como-registrarse-en-mastodon-paso-a-paso

Tras la compra de Twitter por Elon Musk, muchos usuarios han migrado a Mastodon. Si tú también quieres probar la red social alternativa, te mostramos cómo registrarse en Mastodon paso a paso. Y es que esta plataforma puede ser muy liosa al inicio, por ello te guiaremos durante tu registro.

Iremos al grano, primero te explicaremos cómo registrarse en Mastodon paso a paso y después, cómo funciona la plataforma. Para lo primero, debes entrar en la lista de servidores de Mastodon desde este enlace. Aquí se muestran los servidores oficiales, en los que cada uno posee su propia temática y reglas, aunque puedes encontrar otros en foros de internet.

Tienes que elegir un servidor, ya que tu cuenta se alojará en este. Luego puedes cambiarte, pero es recomendable elegir un servidor enfocado en la temática de la que desees hablar, ya sea arte, política o cualquier otro tema. Es posible que dudes qué servidor de Mastodon elegir, pero puedes utilizar los filtros para agruparlos por idioma, región o temática, entre otros. En algunos podrás crear una cuenta directamente mientras que en otros, para acceder, deberás solicitar permiso al administrador.

Elige el servidor que más te interese y pulsa en Crear cuenta, o Solicitar una cuenta. Serás redirigido al servidor, donde podrás ver las publicaciones de este. Si te convence, pulsa Crear Cuenta, en la derecha de la pantalla. Inmediatamente te aparecerán las reglas del servidor, las cuales debes aceptar para acceder a la pantalla de registro, donde introducir tus datos. Tras introducirlos, recibirás un correo para confirmar que quieres darte de alta.

Por otra parte, Mastodon también dispone de aplicaciones para Android y iPhone. Simplemente debes descargarlas y abrirlas. Si quieres registrarte en Mastodon desde móvil, debes tocar en Empezar. Después deberás elegir servidor, aceptar las reglas e introducir tus datos, como si lo hicieses desde ordenador. El registro es prácticamente idéntico desde PC y móvil.

como-registrarse-en-mastodon-paso-a-paso-2

Ya sabes cómo registrarse en Mastodon paso a paso, pero quizás tengas dudas sobre cómo utilizar Mastodon. Lo primero que debes tener en cuenta es que Mastodon es una red social descentralizada: cada servidor funciona de forma autónoma y muestra lo que sus usuarios tootean, que es como tuitear pero con otro nombre.

Por ello, cada servidor posee 3 líneas temporales: Inicio, Local y Federada. En la primera se muestra lo que tootean las personas que sigues, en la segunda se muestra lo que tootean otras personas de este servidor y en la tercera, lo que tootean otras personas de otros seguidores federados. ¿Qué son los servidores federados? Aquellos emparentados con el tuyo, que son elegidos por los administradores del servidor donde te alojes. Esto no significa que sea imposible seguir a otras personas de otros servidores, pero sí que debas seguirles manualmente, ya que no te cruzarás con ellos en el servidor.

Finalmente, si quieres seguir a una persona en Mastodon pueden pasar dos cosas: que se aloje en tu mismo servidor o que se aloje en otro. Si es del mismo, simplemente accede a su perfil y síguele. Sin embargo, si es de otro, tendrás deberás seguirle del siguiente modo. Y es que aunque tengas su dirección web, si clicas en ella, llegarás a su perfil alojado en un servidor que no es el tuyo, por lo que Mastodon interpretará que no tienes cuenta en este.

Si intentas seguir a un usuario de otro servidor accediendo a su perfil desde su servidor, seguramente mediante enlace, no podrás seguirle. Mastodon te indicará que no estás registrado en dicho servidor y te exigirá hacerte una cuenta. Para seguirle deberás copiar la dirección web de su perfil. Con ella copiada, vuelve a tu servidor y pégala en la barra de búsqueda de Inicio, en la esquina superior izquierda y pulsar intro para buscarle. En los resultados de la búsqueda, aparecerá dicha persona, clica en su perfil y pulsa en Seguir.

como-buscar-servidores-interesantes-en-mastodon-2

COMO UTILIZAR MASTODON