gente ha ampliado la encuesta, cuántas veces ha aparecido en las pantallas de nuestros seguidores o cuántos hemos ganado, datos bastante interesantes para analizar nuestra capacidad de convocatoria.  

Cómo hacer encuestas en Twitter desde el móvil 3

Cómo hackear encuestas en Twitter

A nadie se le escapa que los bots son una incómoda realidad que han descubierto cómo hackear encuestas en Twitter que pueden desvirtuar los resultados finales de una encuesta. Estos hackeos se producen principalmente en cuentas de Twitter con contenido político para intentar dirigir la opinión pública hacia un lado o al otro. En plataformas como YouTube hay incluso tutoriales que indican cómo funciona una granja de bots condicionando una encuesta cualquiera, por lo que es conveniente tomar los resultados de las mismas con pinzas.

Estas granjas de bots enturbian tanto el ambiente en Twitter que han llegado incluso a paralizar la compra de Elon Musk, que quiere tener más información sobre esas estimaciones que señalan que un 5 % de los usuarios son cuentas automatizadas que pueden alterar el debate público.


OTROS TRUCOS PARA Twitter