como-buscar-servidores-interesantes-en-mastodon

Ya te hayas mudado desde Twitter o simplemente estés explorando esta red social, te interesa saber cómo buscar servidores interesantes en Mastodon. Y es que en esta plataforma los usuarios se agrupan por servidores, los cuales poseen temáticas y reglas distintas cada uno. Como hay muchos, te enseñaremos cómo buscarlos y te mostraremos cuáles son los mejores servidores de Mastodon.

¿Cómo buscar servidores interesantes en Mastodon? Cuando te registras, te aparecerán varios servidores y deberás elegir uno en el que ingresar. Sin embargo, también puedes buscar servidores. Desde este enlace te aparecerán los servidores más seguidos de Mastodon. Puedes dividirlos por regiones (Europa, América del Sur, Asía, etc.) y temas (general, arte, activismo, etc.) para distinguirlos mejor. En algunos podrás crearte directamente una cuenta mientras que en otros deberás solicitar el acceso.

En cuanto a los mejores servidores de Mastodon, esto dependerá de tus aficiones u objetivos. Desde el menú de servidores de la plataforma puedes conocer los disponibles, pero algunos no aparecerán porque actualmente no son accesibles. Dicho esto, a continuación te listamos 5 servidores de Mastodon en los que puedes empezar:

Existen muchísimos más servidores en foros, pero hemos elegido estos 5 porque se centran en intereses generales y cuentan con usuarios en español e inglés. Aunque siempre puedes crear tu propio servidor.

Cómo seguir a gente de otros servidores en Mastodon

Tras resolver cómo buscar servidores interesantes en Mastodon, te vamos a enseñar a cómo seguir a gente de otros servidores en Mastodon. Es una pregunta muy cotidiana, ya que esta red social se divide en servidores, lo que complica seguir a otra persona que no se aloje en tu mismo servidor. Pero no te preocupes, porque a continuación te guiaremos paso a paso para que puedas seguir a quien quieras.

Si accedes al perfil de una persona mediante una URL, no podrás seguirle, ya que Mastodon te indicará que no estás registrado en este servidor, así que te exigirá crear una cuenta. Tienes que seguirle de otra forma. Si navegas desde un ordenador lo primero que debes hacer es copiar la dirección web del perfil que desees seguir, lo segundo es entrar a tu servidor de Mastodon y lo tercero es pegar la dirección web en la barra de búsqueda de la esquina superior derecha. También te valdrá escribir el nombre de usuario, junto al servidor, en la barra de búsqueda. Mediante estas 2 formas podrás acceder a su perfil desde tu servidor y seguirle.

como-buscar-servidores-interesantes-en-mastodon-2

En el caso de que navegues desde la app para móviles de Mastodon, los pasos son idénticos. Lo único que cambia es la ubicación de la barra de búsqueda. Al igual que antes, copia la dirección URL o el nombre de usuario más el servidor donde se aloja, del perfil que desees seguir. Después selecciona la pestaña Búsqueda, la simbolizada con una lupa, y, en la barra de búsqueda superior, pega la URL o el nombre de usuario completo. Abajo te aparecerá como sugerencia el perfil que buscas, accede a él y síguele.

Cómo participar en otros servidores de Mastodon

Ya que Mastodon se divide en servidores, es posible que nos asalte la duda de cómo participar en otros servidores de Mastodon. Tras registrarte, podrás leer 3 líneas de tiempo distintas. La primera es Inicio, en la que te aparece la gente que sigues. La segunda es la línea de tiempo local, donde aparecen los toots de los participantes en tu servidor. Por último, la tercera es la línea de tiempo federada, en la que se muestran las publicaciones de usuarios que pertenecen a servidores reconocidos por tu servidor.

Cuando se crea un servidor, los administradores pueden asociarse con otros servidores. Esto se traduce en que aparecerán algunas publicaciones de usuarios de otros servidores en la línea de tiempo federada. Aunque, por otra parte, tu servidor puede restringir el contenido de otros servidores. Sin embargo, cada 30 días puedes cambiarte de servidor creando una cuenta en el servidor que desees y transpasando la información de tu anterior cuenta.

Para cambiarte de servidor en Mastodon sigue estos pasos. Lo primero es crear una cuenta en un nuevo servidor. Después ve a las preferencias de tu cuenta y selecciona «Migrar de una cuenta diferente» para ingresar la cuenta vieja y crear un alias de la nueva. Después vuelve a tu cuenta vieja, entra en las preferencias de tu cuenta y selecciona «Mudarse a otra cuenta». Introduce el alias de la nueva y escribe la contraseña de la vieja.

Desde tkz.one, uno de los servidores en español más importantes de Mastodon, centrado en videojuegos, anime y series, han creado este croquis para que los usuarios de la plataforma entiendan cómo cambiar de servidor. Es una ilustración de lo explicado en los párrafos anteriores.

como-buscar-servidores-interesantes-en-mastodon-3

Al crear una cuenta nueva, mantendrás a tus seguidores pero no a los seguidos, así que deberás seguir manualmente a quien seguías en tu anterior cuenta. Las publicaciones y mensajes tampoco se trasladarán, pero es mejor mudarte de servidor que permanecer en uno incorrecto. Ya sabes cómo buscar servidores interesantes en Mastodon, nada te impide ingresar en el que más te interese y explorar la nueva plataforma de moda.