crear-filtros-gmail-1

Cuando recibimos un volumen grande de correos electrónicos, es fácil que nuestra bandeja de entrada se acabe desordenando. Y si necesitamos volver a alguno de esos correos, puede que nos cueste la vida encontrarlos. Para evitar que te encuentres en ese problema, hoy vamos a aprender cómo crear reglas en Gmail para organizar emails.

Gmail te permite crear filtros y etiquetas que te ayuden a tener los emails mucho más organizados. Así, por ejemplo, puedes programar el servidor de correos para que los emails que lleguen de ciertos autores se guarden con un etiqueta o con otra. Luego, en el momento en que quieras encontrar algún correo, únicamente tendrás que entrar en dicha etiqueta, donde no estarán mezclados con todos los correos. Así, tu espacio de trabajo estará mucho más liberado.

El proceso para tener los emails ordenados es crear carpetas y luego crear reglas o filtros para que los correos que te lleguen se vayan automáticamente a una carpeta o a otra. La creación de estas reglas, como explicaremos a continuación, es bastante sencilla. Pero es cierto que es algo no demasiado conocido, a pesar de lo útil que puede llegar a ser.

filtrogmail

Cómo crear filtros y carpetas en Gmail

Como hemos comentado anteriormente, el primer paso para crear este tipo de filtros es crear una carpeta. Para ello, debes entrar en tu carpeta de correo y pulsar en Más en la parte inferior de la barra de la izquierda. En el menú que se despliegue, tendrás que seleccionar Crear etiqueta nueva. En el centro de la pantalla aparecerá una ventana en la que tendrás que escribir el nombre de la nueva carpeta. Finalmente, pulsa sobre Crear y la carpeta estará lista.

Ahora tendrás que ir a la parte superior de tu bandeja de entrada y pulsar el Crear Filtro. Entonces te llevará a otra página en la que podrás elegir los criterios para que un correo se vaya a una etiqueta concreta. Puedes seleccionar palabras clave, remitentes, destinatarios, etc.

Este proceso debes llevarlo a cabo desde la versión web, por lo que no podrás hacerlo directamente desde la app para móviles.

filtros-etiquetas-gmail

Para qué sirven las etiquetas en el correo de Gmail

Si te has preguntado para qué sirven las etiquetas en el correo de Gmail, la realidad es que son lo mismo que en otros gestores de correo conocemos como carpetas. Es decir, son las diferentes clasificaciones hacia las que podemos derivar nuestros correos electrónicos para que queden mucho más ordenados. Esto siempre teniendo en cuenta los filtros que hayamos creado como acabamos de explicar.

Cuando quieras acceder a todos los correos que se hayan almacenado bajo una misma etiqueta, lo único que tendrás que hacer es pulsar sobre el nombre de dicha etiqueta. En ese momento podrás ver únicamente los correos que se hayan guardado en ella, en lugar de ver todos los emails que hemos recibido mezclados en la bandeja de entrada. Por lo tanto, la creación de etiquetas es una de las formas más sencillas de tener el correo bajo control.

La creación de filtros y etiquetas es especialmente útil si usas la misma cuenta de Gmail tanto para tu trabajo como para tu vida personal.

Otros trucos para Gmail

Solo con tener más organizada tu bandeja de Gmail ya habrás ganado bastante. Pero hay muchas otras formas de sacarle partido a la aplicación. Si quieres aprender todo lo posible acerca de la herramienta de correo de Gmail, te recomendamos que leas los siguientes artículos:

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.