Por qué Gmail no me deja descargar archivos adjuntos en Android

El uso del correo electrónico en los móviles es tan habitual como que el sol salga por las mañanas, aunque a veces nos preguntemos por qué Gmail no me deja descargar archivos adjuntos en Android. La respuesta a esta pregunta puede deberse a varios factores que enumeramos en este artículo para intentar solucionar este problema.

Utilizar la aplicación de Gmail mientras nos desplazamos conlleva que la estabilidad de nuestra conexión pueda variar, así que a la hora de descargar un archivo tendremos que asegurarnos de que la conexión wifi o nuestros datos nos permitirán poder bajarnos el documento o archivo en cuestión. Si estamos conduciendo por una zona con mala conectividad o nos encontramos en un trayecto de metro, es probable que nos encontremos puntualmente con algún problema, por lo que es el primer factor a tener en cuenta.

En el caso de que la conexión sea estable y sigamos notando problemas, será la hora de limpiar la caché y los datos de Gmail. Para ello, entramos en Ajustes y buscamos el menú de ‘Aplicaciones y notificaciones’. Seleccionamos ‘Gmail’ en la lista de apps instaladas y entramos en ‘Almacenamiento’ para poder elegir entre ‘Borrar caché’, ‘Borrar datos’ o ambas. Esto te ayudará a que la aplicación funcione mejor.

Por qué Gmail no me deja descargar archivos adjuntos en Android 1

También es posible que tengamos la capacidad de almacenamiento de nuestro móvil llena, por lo que conviene entrar en la carpeta de ‘Descargas’ y limpiar todo aquello que está ocupando espacio innecesario en el dispositivo. Fotografías de tamaño desmesurado y vídeos suelen ser los grandes causantes de esta falta de espacio.

Si nada de esto funciona, conviene asegurarse de que se está usando la versión más reciente de Gmail, ya que al no estar actualizada es probable que haya problemas de rendimiento en la aplicación. Otra posible solución consiste en desvincular nuestra cuenta de Gmail de la aplicación y volverla a vincular, sin necesidad de desinstalar la app.

No puedo abrir archivos adjuntos de Gmail en el móvil

Si el problema no está en la descarga, sino en que no puedo abrir archivos adjuntos de Gmail en el móvil, la solución es distinta. Por lo general, esto se produce cuando no tenemos instalado en nuestro móvil la aplicación que permite abrir una determinada extensión de archivo (.docx, .pdf, .rar, etc). Lo habitual es que sí tengamos aplicaciones instaladas por defecto que permitan abrir la gran mayoría, pero por motivos muy distintos se puede dar el caso de que no.

Por qué Gmail no me deja descargar archivos adjuntos en Android 2

En este caso, tendremos que asegurarnos de qué extensión tiene el archivo que no podemos abrir y buscar en Google Play alguna aplicación que permita abrirlo. Si sigue abriendo problemas, podemos intentar limpiar la caché y los datos de la aplicación de Gmail como se indicó en el paso anterior, pero no suele estar relacionado. En el caso de móviles antiguos, posiblemente sea más recomendable esperar a tener acceso desde un PC para poder abrir los archivos sin problemas.

La aplicación Mail for Gmail no tiene permiso para abrir descargas

Otro escenario que se puede encontrar el usuario se produce cuando la aplicación Mail for Gmail no tiene permiso para abrir descargas. Con esta aplicación para los dispositivos iOS, los usuarios de un iPhone o un iPad pueden tener acceso a su cuenta de Gmail, pero deben tener en cuenta que no es una aplicación propiedad de Google, sino que es de un tercero.

No obstante, la solución para que pueda tener el permiso para abrir las descargas de Gmail consiste en acceder a ‘Preferencias del sistema’ -> Seguridad y privacidad y asegurarse de que la aplicación tiene acceso total para poder abrir descargas y almacenarlas en la memoria del móvil o tableta. De todas formas, siempre será más recomendable tener instalada la aplicación oficial de Gmail de la App Store antes que una de terceros.


OTROS TRUCOS PARA Gmail