Cómo crear carpetas en Gmail desde el móvil

Gmail es una de las plataformas de correo electrónico más utilizadas del mundo. Históricamente, Google no ha dejado de mejorar su servicio añadiendo funciones de productividad y organizativas. Por ejemplo, permite archivar correos y así liberar espacio en la bandeja de entrada. Pero, sin duda, una de las características que más te ayudará a mantener el orden en tu correo de Gmail son las carpetas. ¿Cómo crear carpetas en Gmail desde el móvil? Te explicamos aquí.

Antes de continuar, debes saber que las carpetas en Gmail reciben el nombre de etiquetas. Por lo tanto, cuando hablamos de crear una nueva carpeta en el correo de Google, en realidad nos referimos a generar nuevas etiquetas. Todos los mensajes pueden ser marcados con una o más etiquetas. Además, es importante recordar que Gmail ya cuenta con etiquetas predeterminadas que no pueden eliminarse ni editarse. Algunas de ellas son:

También existen etiquetas por omisión como Destacados, Pospuestos, Enviados o Borradores. En la etiqueta Todos se incluye el listado de todos los correos, incluidos los que has archivan.

Cómo mover etiquetas en Gmail

portadas
Cambiar las etiquetas de un correo es una tarea muy sencilla.

Si deseas mover correos entre distintas etiquetas, sigue los pasos que te mencionamos a continuación:

  1. Selecciona uno o varios correos.
  2. Abre el menú contextual de los tres puntos.
  3. Toca en Cambiar etiquetas.
  4. Selecciona las etiquetas en las que debe incluirse el mensaje.

Cómo crear etiquetas nuevas en Gmail

portadas
Para crear etiquetas es necesario recurrir al modo escritorio de Gmail. La app no admite esta función.

Crear nuevas etiquetas te puede ayudar a organizar con mayor efectividad tu correo. Esta acción no está disponible en la aplicación oficial de Gmail, ni en Android ni en iOS. Por lo tanto, si quieres crear nuevas etiquetas desde tu dispositivo móvil, debes hacer lo siguiente:

  1. Abre Gmail en el navegador e inicia sesión. En ningún caso pulses en Abrir la aplicación. Debes acceder a la versión web.
  2. Activa la Vista ordenador en el navegador.
  3. Indícale a Gmail que quieres usar la versión para ordenador tocando en el enlace Escritorio en el pie de página.
  4. Confirma la decisión con Quiero ir a la versión más reciente de Gmail.
  5. En el menú lateral, toca en Nueva etiqueta.
  6. Especifica el nombre y si deseas anidarla en una etiqueta raíz.

Al terminar, regresa a la aplicación de Gmail para comprobar que ya dispones de la nueva etiqueta. Como ves, es posible dar estos pasos desde cualquier móvil. Sin embargo, te aconsejamos que utilices tu ordenador para completar el proceso con mayor facilidad.

Cómo hacer que un correo vaya directamente a una carpeta de Gmail

Por último, te explicamos cómo hacer que ciertos correos se almacenen en una etiqueta o carpeta de manera automática. Para esto, es necesario crear filtros, con los que es posible pedirle a Gmail que identifique los correos que encajen con ciertos criterios y que, seguidamente, realice una acción concreta con ellos.

  1. Abre de nuevo la versión de escritorio de Gmail.
  2. Accede a la configuración y selecciona Ver todos los ajustes.
  3. Toca en la pestaña Filtros y direcciones bloqueadas.
  4. Usa el enlace Crear filtro.
  5. Establece las variables y toca en Crear filtro.
  6. Activa la opción Aplicar la etiqueta y selecciona la etiqueta.
  7. Toca en el botón Crear filtro.

A partir de ese momento, todos los correos que cumplan los criterios establecidos serán trasladados a la etiqueta o carpeta indicada.


OTROS TRUCOS PARA Gmail