Cómo subir un podcast a Spotify en 2021

¿Has comenzado tu andadura como podcasters pero aún no sabes cómo subir un podcast a Spotify en 2021? No te preocupes porque en este sencillo tutorial vamos a darte respuesta a todas tus preguntas sobre este proceso. Te guiaremos paso a paso en cómo subir tu podcast a Spotify pero también te contaremos cuáles son las condiciones y requisitos que plantea esta plataforma. Y, más aún, también te diremos si puedes monetizar los podcasts en Spotify.  

Lo primero que debes saber es que, si eres nuevo en el mundo de los podcasts y la distribución de estos, deberás entender cómo funcionan estas plataformas. Spotify no es más que un altavoz de un entramado de empresas y servicios que almacenan y distribuyen el archivo de audio que es en realidad tu podcast. Así que necesitarás crearte una cuenta en uno de estos servicios de almacenamiento y distribución si quieres que la gente lo pueda escuchar finalmente a través de Spotify y otras herramientas como Apple Podcasts y Google Podcasts.  

Uno de estos servicios es Anchor, que colabora estrechamente con muchas de estas plataformas y, en especial, con Spotify. De esta manera solo tendrás que crear tu perfil aquí y subir tus archivos de sonido con los podcasts que grabes para que lleguen, de forma automática, a Spotify. Muy útil y muy rápido. Y, además, es completamente gratis. Así debes hacerlo paso a paso. 

  1. Visita la página de Anchor y pulsa en el botón Get Started de la esquina superior derecha. 
spotify-podcast-02
  1. Aquí pasarás a una nueva pantalla con información sobre los servicios de esta plataforma. Además, verás varios espacios a completar para crear tu cuenta. Añade aquí tu nombre completo, tu dirección de correo electrónico y una contraseña para acceder a este servicio de forma segura. 
anchor
  1. Verifica la creación de tu cuenta con el correo electrónico que han mandado a tu bandeja. Basta con que pinches en el primer enlace para que entres directamente a tu perfil de Anchor. 
  1. Ahora se abren varias opciones en Anchor para ti como creador de podcasts. Por un lado puedes usar sus herramientas de grabación y edición a la hora de producir tu programa. Pero también puedes saltarte este paso si tienes tu propio sistema y solo quieres distribuir un programa que ya hayas grabado y editado. Elige entonces si quieres grabar o pulsa en el espacio de la derecha para abrir el navegador y seleccionar el archivo de audio. Si escoges esta opción espera unos minutos hasta que se sube el episodio y es procesado por Anchor. 
  1. Pulsa en el botón Save episode para guardar el archivo subido y pasar a darle un nombre al episodio y añadir una descripción. En la parte inferior de la pantalla podrás añadir una imagen de portada para este episodio o capítulo, especificar cuál es su orden dentro de la temporada, elegir si es explícito y contiene palabras malsonantes o está censurado y, lo más importante: cuándo quieres publicarlo (Anchor da la opción de publicar en ese mismo instante o programar su publicación). 
  1. Al publicar o programar tu primer podcast en Anchor la plataforma te pedirá que completes algunos datos importantes sobre tu programa. Deberás rellenar entonces el nombre del programa, la descripción del mismo, en qué categoría se engloba y en que idioma está. También podrás subir la imagen del programa y crearle una identidad visual para que los oyentes lo reconozcan rápidamente en cualquier plataforma. Con ello ya tendrás un perfil detallado de tu programa en el que ir sumando episodios con este mismo protocolo. 
spotify-podcast-04
  1. El siguiente punto es de vital importancia para lo que queremos hacer. Anchor te ofrecerá la posibilidad de distribuir tu podcast a diferentes plataformas como Spotify. Aquí deberemos pulsar sobre la opción “yes, distribute my podcast” (“sí, distribuye mi podcast”, en español) para asegurarnos de que el contenido llega a Spotify y los oyentes pueden escucharlo también desde allí. Eso sí, este proceso puede retrasarse un tiempo ya que tiene que ser aprobado por Spotift. Recibirás un correo electrónico informándote de si finalmente tu contenido ha llegado a Spotify. 

Y ya está. Con este proceso habrás creado tu cuenta y subido el primer episodio de tu podcast de una sola vez. Y, lo más importante, habrás hecho llegar este contenido hasta Spotify para que más personas puedas escucharlo. Es posible que te lleve un tiempo si decides ponerle mimo a aspectos como la imagen y las miniaturas visuales. Pero merecerá la pena para crear una identidad visual clara y reconocible. 

Eso sí, si quieres conocer todos los detalles de la escucha de tu podcast en Spotify deberás hacer un paso más. Te lo contamos en el siguiente apartado. 

Spotify para podcasters 

La plataforma Spotify para podcasters es un anexo a la conocida Spotify. Se centra en dar la información y detalles a los creadores de podcasts o podcasters acerca de sus contenidos aquí distribuidos. Cuánto se escuchan sus programas, a qué hora, qué tipo de usuarios, etc. Elementos interesantes para poder conocer a tu audiencia y focalizarte mejor en ella o buscar nuevos mercados.  

spotify-podcast-05
RSS en Anchor

Eso sí, Spotify para podcasters necesita que te registres también para tener acceso a todos estos detalles. No basta con que tengas tu propia cuenta de Spotify. Pásate por la pantalla de log in y utiliza tu cuenta de Google o Facebook, o directamente tu cuenta de correo para abrir tu perfil en Spotify para podcasters. A partir de aquí tendrás aceso a tu dashboard o panel donde ver las gráficas y contenidos asociados a tu podcast. 

spotify-podcast-06

También tendrás que vincular el enlace RSS de tu plataforma de distribución, en este caso Anchor, con Spotify para podcasters para asegurarte de que todos tus programas y episodios llegan efectivamente a Spotify. Para ello una pantalla inicial nada más registrarte te pedirá este link RSS. Este dato lo encontrarás en la web de Anchor, haciendo click en la esquina superior derecha para desplegar el menú y pinchar en Distribution. Aquí podrás copiar el enlace en cuestión y pegarlo en la web de Spotify para podcasters. Es posible que tengas que activar la información del correo electrónico dentro de los ajustes de Distribution para que Spotify para podcasters reconozca tu RSS. Hazlo activando el botón que hay al final de la lista de enlaces. Después espera 10 minutos para confirmar que el enlace RSS ha variado y llévalo a Spotify. Con ello ya solo quedará confirmar vía correo electrónico la acción y listo. Tendrás opción para acceder a todos tus datos de reproducción en Spotify. 

¿Se pueden monetizar los podcasts en Spotify? 

Se puede, pero no a través de Spotify. Por el momento las ganancias por escucha en Spotify en España no están disponibles. Y el sistema de mecenazgo de Anchor solo se puede aprovechar en Estados Unidos. Sin embargo, hay otras fórmulas de conseguir dinero con tu podcast

La clave está en conseguir patrocinios o colaboraciones con marcas que quieran estar presentes en tus contenidos. Para ello, claro está, es necesario contar con un gran número de reproducciones o buenos contactos para atraer a posibles anunciantes. Los acuerdos son ajenos a Anchor o Spotify, por lo que deberás concretar qué cantidad quieres y a cambio de qué entre esa marca o anunciante y tú.