google-fotos-en-un-iphone

Junio de 2021 llegó como una puñalada a nuestros corazones y smartphones. Fue el mes en el que Google Fotos dejó de ofrecer almacenamiento ilimitado de fotos y vídeos en su servicio. Algo que nos dejó huérfanos para guardar todo aquello que fotografiábamos o recibíamos por cualquier vía en nuestro móvil. Y desde entonces, quienes lo probamos y disfrutamos, seguimos buscando una alternativa útil. Pero, ¿cómo tener almacenamiento ilimitado y gratis de fotos al estilo Google Fotos con otra aplicación? Pues ahora hay una respuesta: UnLim.

Se trata de una aplicación que aún está en desarrollo. Pero UnLim ofrece ya la posibilidad de guardar todas nuestras fotos y nuestros vídeos sin límite y de forma gratuita en la nube. Concretamente en la nube de Telegram. Aquí reside su truco. Es una herramienta diseñada para gestionar nuestro espacio personal, privado y seguro dentro de los servidores de Telegram. El mismo donde se guardan las fotos y archivos que te mandas a ti mismo en Telegram. La diferencia es que UnLim lo hace con extras, pudiendo ordenar estos contenidos para encontrarlos después por carpetas. Vaya, la alternativa más parecida a Google Fotos que vas a encontrar. Y es completamente gratis. O casi.

unlim-01

Como es lógico, necesitarás ser usuario de Telegram para poder usar UnLim. Simplemente crea tu cuenta de usuario con tu número de teléfono en Telegram para tener ese espacio al que autoenviarte cosas. Básicamente como el chat contigo mismo de WhatsApp. A partir de ese momento ya puedes descargar y usar UnLim y guardar tus fotos y vídeos a buen recaudo sin ningún tipo de límite de almacenamiento.

Cómo funciona UnLim para guardar fotos y vídeos gratis en la nube

Solo tienes que descargarte UnLim de Google Play Store. Aunque aún está en desarrollo, en versión beta o de pruebas, es completamente funcional y accesible en la tienda de apps de Google. Además es gratuita. Simplemente descárgala como una aplicación más.

Al abrirla, verás un par de pantallas donde te indica cuáles son las claves de UnLim: espacio ilimitado gracias a los servidores de Telegram, segura porque usas los servidores de Telegram, y gratis para siempre por los mismos motivos. Tras ello necesitarás llevar a cabo tres pasos:

unlim-03

Este último paso puede hacer que levantes la ceja en pos de tu privacidad y seguridad. Y no es para menos. Insertar tu contraseña de Telegram en una aplicación de terceros no es ni seguro ni lo más inteligente en Internet. Así que, si tienes dudas sobre el proceso o la integridad de tu privacidad, lo mejor es que no uses UnLim. Nosotros lo hemos probado y, de momento, no ha habido ningún problema. Hay que decir que es una aplicación que se distribuye a través de Google Play Store. Algo que ofrece ciertas garantías de seguridad.

Cómo guardar fotos en la nube sin límites con UnLim

A partir de este momento ya podemos usar la aplicación para guardar todas nuestras fotos y vídeos. Y cuando decimos todas lo decimos en serio. Telegram no pone coto o límite al almacenamiento del espacio de mensajes guardados. Solo tienes que pulsar en el botón Upload de la esquina inferior derecha y elegir todos los archivos a guardar.

Así verás que la primera pestaña de UnLim, llamada Gallery, se llena con las fotos que vas subiendo. Y se ordena de manera cronológica como en Google Fotos. Muy útil para buscar estas fotos por fecha. Aunque también hay una barra de búsqueda en la parte superior que no solo permite buscar contenidos concretos, sino que da pie a los álbumes. Y es que en UnLim podemos agrupar las fotos por álbumes para encontrarlos luego en esta barra de búsquedas. Solo hay que pulsar sobre la barra para encontrar los álbumes en cuestión.

unlim-02

Lo bueno de UnLim es que, en los ajustes, también nos permite seleccionar carpetas para sincronizar los archivos automáticamente. De esta manera se automatiza el proceso y podemos subir archivos en lote sin tener que preocuparnos de hacerlo uno por uno. Luego navegamos por la galería o buscamos el álbum en la barra de búsquedas y listo.

Existe una segunda pestaña en UnLim llamada Files donde se listan los archivos que te has enviado o mensajes guardados con archivos que son diferentes a fotos o vídeos. Una opción extra para repasar cualquier contenido que tengas almacenado en Telegram. La tercera pestaña se destina a los ajustes de sincronización, al mantenimiento del espacio de almacenamiento o incluso a vincular UnLim con la versión web para poder revisar la galería también desde el ordenador.

unlim-04

La pega de UnLim: la publicidad invasiva

Sin embargo, no todo es ideal con UnLim. A pesar de que es completamente gratuita, tanto para hacerte con la app como para mantener todas tus fotos y vídeos en la nube, hay una contraprestación bastante impertinente. Me refiero a los anuncios de publicidad que saltan bastante frecuentemente tras realizar alguna acción en la aplicación. Son anuncios breves de solo 5 segundos. Pero son un auténtico incordio. Además, de momento, no existe fórmula de pago para eliminarlos. Así que supone el único coste que tiene el uso de UnLim, nuestra paciencia y pericia para aguantar anuncios y cerrarlos mientras consultamos todas nuestras fotos y vídeos almacenados a buen recaudo en la nube de Telegram.


OTROS TRUCOS PARA Google Fotos