Cómo buscar en Google Fotos desde el móvil

Seguro que ya has oído hablar de que los servicios de esta app dejarán de ser gratuitos, por eso, te contamos cómo buscar en Google Fotos desde el móvil, por si tienes que empezar a eliminar alguna…

Desde el 1 de junio de 2021 Google Fotos dejó de ser 100% gratuito para sus usuarios; una vez superados los 15GB de almacenamiento (esos siguen siendo gratis), es necesario pagar para poder contar con más espacio. De no hacerlo, tus datos más antiguos se podrían borrar.

Dependiendo de las necesidades de almacenamiento de cada persona, este coste oscila entre 1,99 euros al mes (o 19,99 al año) por 100 GB; hasta los 9,99 euros al mes (o 99,99 euros al año) por 2TB. Tanto si quieres borrar algunas imágenes para ahorrarte este dinero, como si lo que quieres es recordar viejos tiempo o volver a ver las fotos de esa persona… ¡Te contamos cómo buscar en Google Fotos desde el móvil!

Cómo buscar en Google Fotos desde el móvil

Para saber cómo buscar en Google Fotos desde el móvil, lo primero es cerciorarte de que tu teléfono está asociado a una cuenta de Google. Si es así, en tu pantalla aparecerá directamente la carpeta con todas las aplicaciones, incluida Google Fotos: localiza el icono que se ve en la imagen y pulsa.

dondeestagooglefotosenelmovil

Una vez dentro, hay muchas maneras de buscar fotos, muy similar a si lo haces habitualmente desde el PC. ¡Mira!

Al entrar, busca la lupa, en la parte inferior central, y aparecerán varias opciones: sitios, cosas, personas… Si alguna de ellas no sale, es normal, como explica el propio Google “algunas funciones no están disponibles en todos los países, en todos los dominios ni en todos los tipos de cuentas”, pero también las puedes activar, como te explicaremos más adelante.

buscarfotosengooglefotos

Más abajo, también verás que están predeterminadas otras opciones como selfies, capturas de pantalla, vídeos, etc. Puedes ir entrando en estas carpetas en función de lo que estés buscando. Pero, si quieres hacer una búsqueda más precisa, ¡sigue leyendo!

Cómo usar el buscador de Google Fotos

Saber cómo usar el buscador de Google Fotos puede serte útil para encontrar la imagen que necesitas. El buscador aparecerá en la parte superior de tu pantalla: es la barra en la que puedes escribir lo que estés buscando.

Un ejemplo: si pones la palabra “mar”, aparecerán automáticamente todas las fotos que tengas en la nube de la playa. Puedes utilizar todos los términos de búsqueda que se te ocurran: nombres de personas, de países, de cosas… Cuantas más etiquetas hayas puesto a tus fotos, más afinada será la búsqueda pero, en general, no será necesario para encontrar imágenes.

comousarelbuscadordegooglefotos

Cómo buscar personas en Google Fotos

Si lo que quieres es encontrar imágenes con una persona en concreto, te contamos cómo buscar personas en Google Fotos. La primera opción es sencilla, pon el nombre de esa persona en el buscador: si la has etiquetado en alguna imagen o si su nombre aparece en la foto, ya lo tienes.

No obstante, hay otra opción mucho más práctica que es “Activar la agrupación por caras”. Para ello, mira en la parte inferior de la interface de Goolge Fotos dentro del apartado “Buscar”. Tal y como se ve en la siguiente imagen:

agruparcarassimilaresgooglefotos-1

Al entrar solo tienes que marcar la la opción. Si no aparece enseguida, no te preocupes, puede tardar un poco. Si lo has hecho correctamente, ya tendrás acceso directo a la carpeta «Personas y mascotas».

agrupacionporcarasgooglefotos

Este paso también puedes darlo de otro modo si te interesa una persona en concreto:

Google identificará las imágenes en las que aparece esa persona y las agrupará. Por lo que si quieres encontrar una foto de dicha persona, o bien entras en su carpeta o bien pones su nombre en el buscador. Entonces sí, aparecerán todas sus fotos.

crearpersonaengooglefotos

OTROS TRUCOS PARA Google Fotos