google-fotos-en-un-iphone

Si tienes muchas fotos guardadas en tu nube personal, es posible que te estés planteando cómo gestionar el espacio de Google Fotos ahora que no hay almacenamiento ilimitado.

Si hasta ahora podías guardar todas las fotos que quisieras en calidad estándar, desde el pasado mes de junio sólo tienes un máximo de 15GB entre todos los servicios de Google.

La manera más sencilla de liberar espacio es pasarte de vez en cuando por tu biblioteca e ir borrando aquellos archivos que no quieras. Siempre hay fotos que hacemos en un momento dado pero que pasados unos días dejan de tener interés para nosotros. Ir borrando esas imágenes puede hacer que no consuman espacio para otras que sí puedan ser verdaderamente interesantes para ti. Pero sería incluso más cómodo aún que no se llegaran a subir. Para ello, puedes desactivar la opción de hacer copia de seguridad automática. Para ello, toca en tu foto de perfil y ve a Configuración de Fotos>Copia de Seguridad y Fotos. Luego toca sobre Copia de seguridad y sincronización para desactivar la opción.

Además, cuando Google Fotos detecta que has guardado una captura de pantalla, pasados unos días te da la opción de borrarla. En el momento en que abras la app, te aparecerá un mensaje indicando si quieres borrarla. Esto te ayudará a no tener el espacio ocupado por cosas que no necesitas.

1100107photo-2021-05-27-09-59-29jpg

Cómo saber el espacio que tienes libre en Google Fotos

Para saber si tienes que ponerte a intentar liberar y borrar imágenes, debes aprender cómo saber el espacio que tienes libre en Google Fotos, para lo que deberás seguir estos pasos:

  1. Entra en tu cuenta de Google.
  2. Accede a la sección «Datos y personalización».
  3. Desliza hacia abajo hasta que veas el apartado «Almacenamiento de la cuenta», que ya te mostrará cuánto almacenamiento te queda. Para saber más, pincha en «Gestionar almacenamiento».
  4. Ahí podrás ver cuánto almacenamiento aún está libre en tu cuenta de Google, pudiendo comprobar también qué parte ocupa cada servicio (Google Drive, Gmail y Google Fotos).

Hay que tener en cuenta que los 15GB que tienes ahora mismo de manera gratuita no se refieren únicamente al espacio para guardar fotos. También incluye los correos y archivos adjuntos que te hayan llegado a tu cuenta de Gmail y los documentos que tengas guardados en Drive.

Por lo tanto, cuando te dispongas a liberar espacio no solo podrás hacerlo borrando fotos. Es posible que tengas documentos que te fueran útiles hace años y ya no o correos que te enviara gente que ya no te interesa. De esta manera podrías ganar espacio sin que fuera necesario borrar tus fotos favoritas.

google-one-en-un-movil-apertura

Cómo aumentar el espacio limitado de Google Fotos

Si después de repasar todo lo que puedes borrar en todos los servicios de Google te sigue faltando almacenamiento, te preguntarás cómo aumentar el espacio limitado de Google Fotos.

Para ello, tendrás que suscribirte a Google One, el servicio de pago de almacenamiento que te permitirá tener mucho más espacio para almacenar tus documentos en la nube. Tiene unos precios muy razonables y puede merecer la pena si quieres tener copia de seguridad de muchos documentos.

Así, el paquete básico cuesta 1,99 al mes y te permite tener 100 GB de almacenamiento. También puedes optar por pagar 2,99 euros mensuales y disfrutar del paquete estándar, que te ofrece 200 GB de almacenamiento extra. Y en el caso de que necesites mucho espacio para guardar cosas, también puedes abonarte al paquete Premium, que te ofrece 2TB de almacenamiento por 9,99 euros al mes.

Este espacio de almacenamiento no solo será para tus fotos, sino que también podrás usarlo para el correo electrónico o para guardar documentos en Google Drive.


OTROS TRUCOS PARA Google Fotos