gmail-confidencial-01

No eres tú, ni tu conexión a Internet, ni tu móvil. Ni siquiera vas a tener que reinstalar las aplicaciones que te están dando problemas. Si no puedes cargar tu bandeja de entrada de Gmail, o consultar los eventos que tienes para el día en Google Calendar, ni guardar o recuperar cambios en un documento de Google Docs, ya te confirmamos que el problema no lo tienes tú. Ni siquiera vas a poder buscar tus vídeos favoritos en YouTube. ¿Qué está pasando?

El problema lo tiene Google. Aunque no han confirmado de manera oficial en el momento en el que publicamos esta noticia, diferentes usuarios de todo el mundo, así como los detectores habituales de problemas en servicios de Internet se han encontrado con problemas a la hora de usar aplicaciones de Google. Da igual que las uses en el móvil o en el ordenador. Todas estas herramientas están caídas y no van a funcionar por el momento.

google ha caído

Según las páginas web de reportes de errores, los primeros fallos en servicios y aplicaciones como Gmail se han comenzado a dar desde las 12:30 horas de este lunes 14 de diciembre. Momento en el que algunos usuarios han visto cómo el servicio aparecía como desconectado, impidiendo enviar o recibir mensajes de ningún tipo.

Desde entonces los problemas solo han hecho que propagarse. Tanto a otros servicios de Google como a lo largo y ancho de todo el mundo. En solo media hora, alrededor de las 13:00 horas, Twitter se llenaba de mensajes de usuarios españoles anunciando que herramientas como Google Calendar, Google Docs, YouTube, Drive y otros servicios comenzaban a fallar. Errores de conexión, documentos sin enviar o descargar, buscadores que no hacen su trabajo y citas que no se avisan porque el servicio aparece como desconectado de los servidores. Todo Google estaba caído. Algo que para nada es habitual.

Y es que hasta ahora solo hemos sufrido caídas momentáneas de ciertos servicios, pero no de todas sus herramientas de forma tan generalizada. Y tampoco necesariamente a nivel global. Sin embargo, parece que el fallo sigue propagándose minutos después de los primeros avisos por parte de usuarios. Así que es de esperar que todavía se prolongue unos cuantos minutos más a lo largo y ancho de todas las herramientas, servicios y aplicaciones que dependen de Google.

Para Google no ocurre nada

Google cuenta con su propia página web para hacer el seguimiento del estado de todos sus servicios. Una herramienta útil para conocer qué ha caído y qué no. Sin embargo, no hay confirmación oficial de que ninguna de estas aplicaciones haya caído. En todas ellas podemos ver un punto verde a las 13:18 horas en España. Claro que puede que, como el resto de servicios de Google, esta herramienta también esté fallando a nivel global.

servicios de Google caídos

En nuestra propia experiencia nos hemos topado con dificultades a la hora de acceder a Google Docs, pero no a la hora de recargar Gmail. En cualquier caso, es posible que la caída de los servidores se propague de manera progresiva por todo el mundo y en los diferentes servicios.

Otras páginas web como Downdetector están recopilando los reportes manuales de usuarios sobre estos servicios. Más fiable en este caso al no depender de la propia Google, sino de aquellas personas que se están quejando por encontrar errores en estos servicios.

Cómo solucionar el problema de Google

No existe ninguna fórmula para recuperar estos servicios de Google. Al tratarse de un problema de servidores o conexión de la propia Google serán sus ingenieros quienes resuelvan el problema. Algo para lo que no hay un tiempo de espera determinado ni oficial. Solo queda, pues, esperar a que Google solucione estos problemas y reactive las aplicaciones y servicios lo antes posible.

problemas Google

Eso sí, asegúrate de hacer copias de seguridad de todos aquellos documentos, fotos, artículos, textos, citas y demás informaciones que hayas depositado o que estés trabajando en alguna de estas aplicaciones de Google. Es posible que este error impida que se guarden cambios y procesos en ellos y pierdas el trabajo realizado.