cliente-twitter

Si usabas clientes de Twitter como Tweetbot, Talon, Fénix o similares habrás observado que llevan días sin funcionar.

Y no, no ha habido una caída de servicio ni es tu móvil el que tiene algún problema. De hecho, si entras en Twitter desde su app oficial podrás acceder a la red social perfectamente. Se trata de la última estrategia que ha llevado a cabo Elon Musk.

A partir de ahora, la mayoría de los clientes de terceros que se encontraban en el mercado ya no funcionan con normalidad. Se trata de la última estrategia de Musk para evitar que los usuarios entren a la red social mediante otra aplicación que no sea la propia. Algo que puede tener cierto sentido desde el punto de vista empresarial pero que ha enfadado a muchos usuarios.

Bloqueo del inicio de sesión

Si has intentado entrar en los clientes de Twitter anteriormente mencionados habrás podido ver que si intentas iniciar sesión con tu cuenta te aparece un mensaje de error.

En el caso de que ya tuvieras la sesión iniciada el problema cambia, ya que lo que ocurre es que no se pueden cargar los tuits con normalidad. Por lo tanto, en la práctica esos clientes de terceros han quedado inutilizados, puesto que no podemos entrar con nuestra cuenta ni para publicar ni para ver los tuis de otros.

Lo más llamativo de esta decisión es que se ha llevado a cabo sin una comunicación previa. Twitter en ningún momento ha mencionado nada de impedir el acceso a otros clientes, simplemente un buen día han dejado de funcionar.

Esto ha llevado a que muchos incluso pensaran que podría haberse tratado de un error, algo poco probable teniendo en cuenta que han tenido días para solucionarlo y no lo han hecho.

bb-1-14

No parece un problema de la API

Cuando apareció este problema, todo apuntaba a que pudiera tratarse de una caída de la API de Twitter, que habría tenido un problema que impediría el acceso a ella.

Sin embargo, podemos ver que aplicaciones utilizadas para la gestión de redes sociales como es el caso de Hootsuite sí que siguen funcionando con normalidad. Incluso hay algunos clientes de Twitter menos populares como Harpy que sí que siguen funcionando correctamente. Esto nos lleva a pensar que no se trataría de un fallo técnico, sino de algo perfectamente pensado desde la gestión de la red social.

Así, se habría creado una lista negra a la que se habrían añadido los clientes de Twitter más populares para intentar convencer a sus usuarios de que se pasen a la aplicación oficial. Sin embargo, otras herramientas similares pero menos populares no habrían sido incluidas en esta lista y seguirían funcionando tranquilamente.

¿Por qué querría Twitter acabar con los clientes?

Teniendo casi claro que no se trata de un fallo técnico, muchos usuarios se preguntarán por qué Twitter habría decidido acabar con estos clientes no oficiales. Al fin y al cabo, son una forma de tener a muchas personas enganchadas a la red social. Y la respuesta es básicamente para tener un mayor control sobre lo que vemos.

Y es que muchos de los clientes de Twitter te permiten saltarte la publicidad o los algoritmos según los que la red social muestra los tuits. Por lo tanto sí, estarías formando parte de la plataforma, pero no de la manera en que les gustaría a Elon Musk y los suyos.

Así que todo apunta a que se trata de una de las muchas decisiones controvertidas que el nuevo dueño de Twitter está tomando desde que se hiciera con el poder de una de las redes sociales más populares en el mundo. Y siendo así tampoco sería de extrañar que se tratase de una pataleta y que una vez que hayan pasado unos días podamos volver a entrar en la red social desde los clientes como hasta ahora.


OTROS TRUCOS PARA Twitter