Cómo hacer que Google Fotos no guarde mis fotos

No siempre queremos que todas las aplicaciones estén tan interconectadas entre sí, por lo que es natural preguntarse cómo hacer que Google Fotos no guarde mis fotos. Tener una aplicación de esta naturaleza puede ser útil para tener la posibilidad de recuperar nuestras fotografías en caso de que se produzca un borrado indeseado, pero hay usuarios que prefieren tener cada aspecto por separado y que sus fotografías no se vinculen a su cuenta de Google.

El procedimiento para que nuestras fotos no se sincronicen con Google Fotos es bastante sencillo. Entramos en la aplicación y pulsamos en nuestro avatar de Google que encontramos en la parte superior derecha. A continuación, buscamos ‘Configuración de Fotos’ y accedemos a ‘Copia de seguridad y sincronización’.

Cómo hacer que Google Fotos no guarde mis fotos 1

En este punto, lo único que nos falta por hacer es desactivar la pestaña que está activada por defecto para que deje de estar en funcionamiento la copia de seguridad y nuestras fotografías se sincronicen en nuestra cuenta personal de Google. De este modo evitaremos que nuestro espacio disponible en la nube, fijado actualmente en 15 gb, se llene de forma involuntaria sin que tengamos nosotros el control.

Cómo hacer que Google Fotos no guarde mis fotos 2

No quiero que las fotos de WhatsApp se guarden en Google Fotos

¿Y qué ocurre si no quiero que las fotos de WhatsApp se guarden en Google Fotos? Quien más, quien menos, todos nos hemos asustado al ver cómo aparece en esta aplicación una carpeta automática llamada ‘WhatsApp’ al que va a caer todo el material que se comparte en los grupos y conversaciones privadas de nuestra cuenta, algo que siempre puede generar situaciones incómodas.

En este caso, esta función no se puede desactivar desde la aplicación de Google Fotos, sino que tendremos que hacerlo desde WhatsApp. Entramos en la aplicación y pulsamos el icono con tres puntos de la parte superior derecha de la pantalla. Se desplegará un menú y accedemos a ‘Ajustes’. A continuación, pulsamos en ‘Chats’ y nos aseguramos de que la pestaña ‘Visibilidad de archivos multimedia’ esté desactivada.

Cómo hacer que Google Fotos no guarde mis fotos 3

Siguiendo estos pasos conseguiremos que las fotografías recibidas o enviadas a partir de ese momento por WhatsApp no se sincronicen con Google Fotos, pero eso no implica que las fotografías anteriores no lo estén, tampoco que no se descarguen en tu teléfono.

En el caso de que queramos desactivar esta función únicamente para un grupo, entramos en el grupo y pulsamos en el icono con tres puntos de la parte superior derecha. Acto seguido, entramos en ‘Info. del grupo’, ‘Visibilidad de archivos multimedia’ y seleccionamos la opción ‘No’. De este modo, todos los archivos multimedia de ese grupo dejarán de sincronizarse con Google Fotos.

Cómo hacer que Google Fotos no guarde mis fotos 4

Cómo desactivar Google Fotos en Android

¿Ninguna de esas soluciones te convencen al 100 % y quieres saber directamente cómo desactivar Google Fotos en Android? Éstos son los pasos a seguir para hacer que la aplicación deje de funcionar y, de paso, liberar algo de espacio en nuestro móvil, que siempre viene bien.

Entramos en ‘Ajustes’ en nuestro móvil y seleccionamos ‘Aplicaciones y notificaciones’. Veremos entonces una lista de las apps que tenemos instalada en nuestro dispositivo, buscamos Google Fotos y accedemos. En ese momento, tan sólo tendremos que pulsar en ‘Inhabilitar’ e insistir en la ventana emergente eligiendo ‘Inhabilitar aplicación’. De este modo, Fotos dejará de ser un dolor de cabeza.

Cómo hacer que Google Fotos no guarde mis fotos 5

Alternativas a Google Fotos

Aunque es la aplicación por defecto de los dispositivos Android, tenemos a nuestra disposición varias alternativas a Google Fotos. Amazon Photos, Flickr, Dropbox, Microsoft One Drive, Plex o pCloud son algunas de las más útiles. Consulta la lista de aplicaciones de almacenamiento de fotos que recopilamos recientemente en tuexperto para que elijas la que más se adapta a ti y tus necesidades.


OTROS TRUCOS PARA Google Fotos