Qué es BeReal, la red social alternativa al postureo de Instagram

Vivimos tiempos extraños. Los influencers de Instagram quieren que la red social que los lanzó al estrellato deje de copiar a TikTok, TikTok disfruta de la atención de la generación Z en su aplicación (salvo en EE. UU., donde triunfa una veterana) y surgen nuevas redes sociales que a su vez quieren diferenciarse de Instagram y su mundo de color y fantasía. Cada vez hay más personas preguntándose qué es BeReal, la red social alternativa al postureo de Instagram que está empezando a captar cada vez más adeptos en España.

BeReal busca diferenciarse de Instagram y TikTok, y en la AppStore añaden incluso un aviso: “BeReal no te hará famoso, si quieres convertirte en influencer puedes volver a Instagram y TikTok”. Aunque esto puede ser verdad, quienes sí han catapultado a la fama a BeReal en este año son influencers de primer nivel como Rosalía, actual reina de la viralidad en España, o Tyler, The Creator, otro usuario habitual de la plataforma.

Qué es BeReal, la red social alternativa al postureo de Instagram 1

Cómo funciona BeReal

La duda sobre cómo funciona BeReal surge nada más instalarse la aplicación, ya que el usuario recibe rápidamente una notificación avisándole de que tiene dos minutos para capturar su BeReal. Este aviso alarmista abre una ventana de tiempo para que tomes una foto que tu móvil capturará con sus dos cámaras, la trasera y la de selfis, pudiendo compartir con todo el mundo (o sólo con tus amigos) lo que estás haciendo en ese mismo momento. Los BeReals que hagas podrán ser compartidos directamente en otras redes sociales como Snapchat, Instagram, Twitter o Facebook, además de poder descargarlos en tu teléfono.

Este estrecho de margen de tiempo que proporciona BeReal para subir el contenido busca complicar el exceso de producción que tienen las fotos hoy día en Instagram. Se acabaron las poses excéntricas y los filtros locos, sencillamente porque en BeReal no hay. Tan sólo se publica una fotografía al día, manteniendo así una mayor ‘pureza’ en comparación con otras redes en las que los creadores de contenido pulen hasta el más mínimo detalle de sus fotografías y vídeos.

Qué es BeReal, la red social alternativa al postureo de Instagram 2

En caso de que un usuario no publique una foto cuando recibe la notificación no pasa nada, ya que podrá publicarla más adelante. Esto hace que muchos decidan esperar a que en su día pase algo que merezca la pena ser publicado (hacer una foto al escritorio mientras se trabaja será muy real, pero poco interesante para el mundo).

Para que el usuario pueda ver los BeReals de otras personas (sección ‘Discovery’) tendrá que subir antes el suyo propio. Al verlos, se podrá reaccionar con un Realmoji, ya no podrás enviar el típico y casi automático ‘Me gusta’, sino que tendrás que enviar tu reacción verdadera tomada con tu cámara.

Qué es BeReal, la red social alternativa al postureo de Instagram 3

Cómo crear una cuenta de usuario en BeReal

Los interesados en averiguar cómo crear una cuenta de usuario en BeReal no tendrán demasiada dificultad. Al instalar la aplicación y saltar los primeros mensajes que explican brevemente cómo funciona la plataforma, se irán mostrando los pasos a seguir. Hay que añadir el nombre completo, una fecha de nacimiento, asociar un número de teléfono (te llegará un código para poder continuar con el registro) y elegir un nombre de usuario. Nada del otro miércoles en cuanto a redes sociales se refiere.

Qué es BeReal, la red social alternativa al postureo de Instagram 4

Una vez instalada y ya con nuestro usuario activo, podemos proceder a publicar nuestro primer BeReal sin filtros ni apenas tiempo para preparar algo original. Por el momento, esta red social está llena de fotos de prueba (paisajes, escritorios, habitaciones…) pero los usuarios más ‘veteranos’ ya empiezan a mostrar un dominio sorprendente de este nuevo formato de fotografías con paisaje y selfi. ¿Terminará triunfando BeReal o será otra moda pasajera que algunos intentarán exprimir mientras puedan?

Otros artículos sobre aplicaciones

Aplicaciones refrescantes: ¿Sirven para algo?

Las mejores aplicaciones para conseguir pasos extra gratis en Sweatcoin

Cómo descargar vídeos de Facebook sin aplicaciones

Las mejores aplicaciones para ver el fútbol gratis desde el móvil