Los mejores trucos de Google Fotos

Google tiene una de las mejores aplicaciones para gestionar nuestras fotografías e imágenes. La lista de opciones disponibles en Google Fotos la postulan como la opción favorita de muchos usuarios. Es cierto que, recientemente, se han anunciado cambios en la política de almacenamiento del servicio. La compañía pone fin al almacenamiento ilimitado de fotos en la nube y empezará a cobrar a los usuarios que sobrepasen los 15 GB gratuitos que ofrece junto con otros servicios, como Gmail o Google Drive.

Google Fotos dejará de guardar tus fotos y vídeos gratis

Sin embargo, pese a estos cambios, no podemos negar que Google Fotos sigue siendo líder en muchos aspectos. Por eso, aquí tienes los mejores trucos y consejos que te ayudarán a sacarle todo el partido al servicio y a su aplicación oficial.

Busca fotografías usando emojis

Buscar con emojis en Google Fotos

La inteligencia artificial te permite encontrar con mayor exactitud entre tus capturas. Por eso, puedes buscar términos concretos para obtener un cuidadoso listado de coincidencias. Pero la cosa no queda ahí. También es posible buscar fotografías usando emojis. Puedes hacerlo así:

  1. Abre la sección de búsqueda.
  2. Pulsa en el cajón de texto superior.
  3. Abre el selector de emojis y elige uno. Inmediatamente, se mostrarán las fotos que coincidan.

Adicionalmente, puedes usar otros filtros como nombres de ciudades, nombres de personas u otros términos.

Organiza tus fotografías añadiendo una descripción

Añadir una descripción a una foto

Aunque Google se encarga de analizar todas las imágenes de tu biblioteca para mejorar las búsquedas (y, lógicamente, para saber un poquito más acerca de ti), tú también puedes poner tu granito de arena añadiendo una breve descripción de la foto. Así, al escribir un texto similar, Google Fotos entenderá mejor qué estás buscando. Para añadir una descripción a una imagen, haz lo siguiente:

  1. Abre la imagen.
  2. Desliza hacia arriba para abrir la información de la foto.
  3. Pulsa en Añadir una descripción y escribe un breve texto.

Anota dentro de tus imágenes

Crear una anotación en Google Fotos

Una imagen vale más que mil palabras. Y, sobre todo, si realizas anotaciones en ella. Google Fotos es una excelente herramienta para este fin. De hecho, incluye diferentes colores, tipos de lápices y otras utilidades para que puedas anotar en una foto. Accede a la zona de anotaciones a mano alzada dando estos pasos:

  1. Selecciona la imagen y abre el editor.
  2. Ve a la sección Más y pulsa en anotación.
  3. Escoge el color y el tipo de punta y escribe.
  4. Guarda una copia de la imagen para añadirla a tu biblioteca.

Crea un GIF con tus fotos preferidas

Cómo crear un GIF con Google Fotos

Si quieres unir varias fotografías en una sola, puedes usar la función de creación de animaciones. Esto es especialmente interesante para aquellas fotos tomadas en un mismo lugar o en las que se usó el modo ráfaga. Crear tus propios GIF es muy sencillo:

  1. Selecciona todas las fotos que quieres incluir en tu GIF. Recuerda que no puedes seleccionar más de 50.
  2. Entonces, pulsa en Más.
  3. Escoge la opción Animación.

Después de crear tu animación, esta se almacenará automáticamente tu biblioteca y podrás compartirla o crear una copia de seguridad de la misma.

Recupera tus ficheros en Google Fotos usando la papelera

Restaurar fotografías desde la papelera

Si has eliminado alguna fotografía por error, no todo está perdido. Puedes recuperarla fácilmente desde la papelera. ¿Cómo puedes acceder a ella? Así:

  1. Navega hasta Biblioteca.
  2. Pulsa en Papelera.
  3. Selecciona las fotografías que deseas restaurar y pulsa en Restaurar.

Haciendo esto, tus fotos se restablecerán respetando el orden cronológico de tu biblioteca. Ten en cuenta que, si hace más de 60 días que eliminaste un ítem, lo habrás perdido para siempre. La única opción que te queda es verificar si aún existe una copia en el almacenamiento de tu dispositivo.

Visualiza tus fotos con movimiento fácilmente

Activar moviento en las fotos

Google Fotos es compatible con las fotos en movimiento que incluyen diversos fabricantes, como Samsung o Apple. Para visualizar el vídeo asociado a una fotografía, existen dos métodos válidos.

  1. Abre una fotografía con movimiento y pulsa en el botón Play. Lo verás en la parte superior.
  2. Asimismo, puedes activar el vídeo de una fotografía realizando una pulsación larga sobre ella.
  3. También puedes ver todos los fotogramas capturados en la sección de información. Ábrela deslizando hacia arriba dentro de una fotografía.

Amplia o reduce la vista de tu galería

Reducir vista de la galería

Si tu fototeca es cada vez más grande, es posible que dediques demasiado tiempo a navegar por ella. Es cierto que puedes usar el control lateral para saltar de una fecha a otra rápidamente. No obstante, hay otro método que te ayudará. Prueba con esto:

  1. Sitúate en tu galería y realiza un pellizco hacia el interior. Verás como las miniaturas se hacen cada vez más pequeñas.
  2. Por el contrario, realiza un pellizco hacia el exterior para ampliar las miniaturas de tus fotos.

La vista más compacta que admite Google Fotos es la agrupación por mes. La vista con las miniaturas más grandes clasifica las fotos por día.

Descubre dónde se tomó una fotografía

Ver geolocalización de una foto

Cada archivo fotográfico alberga en su interior las coordenadas que indican dónde se tomó la foto. Esta información está disponible en Google Fotos y se accede a él de forma sencilla. Hazlo tú mismo de la siguiente manera:

  1. Abre una fotografía. Entonces, desliza con el dedo hacia arriba.
  2. Ve al final del listado y observa el mapa.
  3. Al pulsar sobre él, se abrirá Google Maps con un marcador situado en el lugar exacto de la captura.

Además de esta función, Google Fotos también permite navegar por un mapa interactivo que sitúa todas y cada una de tus fotos. Lo puedes encontrar en el apartado Buscar.

Comparte toda tu fototeca con un colaborador

Añadir un colaborador a Google Fotos

Google Fotos ofrece diversas formas de compartir nuestras fotos con otros. Por ejemplo, podemos crear álbumes compartidos, compartir elementos individuales o habilitar un enlace público para mostrar tus fotos en Internet. Sin embargo, si deseas compartir toda tu fototeca con otra persona, existe una manera adicional. Añadiendo un colaborador, un amigo o un familiar podrá visualizar y guardar en su biblioteca cada fotografía que añadas a Google Fotos. Activar esta funcionalidad no tiene mucha dificultad:

  1. Ve a los ajustes de la aplicación y pulsa en Compartir con un colaborador.
  2. Usa el botón Empezar para continuar y escoge un contacto. Es necesario que disponga de una cuenta de Google.
  3. Elige desde qué momento deseas compartir tus fotografías y pulsa en Aceptar.

Después de hacer esto, tu colaborador estará al tanto de todo lo que subes a Google Fotos.

 


OTROS TRUCOS PARA Google Fotos