Cómo personalizar Waze

Si has llegado hasta este artículo es porque eres un usuario acérrimo de Waze. O, al menos, quieres darle tu toque personal para que la experiencia en esta app sea todo lo cómoda posible. Pues bien, aquí te vamos aplicar cómo personalizar Waze en diferentes aspectos. Desde su imagen hasta su voz, pasando por otros detalles útiles como personalizar una ruta. Y es que esta aplicación cuenta con muchos trucos y detalles que no te debes perder si quieres sacarle todo el partido.

Por supuesto, lo primero para personalizar Waze es crear una cuenta de usuario. Puedes utilizar tus credenciales de Google para agilizar el proceso y que este trámite apenas dure unos segundos y un par de pasos. Sin embargo, es importante que lo lleves a cabo ya que será la forma de guardar todos estos ajustes y detalles para personalizar Waze tal y como quieres. Y lo mejor: que siempre esté así.

waze-personalizar-02

A partir de aquí puedes personalizar tu perfil. Será la forma en la que otros wazers o usuarios de Waze te vean en el mapa. Pulsa en Mi Waze para ver la imagen que te representa. Al pulsar sobre ella podrás conocer los puntos que has sumado gracias a tu actividad y si quieres hacerte visible o invisible ante otros usuarios en el mapa. Si quieres cambiar tu aspecto podrás hacerlo al entrar en el apartado avatar. Eso sí, tendrás que haber recorrido al menos 160 Km para poder elegir alguno de la larga variedad existente.

Más interesante que el aspecto visual de wazer es poder establecer la ubicación de tu casa y de trabajo. O de los lugares habituales a los que te desplaces. Pincha en esta sección dentro de tu perfil para editar los datos y tener direcciones siempre a mano. Así podrás elegirlas desde el apartado Mi Waze en un segundo y sin tener que introducir constantemente la dirección.

casa y trabajo

Aparte de esto tienes el apartado de Ajustes donde encontrar menús tan interesantes como el de visualización de mapa. Aquí tendrás todas las opciones para establecer el modo oscuro o diurno, para ver gráficos en 3D o 2D, o para mostrar detalles como a otros wazers, el tráfico que hay en las vías, el velocímetro o las propias alertas.

Tampoco olvides el menú Navegación, donde podrás seleccionar si quieres evitar las rutas con peajes, las autopistas y autovías o los caminos sin asfaltar. Muy útil si tienes las cosas claras antes de tomar el volante.

Cómo personalizar una ruta en Waze

Ahora bien, si lo que quieres es saber cómo personalizar una ruta en Waze, el proceso es algo más elaborado. Aun así, verás que es realmente sencillo para cualquier tipo de usuario. Solo deberás seguir unos pasos si quieres añadir diferentes paradas o establecer distintos criterios para llegar hasta ese destino.

cómo personalizar una ruta en Waze

Primero busca un destino de forma habitual. Elige el buscador, teclea o dicta a viva voz la dirección o el lugar y pulsa en ir. Automáticamente Waze se pondrá en marcha para darte indicaciones. Sin embargo, siempre puedes desplegar la pantalla de información de la ruta con tu dedo, deslizando la pestaña de abajo hacia arriba. Aquí verás cuál es la ruta y los avisos correspondientes que se den en la vía. Pues bien, bajo ella verás la opción de Añadir una parada. El funcionamiento es el mismo que con el destino, solo tendrás que buscar una dirección o punto concreto y se añadirá antes del destino final. Todo ello haciendo los cálculos automáticos para buscar la mejor ruta posible respecto a los detalles que hayas elegido (si no quieres peajes, si prefieres autopistas…). Puedes repetir el proceso más veces.

Pero Waze ofrece más funciones similares parecidas. Junto a la opción para añadir una parada también tienes el icono de una gasolinera y de unos cubiertos. Con el icono del surtidor Waze te ofrecerá las diferentes gasolineras que quedan en ruta o cerca de ella para establecer una parada técnica. Recuerda que puedes ver el precio del carburante actualizado para elegir la que más te convenga. Y algo parecido ocurre con los restaurantes. Eso sí, aquí no sabrás precios ni valoraciones, pero sí cuántos minutos fuera de ruta te llevará llegar hasta él.

gasolineras y restaurantes en Waze

Recuerda que en la pestaña de la ruta, en la parte inferior, podrás comprobar otras rutas sugeridas por la aplicación o incluso compartir el trayecto que hayas definido. Con paradas incluidas. Muy útil para hacer un viaje en grupo o en varios coches sin perderse.

Cómo cambiar la voz en Waze

Para saber cómo cambiar la voz en Waze, ese narrador de cada giro, curva y destino, lo que debes hacer es ir a los ajustes de la aplicación en el icono de la rueda dentada. Aquí verás el apartado Sonido y voz y todas las posibilidades que ofrece. Por un lado están las voces en diferentes idiomas, algunas de ellas (sobre todo en inglés) dobladas por personajes famosos. Por otro hay opciones como el volumen de las indicaciones o usar el sonido desde el teléfono y no desde el coche. Las opciones son muchas.

cambiar la voz en Waze

Lo interesante es que, para los más creativos y curiosos, Waze permite personalizar la experiencia aún más y hacer tus propias grabaciones e indicaciones. Pulsa en voz de Waze y después en Grabar nueva voz. Eso sí, ten en cuenta que son las indicaciones que recibirás durante la marcha. Asegúrate de que sean claras y concisas, más allá de que hagas algún chascarrillo o pongas alguna voz graciosa.

Cómo cambiar tu vehículo en Waze

Existen varias formas para personalizar tu vehículo en Waze. Por un lado está el coche que conduces, que ayuda a la aplicación a calcular los desplazamientos y escoger las mejores rutas. Para modificar este dato simplemente pincha sobre la flecha azul antes de hacer nada. Verás una ventana emergente con una rueda dentada de ajustes. Al pinchar en ella accederás a un menú de Navegación donde puedes escoger si tu vehículo es un coche privado sin restricciones especiales, una motocicleta o incluso un taxi. Además tendrás acceso rápido a las opciones para evitar peajes y otros detalles.

Por otro lado está la vertiente visual. Y es que puedes personalizar el vehículo que aparece en el mapa. El que conduces. Para darte el gusto y que no sea la típica flecha azul. Para ello ve a Mi Waze, entra en los Ajustes, accede a Visualización del mapa y busca la opción icono de coche. Aquí verás una lista dividida en dos secciones, una para coches especiales como el de policía, bombero, el helicóptero o el bulldoozer, y otra lista para una variedad más general de vehículos. Que no pase desapercibido ni el perromóvil ni el gato móvil.

cómo cambiar tu vehículo en Waze

Ten en cuenta que Waze, eventualmente, lanza campañas de personalización para su app. Desde escuchar la voz de algún enemigo de Batman dándote las indicaciones mientras conduces el batmóvil, hasta los personajes de los Fraguel. Podrás ver estas campañas anunciadas en Mi Waze si están disponibles. Y podrás escoger si quieres modificar el aspecto visual y el sonoro o solo alguno de ambos.

Otros trucos para Waze