como-crear-un-servidor-en-mastodon-1

En Mastodon nos alojamos en un servidor con una temática y reglas específicas. Sin embargo, también podemos crear nuestro propio servidor, también llamado «estancia», para tener el control total de este. Si te interesa esta opción, te mostramos cómo crear un servidor en Mastodon.

Crear un servidor propio en Mastodon puede hacerse de 2 formas. Mediante ambas gastarás dinero, pero una es más fácil que otra. La manera fácil es contratar una web que se encargue de configurar tu servidor según le indiques. Simplemente le pagas por configurarlo. Por otra parte, puedes crear y configurar manualmente el servidor, aunque esto solo es recomendable para usuarios que posean conocimientos avanzados en informática.

Sin embargo, como nos interesa crear un servidor propio de forma que cualquier usuario pueda hacerlo, nos centraremos en la primera forma: cómo crear un servidor en Mastodon mediante una web externa.

Le encargaremos a otra persona su configuración y mantenimiento. Una de las páginas webs más utilizadas para este tipo de encargos es Masto.host, aunque también puedes utilizar Spacebear, Fedi Monster o Cloudplane, entre otras. Según el tamaño y necesidades de tu servidor, deberás eligir entre distintos planes que variarán de precio. Esto depende de cada web.

como-crear-un-servidor-en-mastodon-2

Tras seleccionar el dominio por el que hayas pagado, o un subdominio facilitado por la página web que se encargue del servidor, te tocará configurar tu servidor. Desde las preferencias de Mastodon, o sea el icono de tuerca, configúralo accediendo como administrador. Primero escribe su nombre, después la descripción, más tarde los ajustes visuales y posteriormente continúa con los demás detalles u opciones de configuración, como la permisividad de registro abierto o la información que se mostrará a cada usuario. Tú decides cómo será tu servidor.

Cómo ser parte de una comunidad en Mastodon

Es posible que no te interese cómo crear un servidor en Mastodon y simplemente quieras ingresar en una comunidad ya creada. En este caso, a continuación te mostraremos cómo ser parte de una comunidad en Mastodon y mudarte a otras, en el caso de quieras cambiar de servidor.

Como indicamos al inicio del artículo, Mastodon se divide en servidores con temáticas y reglas específicas. Desde este enlace puedes ver algunos de los servidores más seguidos, pero también encontrarás otros en foros o páginas webs. Si estás ojeando servidores desde la lista de Mastodon del enlace anterior, puedes ingresar en uno pulsando en Crear cuenta, debajo del que te interese. Sin embargo, para ingresar en algunos servidores deberás solicitar una cuenta para que el administrador te de permiso para unirte.

como-crear-un-servidor-en-mastodon-3

Por otra parte, para acceder a otro servidor privado, debes saber la dirección web para llegar hasta él y crearte una cuenta según cómo te indique su administrador. Como crear un servidor en Mastodon, y mantenerlo, conlleva gastar dinero, es posible que los administradores te exijan un pago para ingresar en su instancia.

Finalmente, te indicaremos cómo cambiarte de servidor en Mastodon. Lo primero es crearte una cuenta en el nuevo servidor. Acto seguido, dirígete a las preferencias de tu cuenta nueva y selecciona «Migrar de una cuenta diferente». En este apartado, introduce tu cuenta vieja y crea un alias para tu cuenta nueva. Recuerda o apúntate tu alias porque deberás introducirlo en el siguiente paso.

Regresa a tu cuenta vieja, que se aloja en el servidor que ya no te interesa. Entra en las preferencias de la cuenta y selecciona «Mudarse a otra cuenta». Introduce el alias de tu cuenta nueva y la contraseña de tu cuenta vieja para finalmente mudar tu cuenta de Mastodon a otro servidor. Y es que en Mastodon solo puedes estar en un servidor con una misma cuenta.

CÓMO UTILIZAR MASTODON