Aplicaciones refrescantes: ¿sirven para algo?

La ola de calor no sólo nos afecta personalmente, haciendo que nuestras tardes sean más agobiantes y que necesitemos una mayor cantidad de duchas frías y refrescos. Nuestros dispositivos sufren el aumento de las temperaturas, y lo podemos comprobar con nuestros móviles, que se calientan con mucha facilidad y su rendimiento inevitablemente baja. También vemos cada vez más propuestas con aplicaciones refrescantes: ¿sirven para algo?

Aplicaciones de ventiladores para el móvil

Es natural que nuestra primera reacción al coger el smartphone y ver que está más caliente de lo habitual sea buscar aplicaciones de ventiladores para el móvil. Con una sencilla búsqueda en Google Play o la App Store nos encontraremos multitud de alternativas que prometen enfriar nuestro teléfono, pero ¿funcionan de verdad? Un adelanto: simuladores de ventiladores o de ruidos de ventilador seguro que no.

Lo máximo que estas aplicaciones pueden hacer es cerrar procesos en segundo plano, algo que sí puede contribuir a reducir la temperatura del dispositivo, aunque no está garantizado ni mucho menos. También puedes conocer la temperatura a la que se encuentra la batería y la CPU, pero la mayoría de estas aplicaciones lo único que van a hacer es ocupar más espacio y, por lo tanto, terminar contribuyendo a que tenga más temperatura el móvil en lugar de menos.

Aplicaciones refrescantes: ¿sirven para algo? 1

Si eres un usuario responsable, de vez en cuando tendrás que realizar labores de mantenimiento en tu móvil: evitar sobrecargas con ciertas aplicaciones, limitar el uso de salvapantallas y pantallas de bloqueo demasiado pesados, no abusar de widgets que ralentizan tu móvil… Hay muchas pequeñas medidas que puedes adoptar para limitar la temperatura sin necesidad de apps milagrosas cuyo único milagro es plagar nuestro teléfono de publicidad invasiva.

Aplicaciones con recordatorios para beber agua

Una tarea muy recomendable (obligatoria en estos días) es la de hidratarnos en todo momento. Las aplicaciones con recordatorios para beber agua sí que nos pueden ayudar a pasar mejor las olas de calor, y además cumplen una función muy importante, ya que a la mínima que nos enfrascamos en el trabajo se nos olvida echar un trago de agua de vez en cuando, por mucho que tengamos la botella delante.

Estas aplicaciones nos ayudarán a configurar pequeños recordatorios y llevar un control de nuestra ingesta de agua diaria, la cual debe estar entre los dos y los tres litros diarios, según los expertos. En las tiendas de Android y e iOS encontrarás muchas alternativas: todas con nombres bastante intuitivos. Sólo hay que buscar ‘Recordatorio para tomar agua’ y tendrás a tu disposición una gran cantidad de opciones al alcance de tu dedo. En anteriores artículos ya te explicamos el funcionamiento de Drink Water Reminder o Water Time Gold.

Aplicaciones refrescantes 2

También es verdad que simplemente puedes configurar alarmas cada 30/45 minutos con tu reloj para saber que debes beber agua. No obstante, con estas aplicaciones podrás llevar un control de lo que consumes día a día para convertirlo en un hábito prácticamente automático.  

Aplicaciones para cerrar procesos en segundo plano

Como se ha citado anteriormente, las apps que prometen enfriar tu teléfono en muchas ocasiones no son más que aplicaciones para cerrar procesos (generalmente otras apps) en segundo plano. KillApps, Hibernator Cerrar aplicaciones o Force Stop Apps son algunas de las que prometen hacer que tu teléfono funcione más rápido y sea más eficiente a nivel energético, pero, de nuevo, no son la panacea. Los optimizadores de memoria RAM tampoco son la solución, ya que tu sistema operativo puede abrir esos procesos en segundo plano al ser importantes para el funcionamiento del móvil.

Como usuario, lo que sí puedes hacer es entrar en ‘Ajustes’, seleccionar ‘Red e Internet’, pulsar en ‘Uso de datos’ y activar el ‘Economizador de datos’. Esto limitará el uso de datos por parte de tus aplicaciones en segundo plano, lo que se traduce en un menor consumo.

Aplicaciones refrescantes 3

También se puede hacer de forma individual limitando aquellas apps que tú prefieras, entrando en ‘Notificaciones y aplicaciones’, seleccionando la app que quieras limitar y pulsando de nuevo en ‘Uso de datos’ para poder activar las opciones que te permitan optimizar el funcionamiento de tu móvil, aunque sea de forma testimonial. No obstante, ten en cuenta que para tu móvil, igual que para ti, pasarlo un poco mal en las olas de calor es inevitable.

Otros artículos que te pueden interesar

Todas las recetas del evento de verano de Buena Pizza, Gran Pizza

Hace calor, mucho calor: Memes de verano para enviar por WhatsApp

7 aplicaciones para comprar ropa barata con las rebajas de verano

Todo lo que debes saber sobre el food truck del desafío de verano de Buena Pizza, Gran Pizza