10 aplicaciones que no pueden faltar durante la ola de calor

¿Dónde estás? ¿En qué lugar te encuentras? ¿Y a cuántos grados estás sufriendo, bajo el sol o bajo la sombra? La ola de calor está haciendo estragos en toda la península y en algunas regiones hoy se llegarán a los 47 grados. Algo muy poco frecuente para un mes de julio y para cualquier mes del año, por veraniego que sea, en general.

Sin embargo, ha ocurrido. Protección Civil ha lanzado ya algunas baterías de recomendaciones para que los ciudadanos se protejan de las altas temperaturas mientras dure este tremendo fenómeno meteorológico. Otra cosa que puedes hacer tú es estar prevenido ante la ola de calor desde tu móvil. Te proponemos 10 aplicaciones que no pueden faltar en tu móvil.

meteo

1. El Tiempo

Vayas donde vayas, hazlo prevenido. Moverse por el país no será fácil en las próximas horas, sobre todo si lo haces por el centro de España. Sea como sea y te dirijas a donde te dirijas, es fundamental que tengas claro a qué temperaturas y condiciones meteorológicas te expondrás.

Si vas a un lugar especialmente azotado por la ola de calor (como por ejemplo la Cuenca del Ebro), consúltalo antes en esta aplicación de El Tiempo de AEMET.  Se trata de una aplicación muy sencilla y fácil de usar, desde la que puedes comprobar la previsión meteorológica – también en tiempo real – en cualquier punto del país.

proteccion civil

2. Protección Civil

Protección Civil de todas las comunidades de España ha activado a estas horas ya el protocolo para esta ola de calor, así que es importante que, si quieres mantenerte informado, tengas las respectivas aplicaciones instaladas en tu teléfono. Muchas comunidades tienen la suya, aunque no todas. Nosotros te recomendamos realizar una búsqueda en Google Play para encontrar la aplicación que necesitas.

En nuestro caso, hemos instalado la de la Generalitat de Catalunya, que incluye alertas importantes sobre Protección Civil. De este modo, estarás al día de todo lo que sucede cerca de ti y obtendrás consejos básicos sobre cómo afrontar las dificultades que puedan existir.

aqualert

3. Aqualert

La importancia de la hidratación. Es fundamental que durante todo el verano, pero sobre todo durante estas horas en que prácticamente caerá fuego del cielo, estemos bien hidratados. Esto es especialmente importante en niños y personas mayores, pero general, nunca está de más tener la precaución de beber agua con frecuencia.

Aqualert es una aplicación (de las tantas que existen) que te recuerda cuándo tienes que beber agua y te permite establecer un registro, lo que te irá muy bien para llevar un buen control del agua ingerida. La interfaz es muy fácil de usar y lo cierto es que resulta agradable. Así no te costará nada beber agua.

uvimate

4. UviMate

Es un peligro durante todo el verano, pero en estas horas de calor, todavía más. Nos referimos a la radiación solar. Existen muchas aplicaciones que pueden indicarte el índice UV que se está registrando – o que está previsto que se registre – en una zona concreta. Esta aplicación es muy práctica y fácil de usar.

La aplicación que te proponemos hoy es UVIMate. Incluye información exhaustiva y completa según tu ubicación, además de indicaciones prácticas. Puedes establecer recordatorios para ponerte crema solar y cálculos sobre el nivel de ozono, el tiempo en que puedes obtener Vitamina D o el tiempo que puedes tardar en quemarte. También puedes obtener pronósticos sobre el nivel de radiación solar a una hora determinada y recomendaciones para estar bien protegido.

fuego

5. ¡Todos contra el fuego!

Es fácil que con las altas temperaturas, la falta de lluvias y en general, las condiciones propicias que otorga el verano, se produzcan fuegos. La aplicación ¡Todos contra el fuego! funciona como un servicio de alertas, desde el que los usuarios pueden obtener información sobre fuegos que se están desarrollando cerca de los lugares indicados (puedes indicar tantos como necesites) y alertar sobre fuegos.

Es importante, además, que antes de hacer la notificación a través de la aplicación, llames al 112 para avisar a los servicios de emergencia que corresponden. Desde aquí verás todos los fuegos que hay activos en el mundo y especialmente, los que tienes más cerca de tu ubicación.

plantas

6. Plant Care Reminder

Ellas también lo sufrirán. Si tienes plantas en casa y quieres que sobrevivan a esta ola de calor, debes tener especialmente en cuenta cuáles son los cuidados a aplicarles. Si bien hay plantas que resisten estoicamente los efectos de las altas temperaturas y el sol, otras pueden verse seriamente perjudicadas por los descuidos.

Esta guía llamada Plant Care Reminder te vendrá fenomenal ahora y durante el resto del año, porque te permite llevar un control de todas tus plantas, conocer cuáles son sus necesidades de manera pormenorizada y calcular si esta ola de calor puede resultarles especialmente perjudicial. Luego te tocará tomar precauciones e hidratarlas más, si consideras que es necesario hacerlo.

playas

7. Guía de playas

Otra cosa que puedes hacer (aunque en plena ola de calor lo único que apetece es estar bajo el aire acondicionado) es ir a la playa. Es importante que tengas muy en cuenta las recomendaciones de los expertos y siempre que te dirijas a la playa (lugar en el que hace calor como en pocos sitios) lo hagas con la debida precaución.

Además, sería interesante que echaras un vistazo a las características de la playa y al nivel de radiación UV al que estarás expuesto si vas. También tendrás la opción de comprobar la calidad de la arena y del agua, junto con las últimas mediciones realizadas. Esta Guía de Playas ha sido elaborada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, de modo que ofrece información correcta y veraz.

uvderma

8. UV Derma

Los niños y las personas con características especiales en la piel pueden sufrir como pocos las consecuencias de la intensidad solar de estos días. UV Derma es una aplicación que incluye infinidad de recomendaciones para fotoprotegerte, a ti y a los tuyos. La herramienta está avalada por la Academia española de dermatología y verenología, además de la Fundación Piel Sana.

Puedes establecer el perfil de los usuarios con su fototipo y a partir de ahí, obtener todas las recomendaciones según el tipo de piel, las características del individuo y la zona en la que se encuentra. Hay, además, una sección de artículos muy prácticos sobre dermoprotección. Útil como pocas.

primeros auxilios

9. Primeros Auxilios

Los primeros auxilios son básicos ante cualquier accidente, de modo que, especialmente durante estos días de la ola de calor, es importante que tengas claro qué hay que hacer cuando alguien padece un golpe de calor. Esta aplicación de Primeros Auxilios incluye una interesante relación de artículos para proceder en caso de accidente. Hay artículos especiales sobre cómo hacer frente a una lipotimia, deshidratación o golpe de calor.

Incluye ilustraciones y consejos prácticos. Te recomendamos tenerla instalada, por si acaso, pero sería interesante que revisaras qué hay que hacer en estos casos para tener la información en la cabeza si en algún momento ocurre.

gps

10. Safety GPS Search

Es perfectamente normal que con la llegada del verano, muchos tengan previstas excursiones por la naturaleza. Ante estas temperaturas, lo más lógico sería mantenerse a buen recaudo, pero si sales igualmente, usa una aplicación como Safety GPS Search.

Podrás hacer un seguimiento de tu ubicación en todo momento y, además, enviar alertas con tu posición exacta sobre el mapa si se produce un accidente. De este modo será más fácil que los servicios de emergencias te encuentren y no quedes expuesto a las altas temperaturas de las próximas horas.