clubhouse-frente-a-la-nueva-spotify-greenroom-cuales-son-las-diferencias-2

No paran de surgir nuevas opciones en el mercado. Después del lanzamiento de Twitter Spaces y las Live Audio Rooms de Facebook, ahora presenciamos la batalla de Clubhouse frente a la nueva Spotify Greenroom, cuáles son las diferencias entre ambos servicios de audio en directo será la clave para discernir quién termina dominando este nicho de mercado, aún muy en boga.

Spotify Greenroom es una nueva aplicación que ya está disponible tanto en Google Play como en la App Store que permite a todos sus usuarios crear o unirse a salas de audio, con la posibilidad de convertirlas en podcast que subir directamente a Spotify. Greenroom está basada en Locker Room, una aplicación de audio centrada originalmente en el mundo del deporte, cuyos usuarios verán un rotundo cambio de look al adaptarse al verde y negro habitual de Spotify.

El diseño de Spotify Greenroom no es muy distinto al de Clubhouse, la aplicación que ha marcado la pauta en los últimos meses. Los participantes en las salas aparecen en la parte superior con sus avatares redondos y la audiencia que lo está escuchando están abajo en un tamaño más pequeño. Están disponibles las opciones de silenciar, los controles de moderación y la posibilidad de invitar a miembros de la audiencia a participar. El aforo de cada sala es de 1 000 usuarios, aunque Spotify planea aumentarlo con el paso del tiempo.

clubhouse-frente-a-la-nueva-spotify-greenroom-cuales-son-las-diferencias-1-1

Una diferencia interesante respecto a otras aplicaciones de audio en directo es que se puede habilitar un chat que el creador de la sala puede activar o desactivar a su gusto. También se podrá solicitar el audio para transformarlo en un podcast al terminarlo.

No obstante, es en el terreno de la moderación donde Greenroom puede empezar a marcar las más profundas diferencias respecto a Clubhouse, ya que es aquí donde ha recibido bastantes críticas esta aplicación. Todo el contenido que se emita en las salas de audio serán grabadas y conservadas en los servidores de Spotify, por lo que si un usuario reporta un contenido al considerarlo ofensivo o incompatible con las normas de uso de la plataforma, los moderadores pueden recurrir a la grabación para tomar una decisión.

Clubhouse, por su parte, sostiene que sus salas son grabadas temporalmente mientras se está en directo para poder atender posibles incidencias técnicas, lo que implica un menor margen de maniobra a la hora de moderar. La existencia de salas en las que se propagaban discursos de odio y antisemitas han supuesto un lastre para la imagen pública de Clubhouse.

clubhouse-frente-a-la-nueva-spotify-greenroom-cuales-son-las-diferencias-2-1

Greenroom incluirá monetización

Spotify también apuntó que en el futuro Greenroom incluirá monetización también, lo que puede suponer un gran empujón para captar nuevos usuarios. No obstante, la empresa aún no ha concretado mayores detalles sobre esta iniciativa.

Spotify Greenroom está disponible desde la semana pasada para dispositivos Android y Apple, aunque en algunos terminales es posible que aún encuentres la versión beta en las tiendas de descarga. La aplicación ha sido lanzada en 135 países y supone una de las principales apuestas de Spotify para 2021, con varios planes para potenciarla aún más en los próximos meses.

La tardanza de Clubhouse en llegar a Android, la escasa acogida que están teniendo los servicios de audio en directo de Twitter y Facebook y el poco impacto que han tenido alternativas como Stereo han dejado un panorama del que Greenroom puede sacar tajada. ¿Se convertirá en la opción universal de todos aquellos amantes de los podcasts que quieran publicar su contenido en directo?

Otros trucos para Spotify

Cómo hacer una playlist en Spotify

En Spotify se me cambia la música sola, ¿cómo lo soluciono?

Por qué en Spotify me dice que la canción no está disponible

Por qué no puedo ver las portadas y escuchar canciones de Spotify