¿Qué le ha ocurrido a mi app de Google Fotos? Te contamos todos los cambiosGoogle Fotos tiene muchos puntos fuertes que atraen a una gran cantidad de usuarios. Por ejemplo, dispone de una función de búsqueda muy completa, distinguiendo entre objetos, personas y animales. Además, muestra un mapa donde todas las fotografías se sitúan en el lugar exacto donde fueron tomadas. Sin embargo, si solo pudiéramos escoger una de sus bondades, esta sería el almacenamiento gratuito e ilimitado. Una característica que, lamentablemente, está a punto de desaparecer.

A partir del 1 de junio de 2021, las fotos y los vídeos que se suban a Google Fotos consumirán la cuota de almacenamiento de tu cuenta de Google. Esta modificación en la política de funcionamiento obedece a la gran cantidad de archivos multimedia que se suben todas las semanas. Según Google, más de 1.000 millones de usuarios suben, cada siete días, 28.000 millones de fotos y vídeos. El hecho de que las nuevas copias ocupen espacio obligará, a muchos usuarios, a comprar más almacenamiento y, como consecuencia, Google podrá monetizar el servicio.

Es necesario destacar que todos los archivos que se hayan subido en alta calidad antes de la fecha límite no consumirán cuota de almacenamiento. Así, Google respeta la manera de funcionar del servicio tal y como lo conocemos actualmente y el cambio solo aplicará a las copias de seguridad posteriores al 1 de junio de 2021. De igual manera, los propietarios de un dispositivo Pixel, a los cuales Google regalaba el almacenamiento ilimitado gratuito en alta calidad, no se verán afectados por ninguno de estos cambios.

Ayudas para no sobrepasar el límite de almacenamiento

Cuota de almacenamiento en Google Drive

La compañía ha anunciado el lanzamiento de algunas herramientas útiles para no sobrepasar la cuota de almacenamiento contratada. Por ejemplo, ahora es posible calcular, de manera aproximada y basándose en el uso que se haga del servicio, cuánto tiempo va a durar el almacenamiento contratado en Google Drive. Hay que recordar que este es consumido no solo por Google Fotos, sino también por Gmail y Drive. Para visualizar esta información en tu caso, puedes hacer clic en este enlace.

Adicionalmente, a partir del 1 de junio de 2021, Google Fotos incluirá un sistema de detección de fotografías borrosas, oscuras o de baja calidad. El objetivo principal de esta utilidad es claro: ayudar al usuario a eliminar todas aquellas imágenes inservibles o tomadas por error que hasta ahora se almacenaban indiscriminadamente gracias al almacenamiento ilimitado. De esta forma, será mucho más sencillo mantener una biblioteca limpia, ordenada y con un menor impacto en la cuota de almacenamiento.

Cómo comprar más almacenamiento de Google Drive desde Android

Si, pese a los cambios que se avecinan, estás decidido a continuar usando Google Fotos, puedes comprar almacenamiento desde tu teléfono de manera muy sencilla. Para aumentar tu cuota haz lo siguiente:

Google Fotos dejará de guardar tus fotos y vídeos gratis 1

  1. Abre Google Drive y, en el menú lateral, pulsa en Comprar más espacio.
  2. Selecciona la cuota de almacenamiento que más se adapte a tus necesidades. Pulsa en el botón azul que contiene el precio mensual para continuar.
  3. En la siguiente pantalla, escoge el método de pago y pulsa en Suscribirse.

Después de dar estos pasos, el tamaño de tu unidad de Google Drive habrá aumentado inmediatamente. Al comprar más espacio, también te suscribirás a Google One. A partir de entonces, dispondrás de asistencia técnica telefónica y de otras ventajas, como tres meses gratuitos de Stadia.

Google One, para qué sirve y qué ventajas ofrece la app

Las tarifas actuales de Google Drive son las siguientes: