Apple restablece el certificado de las apps de Google para iOS

Apple ha restaurado el certificado de las aplicaciones de Google para iOS. Ayer mismo conocíamos la noticia de que Facebook y Google se habían aprovechado de un certificado exclusivamente diseñado para el uso interno de las empresas.

La compañía de Cupertino consideró que tanto Google como Facebook habían hecho un uso indebido del mismo, con el objetivo de registrar y monitorizar la actividad de los usuarios. Horas antes había sido noticia que la compañía de Mark Zuckerberg, Facebook, había llegado a pagar a usuarios jóvenes para instalar una VPN en sus iPhone para espiarles. Las políticas de Apple prohíben esta práctica expresamente. 

El caso es que unas horas después, la compañía Apple ha restablecido los denominados «certificados empresariales de desarrollo». Así lo ha confirmado Facebook a Mike Isaac, periodista del New York Times. Esto significa que a partir de este momento, las aplicaciones internas de iOS vuelven a funcionar con normalidad.

Las apps de Google también han sido restablecidas

Las apps de Google también han sido restablecidas

Este jueves por la noche, la compañía Apple también ha restaurado el acceso de Google a sus propias aplicaciones internas para iOS. Horas antes había restablecido el acceso para las aplicaciones privadas de Facebook, también para iPhone.

Un portavoz de Google ha explicado al medio Ars Technica que, en efecto, sus aplicaciones fueron restauradas de nuevo. Tal como había ocurrido con Facebook, Apple había restringido el acceso – bloqueando el certificado – para ciertas aplicaciones privadas, que permitían a la empresa acceder a información de los usuarios para su propio provecho.

El medio TechCrunch explicó ayer mismo que Google había distribuido entre los usuarios a partir de 18 años una aplicación llamada Screenwise Meter. El problema es que lo habría hecho, nada más y nada menos que desde 2012, usando el certificado empresarial que Apple proporciona a las empresas para que pueden sus aplicaciones internamente. Por si esto fuera poco, la aplicación sería capaz de recoger y almacenar datos de los usuarios de iOS, pasando por alto las políticas de privacidad marcadas por Apple en su tienda de aplicaciones.

google

Las tensiones entre Google, Facebook y Apple son evidentes

El conflicto ha provocado tensiones patentes entre las tres compañías. Y no es para menos. Por su parte, Facebook estuvo en permanente contacto con el equipo de Apple para resolver la incidencia cuanto antes. No en vano, el acceso a las aplicaciones internas es fundamental para llevar a cabo todo tipo de pruebas.

Con Google pasó exactamente lo mismo. La de Cupertino comprobó que la compañía había vulnerado las condiciones impuestas, de modo que las aplicaciones internas (que no son pocas) de Google quedaron bloqueadas. Aquí se incluirían, por ejemplo, aplicaciones como Google Maps, Hangouts o Gmail, que son las más importantes. Sin embargo, parece que las afectadas habrían sido muchas más. Ahora los certificados han sido restablecidos, pero es evidente que este mal uso ha generado la discordia.

Después de haberse hecho público el problema y descubierta la actuación de Google, la compañía se apresuró a pedir disculpas. De hecho, acto seguido deshabilitó el funcionamiento de la aplicación de la polémica: Screenwise Meter.