Cómo poner coordenadas en Google Maps

El uso de coordenadas en nuestro día a día es bastante reducido, a no ser que trabajemos en un campo en el que se utilicen de forma habitual. No obstante, es interesante saber cómo poner coordenadas en Google Maps para localizar lugares de una forma mucho más precisa que al buscar una calle, lo que puede resultar confuso en ocasiones.

En el caso de que alguna vez necesites utilizar esta aplicación con coordenadas en lugar de con cualquier otra referencia. Para hacer una búsqueda con coordenadas, lo único que tienes que hacer es introducirlas en la caja de búsqueda, igual que hacemos cuando queremos buscar una dirección con el nombre de una calle.

Escribimos primero el dato de la latitud (norte o sur) y la separamos con una coma de la coordenada de la longitud. Las coordenadas se pueden escribir con formato de grados, minutos y segundos (39º42’2”), grados y minutos decimales (39 42,03) o grados decimales (39.7005). Como puedes ver en la imagen, al hacer una búsqueda por coordenadas el resultado muestra una gran precisión, incluso si hemos introducido unas coordenadas que nos guían hacia la nada en Kazajistán, como ha sido el caso.

Cómo poner coordenadas en Google Maps 1

Cómo obtener coordenadas en Google Maps

Por el contrario, si tienes curiosidad y quieres saber cómo obtener coordenadas en Google Maps para saber cuál es la ubicación exacta de un lugar (o de tu propia casa, por ejemplo), lo único que tienes que hacer es mantener el dedo presionando sobre el lugar del que quieras obtener las coordenadas.

Tras unos segundos aparecerá un icono con un marcador rojo en el mapa, y en la barra superior de búsqueda se detallarán las coordenadas geográficas de la ubicación. En dispositivos iOS, las coordenadas aparecerán en la parte inferior de la pantalla.

Cómo poner coordenadas en Google Maps 2

Buscador de coordenadas

Para poder utilizar el buscador de coordenadas de Google Maps hay que tener en cuenta ciertos conceptos para no equivocarnos con el formato. Ya hemos visto que sólo tenemos que añadirlas en la caja de búsqueda, pero es recomendable utilizar el símbolo de grado ‘º’ en lugar de ‘g’ para expresar grados.

Del mismo modo, al utilizar los decimales es preferible utilizar el punto en lugar de la coma, ya que ésta se reserva para separar la latitud (que siempre debe incluirse primero) de la longitud. Recuerda que la latitud (norte-sur), la cifra tiene que estar en valores entre -90 y 90, mientras que para la longitud (este-oeste) deberá estar entre -180 y 80.

Cómo conocer las coordenadas de mi ubicación

Por supuesto, Google Maps también nos facilita cómo conocer las coordenadas de mi ubicación. Para hacerlo, es necesario que tengamos activada la ubicación por GPS en nuestro móvil para que el resultado sea más preciso y no se base en una simple aproximación por nuestra calle o número de vivienda.

Una vez nos hemos asegurado de que tenemos activada la ubicación, sólo tenemos que pulsar el icono que encontraremos en la parte inferior derecha con una mirilla para que Google Maps nos ubique (nos veremos representados con un punto azul). Sólo tendremos que presionar sobre el punto azul para que aparezca de nuevo nuestra ubicación con coordenadas precisas, como ya explicamos en el punto anterior.

Cómo poner coordenadas en Google Maps 3

Otros trucos para Google Maps

Cómo hacer un croquis en Google Maps

Cómo medir áreas en Google Maps

Google Maps: Cómo llegar desde mi ubicación actual

Por qué no sale la línea azul en Google Maps


OTROS TRUCOS PARA Google Maps