como-crear-en-gmail-un-grupo-de-contactos-1

Gmail lleva quince años en funcionamiento y se ha convertido en uno de los gestores de correo electrónico más potentes por las enormes funciones que posee y que son útiles para el trabajo diario de millones de usuarios. El servicio de correo electrónico de la empresa Google dispone de herramientas básicas que ayudan a simplificar múltiples tareas. Si eres de los que usa este gestor y quieres organizar tus contactos dentro de la aplicación debes conocer cómo crear en Gmail un grupo de contactos.  

Los grupos de contactos sirven para tener agrupadas direcciones de correo electrónico bajo un mismo nombre. Así podremos enviar el mismo email a varios destinatarios, algo que es muy útil si habitualmente por motivos laborales, personales o de cualquier tipo enviamos el mismo correo a personas de una organización o de cualquier área en común.

Para crear en Gmail un grupo de contactos si tienes un móvil con Android debes abrir Gmail y pulsar en las tres rayitas que hay en la parte superior izquierda. Se abrirá un menú en el que debes ir hasta “aplicaciones de Google” y pulsar en “Contactos”.  Esto lo que hace es abrir la app de “Contactos” de Gmail que ya tienes en tu dispositivo.

Ahora en el menú de la izquierda pulsa en “Crear etiqueta”. Ponle el nombre que quieras, será el que identifique al grupo de contactos. Ahora pulsa en la etiqueta creada y pulsa e “añadir contacto”. Elige los contactos que quieras incluir.  

Para enviar un correo electrónico a un grupo de contactos sólo tienes que desde esa aplicación de contactos entrar en la etiqueta del grupo y pulsar en los tres puntos que aparecen en la parte superior derecha. Ahora elige “Enviar correo electrónico”.

Cómo crear una lista de correo en Gmail

Las listas de correo son grupos de destinatarios de correo electrónico. Los emails enviados a una lista de correo llegan automáticamente a todos los miembros. En Gmail se crean igual que los grupos de contactos porque realmente son lo mismo. Cuando se crea una etiqueta esta tiene incluida a todos los contactos.

Las listas de correo o grupos de destinatarios permiten ahorrar tiempo en la tarea porque permite mandar un email a todos los miembros adscritos a la lista, evitando así hacerlo de forma manual a cada uno de ellos.

como-crear-en-gmail-un-grupo-de-contactos-2

Cómo compartir una lista de contactos en Gmail

Para compartir una lista de contactos en Gmail debes ser administrador de servicios o superadministrador solo así podrás acceder a la consola de administración de Google y permitir a una cuenta de Gmail poder compartir una lista de contactos.

Las cuentas de administrador tienen privilegios para gestionar los servicios de otros usuarios de una organización. La consola de administración donde se pueden hacer este tipo de cambios solo está disponible cuando se inicia sesión con una cuenta de administrador. Si no puedes acceder a una cuenta de este tipo, deberás solicitar ayuda a Google para que te asesore para cambiar este rol.

Cómo crear etiquetas de contactos en Gmail

Recuerda que como hemos mencionado antes las etiquetas de contactos en Gmail definen a los grupos de contactos. Para crearlas debes abrir la aplicación de Contactos de Gmail en tu móvil Android o en el ordenador. No están disponibles para móviles con sistema operativo iOS.

Una vez abierta la aplicación de contactos ya sea en el teléfono o en el ordenador debes elegir en el menú izquierdo en “crear etiqueta”. Debes ponerle el nombre que la identifique. Después en el listado de contactos que aparece en el PC selecciona la casilla del contacto y pulsa en “gestionar etiquetas”. Elige el nombre de la etiqueta y el contacto se añadirá en ese grupo.


OTROS TRUCOS PARA Gmail