screenshot-126

Si tienes muchas fotos antiguas en casa que te gustaría tener en formato digital probablemente te habrás preguntado cómo escanear fotos con el móvil gratis.

La manera más rudimentaria de hacerlo es simplemente hacerle una foto a la foto. Pero los resultados no suelen ser demasiado buenos, ya que a menudo aparecen brillos donde no deberían o nos aparece el reflejo del flash. Si lo escaneamos desde el PC los resultados suelen ser mejores, pero necesitamos tener un escáner en casa, cosa que no todo el mundo tiene.

Para resolver este problema, Google ha lanzado FotoScan, una nueva herramienta de la familia de Google Fotos que está pensada para escanear todas esas fotos antiguas que tengas por casa directamente desde el móvil sin que los resultados pierdan calidad.

Esta aplicación te permitirá hacer un escaneo sin reflejos y con un recorte automático basado en la detección de bordes, que evitará que posteriormente tengas que dedicarte a editar las fotos para borrar el espacio que sobra. Además, hace una copia de seguridad de las mismas en Google Fotos, de forma que no tengas que preocuparte por si las acabas perdiendo.

el-androide-libre-209991660-180015871-1706×960-1

Cómo escanear fotos antiguas con el móvil

Para saber cómo escanear fotos antiguas con el móvil, es imprescindible que tengas instaladas en tu smartphone tanto la ya mencionada aplicación FotoScan como Google Fotos. Será desde Fotos donde comenzarás el proceso, pero la segunda herramienta también debe estar instalada en tu teléfono. Una vez que te asegures de que ambas aplicaciones están instaladas y disponibles para ti, podrás escanear todas las fotos que tengas por casa siguiendo estos pasos:

  1. En Google Fotos, entra en Biblioteca > Utilidades > Escanear fotos con FotoScan .
  2. Para comenzar a escanear, sujeta el teléfono justo encima de una foto. Toca el botón para hacer una foto. Se guardará automáticamente en tu dispositivo.
  3. Mueve el teléfono hasta el círculo que aparece sobre cada uno de los cuatro puntos.
  4. Cuando la foto haya sido procesada, ve a la esquina inferior derecha y toca la miniatura de la foto.
  5. Selecciona una foto para girarla, ajustar las esquinas o eliminarla.
fotoscan-de-google-fotos-1280×720-1

Cómo escanear documentos gratis con FotoScan

Si lo que necesitas no es escanear fotos sino documentos, es posible que al leer este post te estés planteando cómo escanear documentos gratis con FotoScan.

La realidad es que esta aplicación está pensada especialmente para el escaneo de fotografías. Para escanear documentos existen en la Google Play Store otras aplicaciones más específicas como CamScanner. Pero por supuesto eso no implica que si lo deseas no puedas utilizar FotoScan también para pasar a formato digital tus documentos.

Los pasos a seguir serían los mismos que hemos explicado para escanear una fotografía. Al no ser una app especialmente pensada para el escaneo de documentos, no hay ningún paso adicional que tengas que seguir si quieres pasar al móvil tus papeles.

El principal problema de utilizar esta app para escanear documentos es que se subirán a Google Fotos en formato de imagen. Por lo tanto, si necesitas tenerlos en PDF será necesario que uses una aplicación adicional para realizar el cambio de formato.

Otros trucos para Google Fotos

Una vez que hayas escaneado tus fotos, puede que te resulte interesante aprender otros trucos sobre lo que puedes hacer con ellas en alguno de estos posts:

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.