Peligro para los niños en Roblox, descubren juegos inapropiados para ellos

La moderación de contenidos es un reto lleno de complicaciones para cualquier empresa tecnológica, desde las redes sociales hasta las plataformas de videojuegos. En los últimos días ha trascendido un gran peligro para los niños en Roblox: descubren juegos inapropiados para ellos. El hecho de que cada usuario pueda desarrollar sus propios videojuegos en esta plataforma colaborativa ha llevado a la aparición de varios títulos que se saltan peligrosamente los términos de uso de Roblox.  

La voz de alarma la dio en Twitter la usuaria Carolyn Velociraptor, que tiene experiencia profesional en empresas contrastadas de la industria del vidoejuego como Ubisoft o Bethesda. En un hilo explicó por qué decidió desinstalar la aplicación de Roblox para que sus hijos jugaran: había encontrado juegos potencialmente peligrosos para niños de entre cuatro y ocho años que habían superado los controles de moderación requeridos para publicar un nuevo juego en Roblox.  

En un primer momento, Carolyn Velociraptor se puso a indagar sobre el uso de las microtransacciones en juegos dirigidos a los niños más pequeños, pero rápidamente se dio cuenta de que en Roblox se escondía una realidad aún peor. En la plataforma no era difícil encontrar juegos como un simulador de un baño público, en el que se producían comportamientos inapropiados por parte de otros jugadores, con interacciones de índole claramente sexual. Su existencia no ha pasado inadvertida para Roblox, ya que al acceder a él aparece un mensaje que invita a respetar las normas de la plataforma.  

Peligro para los niños en Roblox, descubren juegos inapropiados para ellos 1
Fuente de la imagen: TW @Arumi_kai

La presencia de estos juegos en Roblox es especialmente preocupante si se tiene en cuenta que aparecían como indicados para todas las edades, por lo que cualquier niño podía (y aún puede) acceder a ellos.  

Los controles parentales fallan en Roblox 

El hecho de que los controles parentales fallan en Roblox es una evidencia que se ha ido poniendo de manifiesto con más intensidad en los últimos meses. Sobre el papel, Roblox hace una revisión manual de todos los juegos que sus usuarios crean en la plataforma, y a partir de ahí los ubica en una franja de edad determinada o los termina retirando por infringir sus normas de uso. Los juegos podían estar catalogados como aptos para mayores de 13 años, para mayores de nueve o para todas las edades.  

Algunos de los juegos más populares de Roblox, como ‘Adopt Me!’, tenían cierta restricción de edad. Factores como la inclusión de micropagos, su condición de juego de rol y los diálogos que los jugadores podían mantener entre ellos no lo hacían un título apto para todas las edades, pero la restricción de edad terminó desapareciendo, como advirtió Carolyn Velociraptor, igual que en otros juegos populares como ‘Royale High’.  

Este problema en Roblox pone de manifiesto otra realidad que se puede aplicar a cualquier plataforma de videojuegos, y es que los padres muchas veces no se preocupan por conocer a qué juegan sus hijos, especialmente los más pequeños. Sin mucha dificultad, es posible acceder a un videojuego en Roblox en el que hay que acuchillar a los personajes de la serie ‘Peppa Pig’, también marcado como un juego para todas las edades a pesar de la violencia que en él se muestra.  

Peligro para los niños en Roblox, descubren juegos inapropiados para ellos 2
Fuente de la imagen: TW @Arumi_kai

A falta de que Roblox tome medidas para retirar estos juegos y reforzar sus protocolos de moderación de contenido, nunca está de más extremar las precauciones. La popularidad de esta plataforma reúne cada día a millones de niños de todo el mundo jugando a juegos creados por la comunidad, y ante la exposición de estos problemas, el control y guía de los padres cuando sus hijos acceden a Roblox es de gran importancia.  

Otros artículos sobre Roblox 

Cómo evitar a todos los Rainbow Friends en Roblox 

Cómo jugar a Rainbow Friends en Roblox 

Cómo ver los FPS cuando juegas a Roblox en el móvil 

Cómo conseguir robux gratis en Roblox