esta-app-esta-desactualizada-aviso-gmail-iphone

Si te descargas la aplicación de Gmail en la App Store es posible que te llegue una alerta preocupante: «Esta app está desactualizada». ¿Por qué recibo este aviso de Gmail en mi iPhone? Muchos usuarios de Apple se hacen esta pregunta, y la respuesta es que Google aún no ha terminado de actualizar sus aplicaciones para iOS, y lleva varios meses sin hacerlo. En el caso de Gmail, ha pasado tanto tiempo desde su última actualización que aquellos usuarios que registren una nueva cuenta en iPhone o iPad recibirán una mensaje aconsejándoles que actualicen la app porque esa versión no reúne los últimos requisitos de seguridad.

Esta alerta no implica que no puedas registrar una nueva cuenta o utilices la aplicación, siempre que seas consciente de los riesgos que supone. En realidad no hay posibilidad de descargar una versión posterior, ya que Google no ha ofrecido una actualización ni para iOS ni para iPadOS. La versión actual es la 6.0.201115 y su última actualización se remonta al 1 de diciembre de 2020. Cabe recordar que el 14 de diciembre hubo una caída en varios servicios de Google que afectó a muchos usuarios en España.

Estas notificaciones han empezado a desaparecer después de despertar cierta alarma entre lo usuarios, a lo que Google respondió en declaraciones a The Verge que se debía a un bug. Spencer Dailey, editor de Techmeme, actualizó una publicación en la que detallaba esta situación asegurando que la ausencia de notificaciones se debe a una actualización unilateral forzada por Google para que no aparezca en sus aplicaciones.

¿Por qué Google no actualiza Gmail en iOS?

Varios artículos apuntan a la última modificación de la política de privacidad de Apple, que obliga a todas las aplicaciones de la App Store actualizadas después del 7 de diciembre de 2020 a adaptarse a ella. El pasado mes de enero Google aseguró que actualizaría pronto todas sus aplicaciones para iOS, pero no ha sido así, como se ha revelado ahora.

Esta anómala situación no afecta únicamente a Gmail, sino también a otros servicios de Google de uso muy frecuente. El buscador, Google Fotos o Google Maps también están entre aquellas aplicaciones que están pendientes de ser actualizadas. Entre las que sí están al día y cumplen con la nueva política de privacidad de Apple ya están otras como YouTube, Google Classroom, Google Play Películas y TV o su traductor.  

¿Qué cambia con la nueva política de privacidad de Apple?

La política de privacidad de Apple incluye ahora un informe que señala todos los datos del usuario que una aplicación recoge de los dispositivos iOS y iPadOS. Esto ha provocado que algunas aplicaciones como Facebook generaran una lista interminable de datos que han espantado a muchos usuarios, lo que ha podido provocar la reticencia de Google para no sufrir un impacto negativo tan grande como el de la compañía de Mark Zuckerberg.

Muchos temen que la lista de datos del usuario recopilados que generen las aplicaciones de Google sea tan larga como la de Facebook, aunque la estrategia de dejar pasar el tiempo tampoco es que vaya a ayudar en exceso a la compañía de Mountain View. Cuanto más tarden en actualizar todas sus aplicaciones, más dudas va a haber sobre su compromiso con la privacidad del usuario, por no hablar de la desconfianza en términos de seguridad que pueda generar en el usuario tener una aplicación que no ha sido actualizada en dos meses.


OTROS TRUCOS PARA Gmail