Cómo evitar que me salgan vídeos en TikTok

El algoritmo de TikTok sigue caminos muchas veces inescrutables, y en algunos casos incluso nos pueden poner en un aprieto al mostrarnos lo que la app considera que es de nuestro interés. Si quieres saber cómo evitar que me salgan vídeos en TikTok que no quiero ver pero se siguen mostrando en pantalla de forma recurrente, hay varios consejos que puedes poner en práctica. Con ellos podrás mejorar notablemente tu experiencia de uso en la app de forma rápida.

Si te encuentras con un vídeo que te molesta especialmente en TikTok, ignorarlo y pasar al siguiente no es la solución más efectiva a corto plazo (aunque sí a la larga, como veremos más adelante). En estos casos, hay que presionar con el dedo sobre el vídeo hasta que se despliegue un menú con opciones en la parte inferior de la pantalla. Allí encontrarás el botón ‘No me interesa’, el cual tendrás que pulsar para que ese vídeo y otros similares a él dejen de aparecer en tu ‘Para ti’.

Cómo evitar que me salgan vídeos en TikTok 1

Cómo evitar que me salgan vídeos de granos en TikTok

Otra realidad de esta red social es que cuando detecta que nos interesa cierto tema nos lo sugiere hasta el hastío. A esto se le suma que hay ciertas categorías que son realmente populares, por muy asquerosas que parezcan, como es el caso de los granos. Si tu ‘Para ti’ está plagado de este contenido y quieres averiguar cómo evitar que me salgan vídeos de granos en TikTok, tienes otra opción complementaria a la que se detalló en el punto anterior.

Cuando pulsas en el botón ‘No me interesa’, TikTok empieza a tomar nota de que esa temática empieza a no ser de tu agrado, aunque este proceso puede llevar cierto tiempo y es probable que algún que otro vídeo siga apareciendo. Cuando sigas este proceso, al lado del mensaje “mostraremos menos vídeos como este” tendrás que pulsar en ‘Detalles’. Allí, aparecerá la opción de filtrar hashtags, y si el vídeo que no quieres ver tiene alguna etiqueta como #granos o alguna otra muy utilizada en este tipo de contenido, podrás marcarla y pulsar en ‘Enviar’ para que TikTok deje de sugerirte esos vídeos.

Cómo evitar que me salgan vídeos en TikTok 2

En el caso de que no tengan hashtags para poder realizar un filtrado más intenso, en el siguiente punto podrás ver otro consejo aún más eficaz para evitar vídeos de granos en TikTok (o de la temática que quieras).

Cómo evitar que me salgan vídeos guarros en TikTok

A nadie se le escapa que TikTok se ha convertido en una red social propicia para vídeos con contenido que roza lo erótico (siempre en el borde de lo permitido por la plataforma). Si las sugerencias que la app te muestra son muy subidas de tono y quieres ponerle un poco de hielo, te interesa descubrir cómo evitar que me salgan vídeos guarros en TikTok. En este caso hay que bucear por la configuración de la aplicación, pulsando en el botón ‘Perfil’ que se encuentra en la parte inferior derecha de la pantalla y a continuación en el icono con tres rayas horizontales de la parte superior derecha. Allí, pulsa en ‘Ajustes y privacidad’ y después en ‘Preferencias de contenido’.

Cómo evitar que me salgan vídeos en TikTok 3

Lo que hay que hacer en estos casos es hacer que el feed ‘Para ti’ se resetee, ya que TikTok muestra lo que considera relevante para nosotros en base al uso y la navegación que se ha hecho de la app en el pasado. Pulsa en la sección ‘Actualizar el feed Para ti’ y cuando te pregunte si quieres empezar de nuevo, pulsa en ‘Continuar’.

Cómo evitar que me salgan vídeos en TikTok 4

Para evitar que una situación así pueda repetirse en el futuro, también puedes hacer que TikTok no monitorice tu actividad y modifique el feed en función de ella. Si pulsas en ‘Feeds personalizados’ y después seleccionas ‘Desactivar’, TikTok dejará de adaptar el algoritmo teniendo en cuenta tus gustos y tu actividad previa en la app.

Cómo evitar que me salgan vídeos en TikTok 5

Cómo modelar el algoritmo para que te muestre vídeos que te interesan en TikTok

Tendemos a pensar que las aplicaciones tienen un gran poder sobre nosotros, cuando en realidad es al revés, y somos los usuarios los que decidimos qué tipo de contenido queremos ver en ellas, ya sea Facebook, Twitter o TikTok. Si quieres saber cómo modelar el algoritmo para que te muestre vídeos que te interesan en TikTok, tienes que tener claro que dependerá de cómo utilices la aplicación.

A la hora de hacer ‘scroll’ por los vídeos es importante hacerlo de una forma proactiva. La app toma nota de en qué vídeos te detienes y cuáles pasas sin apenas reparar en ellos. Esto hace que los placeres culpables o el ‘rage bait’ (cebos que te atraen y te indignan al mismo tiempo) jueguen en nuestra contra, ya que muchas veces terminamos viendo vídeos que nos enfadan y que preferiríamos lejos de nuestro ‘Para ti’, pero por el motivo que sea terminamos viéndolo en su totalidad. Eso hace que TikTok considere que es de nuestro interés, por lo que es probable que terminemos viendo repetidas veces a ese gurú del gimnasio que tanto rechazo te despierta o a los periodistas más polémicos y menos profesionales del ramo, simplemente porque hemos visto la totalidad del vídeo (o peor aún, hemos interactuado con el vídeo, cayendo en su trampa).

Para poder tener un algoritmo saneado, tendremos que navegar por TikTok con plena consciencia de lo que queremos tener. Tanto si queremos contenido de ciencia como de pop coreano o novelas turcas, será este tipo de vídeos el que tendremos que consumir en su totalidad en lugar de ver vídeos de la modelo de turno bailando ante el espejo de su cuarto de baño o de ASMR. Nuestro uso de la barra de búsqueda también será un aliado clave para que TikTok vea que estamos interesados en cierta temática.

El uso pasivo de TikTok suele ser la clave que termina corrompiendo el ‘feed de ‘Para ti’ de miles de usuarios. Aunque puedes empezar de cero siempre que quieras accediendo a las preferencias de contenido (o de forma más directa borrando la caché y los datos de usuario a través de los ajustes del teléfono), lo ideal es que seas tú quien tome las riendas de TikTok y no al revés, consumiendo el contenido que realmente quieres e interactuando de forma constructiva con aquellos creadores que publiquen los vídeos que quieres ver cada vez que te asomas a esta app.


OTROS TRUCOS PARA TikTok