tiktok-china

Durante los últimos años, hemos escuchando numerosos rumores acerca del uso que hace TikTok de los datos de los usuarios de la red social. Esta preocupación se da sobre todo en Estados Unidos, donde incluso se han planteado la posibilidad de prohibir el uso de la app. Pero desde la aplicación siempre han negado cualquier tipo de acusación.

Sin embargo, parece que tenían el enemigo en casa, ya que ha sido un extrabajador el que los ha vuelto a poner en el punto de mira.

Yintao Yu, que fue jefe de ingenieros de TikTok para Estados Unidos, ha sido el encargado de dar la voz de alarma acerca de las prácticas que se llevaban a cabo en la plataforma de vídeos.

En unas recientes declaraciones, Yu asegura que dentro de la compañía había un comité del Partido Comunista Chino que se encargaba de monitorizar y guiar a la compañía para que promoviera los valores comunistas chinos. Pero el mayor problema no sería ese, sino el acceso que dicho comité tendría a los datos.

Así, según Yu este comité del gobierno chino tenía acceso a todos los contenidos y datos de los que disponía TikTok, también a los almacenados en Estados Unidos. Por lo tanto, se podría decir que las acusaciones de espionaje que ha sufrido la red desde que Donald Trump estaba al mando en el gigante americano parecen no estar del todo infundadas.

1679575578873

Copia de contenidos de otras redes sociales

El hecho de que el gobierno chino pudiera acceder a los datos de los usuarios es sin duda el dato más escandaloso de las declaraciones del exdirectivo de la red social, pero no el único.

Y es que Yintao Yu también ha confesado que desde la compañía también se copiaban contenidos de otras aplicaciones como Instagram o Snapchat, que posteriormente se usaban para intentar mejorar lo que ofrecía TikTok a sus usuarios. Y esos contenidos no se conseguían de manera legítima, sino que los desarrolladores de la red social parece ser que no tenían ningún problema a la hora de robarlos.

Los contenidos que se hacen virales en la plataforma parece que tampoco se dejaban al azar.

Y es que parece ser que desde TikTok creaban bots para viralizar los contenidos según sus propios intereses. Los suyos o los del gobierno chino, que como hemos comentado anteriormente parece que estaba detrás de todo lo que ocurría en la aplicación.

Así, según el exdirectivo parece que lo que creíamos saber hasta ahora sobre la popular red social de vídeos era todo falso, y lo que había realmente detrás era un control férreo por parte del gobierno chino sobre todo lo que podemos encontrar en ella.

f1cbffc3-2468-4296-8039-62d3ef0208c6

TikTok se defiende

Como era de esperar, desde la red social no han tardado en manifestarse sobre las declaraciones del exdirectivo. Y parece que lo achacan todo a una rabieta de su antiguo trabajador que aún guarda rencor por haber sido despedido en su momento.

De hecho, desde la compañía aseguran que Yu ni siquiera trabajaba directamente para TikTok, sino para otra aplicación de la misma empresa llamada Flipagram, que finalmente no llegó a despegar. Además, afirman que el exdirectivo que les critica únicamente trabajó con ellos durante un año, por lo que no tendría un conocimiento tan profundo de la compañía.

La realidad es que, aunque sus declaraciones puedan sonar convincentes, lo cierto es que de momento no hay ninguna prueba en contra de TikTok, por lo que de momento solo se trata de la palabra de un extrabajador contra la de la empresa que lo despidió.

Ambas partes tienen motivos para mentir, por lo que tendremos que esperar a más pruebas. Pero si hacemos caso a lo de que cuando el río suena agua lleva las cosas no pintan demasiado bien en TikTok.


OTROS TRUCOS PARA TikTok