11 competidores que pueden convertrirse en la alternativa a Twitter

Quien haya pasado un tiempo alejado de Twitter puede encontrarse con una red social muy distinta al volver a abrir la app. Insignias doradas, cuentas verificadas cuyo único mérito consiste en pagar una cuota mensual, (aún más) polarización… La llegada de Elon Musk está causando bastante desencanto, y muchos usuarios ya están valorando unirse a alguno de estos 10 competidores que pueden convertirse en la alternativa a Twitter.

T2

Desbancar a Twitter no será tan sencillo como muchos vaticinan. La red social del pájaro azul es una de las más veteranas, igual que Facebook, y conseguir un trasvase de la gran mayoría de sus usuarios es poco menos que una quimera. No obstante, algunos empresarios como Gabor Cselle están convencidos de poder atraer a los tuiteros desencantados con T2, una red social que ofrece una experiencia muy similar a Twitter (de ahí su nombre), permitiendo mensajes con un máximo de 280 caracteres. Por el momento, T2 está dando sus primeros pasos, pero ya está atrayendo a sus primeros inversores.

10 competidores que pueden convertirse en la alternativa a Twitter 1

Post

Otra red social que intenta abrirse un hueco como potencial sucesora de Twitter es Post, que hace un alegato por las noticias reales en contraposición a los bulos que encuentran en las redes sociales tradicionales el abono perfecto para expandirse sin control. Su diseño actual es muy rudimentario y permite dar ‘me gusta’ a una publicación, compartirla o contestar al autor, con la novedad de que permite también darle una propina sin necesidad de habilitar esta función, como sucede actualmente en Twitter.

10 competidores que pueden convertirse en la alternativa a Twitter 2

Hive Social

Hive Social destaca en su página de presentación que una de sus principales señas de identidad será la preservación del orden cronológico, uno de los grandes caballos de batalla de los usuarios en todas las redes sociales. No obstante, a pesar del impacto mediático que tuvo esta alternativa a Twitter, sus fallos de seguridad terminaron acaparando el protagonismo. Los servidores de Hive Social tuvieron que cerrarse durante unos días para poder arreglar el desaguisado, y las dificultades que encontraron los expertos en ciberseguridad para reportarles esta vulnerabilidad dejan claro que no basta con tener una buena idea, sino que hay que saber ejecutarla como corresponde.

10 competidores que pueden convertirse en la alternativa a Twitter 3

Mastodon

Mastodon lleva ya bastante tiempo apareciendo como una de las principales alternativas a Twitter. Aunque es frecuente encontrar a contactos en esta red social que amenazan con pasarse a Mastodon, su uso no es tan intuitivo como cabría esperar y en definitiva el trasvase de usuarios tampoco ha sido todo lo masivo que muchos vaticinaban. Esta alternativa corre el riesgo de convertirse en el equivalente a Signal, aquella aplicación que se posicionaba como el nuevo WhatsApp, prestando una mayor atención a la seguridad sin terminar de consolidarse.

Instagram

¿Y si el golpe de gracia a Twitter estaba escondido en las notas de Instagram? Esta nueva función de la red social de Meta está en boga en las últimas semanas, y abre una nueva veta para aquellos creadores de contenido que quieran apostar por el texto en lugar de por el vídeo o las fotografías. Hay que tener en cuenta que las notas no permiten extenderse tanto como un tuit de 280 caracteres, pero es un novedoso paso que puede atraer a algunos usuarios nuevos a Instagram, posicionándola como la alternativa más inesperada a Twitter.

Facebook

No obstante, los clásicos preferirán refugiarse en otra red social que conocen de sobra y que sí permite textos bastante más largos. Facebook no sólo sigue siendo una de las redes sociales con mayor presencia de usuarios, sino que en el último año ha vuelto a hacer que su algoritmo permita una mayor visibilidad a quienes comparten reflexiones, enlaces o fotografías de forma pública. Facebook tiene un gran punto a favor, y es que cualquier usuario que entre encontrará que un gran porcentaje de sus contactos sigue utilizando esta plataforma.

Cohost

Otro competidor para Twitter a medio y largo plazo puede ser Cohost. Esta red social promete que no habrá anuncios en ella ni ningún tipo de rastreo del comportamiento del usuario. Del mismo modo, el orden cronológico será una de sus características principales, sin algoritmo que reordene el contenido que se ve en ella. Aún en fase beta, tiene también una versión de pago con la que, por cinco dólares mensuales, se pueden conseguir funciones extra, como la posibilidad de cargar archivos multimedia más pesados o configurar con más detalle el perfil. Como sucede en la gran mayoría de alternativas nuevas, aún hay muy poco contenido en español, lo que puede hacer que muchos no se animen a dar el salto.

10 competidores que pueden convertirse en la alternativa a Twitter 4

Spill

El fundador de T2 incluye en su vida laboral un paso por Twitter, al igual que los cofundadores de Spill, Phonz Terrell y Devaris Brown. Ambos esperan lanzar la primera versión alfa de Spill en el primer trimestre de 2023, buscando crear una red social que aporte “humor, conocimiento y conexión con gente increíble”. Entre los atractivos que Spill puede aportar se encuentra el uso de inteligencia artificial para que la moderación de contenidos sea más efectiva que en Twitter o las remuneraciones económicas a los usuarios cuyos ‘spills’ (el equivalente a tuits) se hagan virales.

10 competidores que pueden convertirse en la alternativa a Twitter 5

Plurk

Desde Taiwán llega otra de las posibles alternativas que los usuarios desencantados de Twitter pueden abrazar: Plurk. Esta plataforma ya tiene varios años de trayectoria, ya que fue lanzada en 2008 y su diseño resulta algo caótico, con una línea cronológica horizontal. Este caos puede echar para atrás a más de uno, sobre todo si lo que quiere es una red social limpia y sencilla de utilizar. El contenido que predomina en esta red social suele estar relacionado con el ‘anime’, y encontrar perfiles que publiquen en español es complicado, aunque no imposible.

10 competidores que pueden convertirse en la alternativa a Twitter 6

LinkedIn

Entrar en Twitter y pasar a LinkedIn es como cruzar la frontera hacia una nueva dimensión. Todo el negativismo y la cicuta que se vierte en la red social propiedad de Elon Musk se convierte en positivismo y quizás un exceso de mensajes de autoayuda en LinkedIn. Aunque el uso principal de LinkedIn es para buscar trabajo y poner en contacto a profesionales de un mismo sector, no son pocos los que buscan darle otros usos, como socializar e incluso ligar a través de ella. Quién sabe, a lo mejor para este Festival de Eurovisión el verdadero salseo se encuentra en LinkedIn y ya no en Twitter.


OTROS TRUCOS PARA Twitter