Qué es BeReal, la red social alternativa al postureo de Instagram
28-SELLO-BeReal

Vivimos tiempos extraños. Los influencers de Instagram quieren que la red social que los lanzó al estrellato deje de copiar a TikTok; TikTok disfruta de la atención de la generación Z en su aplicación (salvo en EE. UU., donde triunfa una veterana) y surgen nuevas redes sociales que a su vez quieren diferenciarse de Instagram y su mundo de color y fantasía. Cada vez hay más personas preguntándose qué es BeReal, la red social alternativa al postureo de Instagram que está empezando a captar cada vez más adeptos en España.

tuexperto RECOMENDADO 300
Ficha técnicaBeReal
Año de lanzamiento2020
FundadoresAlexis Barreyat y Kévin Perreau
PlataformasiOS y Android
Usuarios activos diarios10 millones (agosto 2022)
Descargas acumuladasMás de 53 millones (septiembre 2022)
Idiomas disponiblesEspañol, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, japonés y coreano
Página webbereal.com

BeReal busca diferenciarse de Instagram y TikTok, y en la AppStore añaden incluso un aviso: “BeReal no te hará famoso, si quieres convertirte en influencer puedes volver a Instagram y TikTok”. Aunque esto puede ser verdad, quienes sí han catapultado a la fama a BeReal en este año son influencers de primer nivel como Rosalía, actual reina de la viralidad en España, o Tyler, The Creator, otro usuario habitual de la plataforma.

Qué es BeReal, la red social alternativa al postureo de Instagram 1

Cómo funciona BeReal

La duda sobre cómo funciona BeReal surge nada más instalarse la aplicación, ya que el usuario recibe rápidamente una notificación avisándole de que tiene dos minutos para capturar su BeReal. Este aviso alarmista abre una ventana de tiempo para que tomes una foto que tu móvil capturará con sus dos cámaras, la trasera y la de selfis, pudiendo compartir con todo el mundo (o sólo con tus amigos) lo que estás haciendo en ese mismo momento. Los BeReals que hagas podrán ser compartidos directamente en otras redes sociales como Snapchat, Instagram, Twitter o Facebook, además de poder descargarlos en tu teléfono.

Este estrecho de margen de tiempo que proporciona BeReal para subir el contenido busca complicar el exceso de producción que tienen las fotos hoy día en Instagram. Se acabaron las poses excéntricas y los filtros locos, sencillamente porque en BeReal no hay. Tan sólo se publica una fotografía al día, manteniendo así una mayor ‘pureza’ en comparación con otras redes en las que los creadores de contenido pulen hasta el más mínimo detalle de sus fotografías y vídeos.

Qué es BeReal, la red social alternativa al postureo de Instagram 2

En caso de que un usuario no publique una foto cuando recibe la notificación no pasa nada, ya que podrá publicarla más adelante. Esto hace que muchos decidan esperar a que en su día pase algo que merezca la pena ser publicado (hacer una foto al escritorio mientras se trabaja será muy real, pero poco interesante para el mundo).

Para que el usuario pueda ver los BeReals de otras personas (sección ‘Discovery’) tendrá que subir antes el suyo propio. Al verlos, se podrá reaccionar con un Realmoji, ya no podrás enviar el típico y casi automático ‘Me gusta’, sino que tendrás que enviar tu reacción verdadera tomada con tu cámara.

Qué es BeReal, la red social alternativa al postureo de Instagram 3

Cómo crear una cuenta de usuario en BeReal

Los interesados en averiguar cómo crear una cuenta de usuario en BeReal no tendrán demasiada dificultad. Al instalar la aplicación y saltar los primeros mensajes que explican brevemente cómo funciona la plataforma, se irán mostrando los pasos a seguir. Hay que añadir el nombre completo, una fecha de nacimiento, asociar un número de teléfono (te llegará un código para poder continuar con el registro) y elegir un nombre de usuario. Nada del otro miércoles en cuanto a redes sociales se refiere.

Qué es BeReal, la red social alternativa al postureo de Instagram 4

Una vez instalada y ya con nuestro usuario activo, podemos proceder a publicar nuestro primer BeReal sin filtros ni apenas tiempo para preparar algo original. Por el momento, esta red social está llena de fotos de prueba (paisajes, escritorios, habitaciones…) pero los usuarios más ‘veteranos’ ya empiezan a mostrar un dominio sorprendente de este nuevo formato de fotografías con paisaje y selfi.

Quiénes son los fundadores de BeReal

El éxito fulgurante de esta red social ha generado curiosidad de forma inmediata sobre quiénes son los fundadores de BeReal. Los franceses Alexis Barreyat y Kévin Perreau son los dos cofundadores de la aplicación que más está dando de qué hablar en los últimos meses. Barreyat trabajó en el pasado para Go Pro y en 2020 se lanzó a la aventura de desarrollar esta alternativa a Instagram con el antipostureo por bandera, y junto a él se embarcó Perreau, que abandonó su trabajo como jefe de proyecto en la consultora francesa Opteamis.

Aunque esta red social tiene un marcado origen francés, en su organigrama también se puede encontrar talento español. David Aliagas, de 22 años, es uno de los responsables de implementar la estrategia de expansión de BeReal en todo el planeta. Con más de 50 millones de descargas totales, la gran mayoría acumuladas en lo que va de año 2022, su labor está dando frutos.

Reacción de sus competidoras

BeReal nació claramente en contraposición a Instagram, pero TikTok también ha reaccionado con rapidez para intentar contener el auge de la red social francesa. El lanzamiento de TikTok Now hace suyos muchos de los fundamentos que han dado una popularidad exprés a BeReal, aunque con pequeños matices. En lugar de tener un margen de tiempo de dos minutos para hacer la foto, TikTok Now ofrece tres minutos, y además permite también grabar vídeos.

TikTok-Now

Instagram tampoco se quedó inmóvil ante esta irrupción, incluyendo un efecto en Instagram Stories con el que se utilizan ambas cámaras del móvil, tal como hace BeReal. La diferencia es que Instagram no establece un límite de tiempo, dejando su espacio para la creatividad de los usuarios y ese postureo marca de la casa que fue precisamente el germen de este inesperado competidor en el mercado de las redes sociales.

Otros artículos sobre aplicaciones

Aplicaciones refrescantes: ¿Sirven para algo?

Las mejores aplicaciones para conseguir pasos extra gratis en Sweatcoin

Cómo descargar vídeos de Facebook sin aplicaciones

Las mejores aplicaciones para ver el fútbol gratis desde el móvil